Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

12 respuestas
Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión
11 suscriptores
Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión
Página
1 / 2
#1

Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Elección de Fondos de Inversión - Consideraciones a la hora de elegirlos -

La lectura de textos, con independencia de su proveniencia, Blogs o Comentarios, provocan reflexiones sobre sus contenidos. En este caso, voy a exponer lo que a voz de pronto se me ocurre, cuando leo lo expuesto en el siguiente comentario de Philip en el Blog de Alex:

 

Del libro "El inversor inteligente" pude extraer las siguientes conclusiones a la hora de contratar un fondo de inversión:

 

1.- Seguir los siguientes pasos y en ese orden:
- Mirar COMISIONES del fondo
- RIESGO del fondo (según lo que busquemos)
- REPUTACION del gestor
- RENDIMIENTO del pasado (lo último y q suele ser lo primero q miramos)

2.- Cambiar el fondo una vez contratado si:
- Cambia de estrategia de forma acusada
- Incremento de gastos
- Cuantiosas y frecuentes liquidaciones tributarias (exceso operaciones)
- Resultados súbitamente erráticos

3.- Si no está dispuesto a permanecer 3 años de vacas flacas en el fondo NO lo tendría que haber suscrito

4.- Aléjese de los fondos q le ofrecen con palabras o frases como: "la oportunidad de la vida", "tiene q darse prisa", "no puede fallar", "exclusivo", "le he dicho a mi madre q lo haga", etc.
Espero que mi resumen os sea útil. De momento es lo que aplico hasta que encuentre consejos mejores. Saludos

 

Cuando acogemos la opinión (o información) o conclusiones de terceras personas, es relevante saber la procedencia de la información con respecto a las siguientes vertientes:

a) ¿Se basa en una experiencia propia experimentada por parte del emisor de la opinión?.
b) ¿Se basa en estudios empíricos, sin experiencia propia?.
c) ¿Se basa la opinión en métodos teóricos sin base empírica ni experiencia propia?.
d) ¿Se basa la opinión en alguna combinación de las 3 vertientes expuestas?, ¿en que medida?

Lo cierto es que todos nosotros podemos emitir opinión y recoger opiniones de terceras personas, incluso legendarias, pero sin recabar en los fundamentos por lo que los emisores de opinión han llegado a sus conclusiones, podemos cometer errores fundamentales en nuestras decisiones de inversión.

Lo que a continuación expongo, es lo que a voz de pronto se me ocurre, al leer lo expuesto por Philip. Se trata de mi opinión personal basada en experiencia propia vivida. La expongo en este foro, porque es el perteneciente a Fondos de Inversión y creo que es información a considerar o sobre la que reflexionar a la hora de tratar con Fondos de Inversión.

Voy a exponer ciertas consideraciones a la hora de contratar un fondo:

1. Hay que saber como ganar dinero con los fondos de inversión, porque de lo contrario lo más probable es que no termines ganando dinero con ellos. Ello se debe al conflicto de intereses entre los emisores de productos (generalmente la Banca) y los partícipes de los fondos de inversión. Es decir, hay que tener una estrategia “ganadora” definida. La estrategia, dentro del “Plan de Inversión” marcará el donde se pretende estar expuesto (Europa, Asia, Usa, etc.), y en que proporción.

2. El “punto de mira” no hay que ponerlo únicamente en las COMISIONES, sino en la rentabilidad neta que el producto arroja al inversor a igualdad de riesgo (riesgo = volatilidad, riesgo divisa, riesgo político,...). Con ello quiero decir, que a veces un producto algo más caro tiene la oportunidad de obtener resultados muy superiores al del producto algo más barato, siendo su diferencial en rentabilidad neta más favorable para el inversor (estoy pensando en fondos de valor y pequeña capitalización).

3. La reputación del gestor. Es muy importante saber elegir el gestor, ya que es al fin y al cabo quien toma las decisiones finales sobre donde debe invertir el fondo de inversión. Es muy complicado para un inversor que invierta mediante fondos tradicionales de inversión llevar una estrategia a cabo, ya que el gestor del fondo puede cambiar en el tiempo sus decisiones: de tomar títulos de valor a tomar títulos de crecimiento, al igual que tomar títulos en un momento dado de pequeña capitalización y en otros momentos de gran capitalización. Lo “probable”, en la mayoría de fondos de inversión es que su actuación en los mercados no sea siempre correcta o adecuada, y de ello se deriva también los pobres resultados en rentabilidad de los fondos de inversión (además de los costes asociados, y el conflicto de intereses ya mencionados). Su actuación es A CORTO PLAZO, lo que significa que siempre van con la tendencia. No pretenden comprar títulos baratos, ya que ellos, los gestores, cobran por sus resultados a corto plazo, además de que las mayores captaciones de dinero lo realizan los fondos que en el ranking anual están en lo más alto de la lista.

4. El RENDIMIENTO del último año, es en la mayoría de los inversores novicios ponen su punto de mira (es decir, compran lo que está precisamente de moda, lo que se corresponde habitualmente por “comprar caro”). Cuando ya has determinado en que país o región invertir, y si deseas invertir en pequeña capitalización de valor, se recoge los fondos de este grupo “peer group”, se mira sus rentabilidades y se analiza a que se deben las variaciones en rentabilidad. Es normal o habitual encontrar fondos de distintas gestoras en mismo peer group cuyo lanzamiento al mercado ha sido en momentos distintos; el primero lanzado puede haber pillado toda la tendencia alcista del (segmento) mercado, mientras que los otros han sido lanzados al año siguiente y más allá, no habiendo captado gran parte de la tendencia alcista. Con ello quiero decir, que esa mayor rentabilidad obtenida por el primer fondo lanzado es derivado del MOMENTO, cuya mayor rentabilidad a tres años o cinco años no debiera juzgarse como una consecuencia proveniente de un mejor hacer del gestor del fondo, y sí del momento en el que se lanzó el fondo con el momento de la tendencia.

5. Se debe cambiar de fondo de inversión, cuando el fondo seleccionado no cumpla con el objetivo por el cual se introdujo en cartera (cambio de política de inversión,...). En la revisión anual deberíamos observar si cumple con la función por el que se compró y compararlo con otros fondos para ver si podemos obtener lo mismo a un precio o coste más barato, ya que los costes importan y mucho a largo plazo, y varían en el tiempo.

6. Opino que los fondos de renta variable son apropiados para inversores con un horizonte de inversión a 5 años. Tres años me parecen algo poco o horizonte de inversión algo corto. La razón o idea que hay en ello, es que ha que considerar que el mercado puede caer y tardar un tiempo en recuperar al menos gran parte de su previa caída. Por ello mi consideración de 5 años.

7. Al igual que Philip, espero que este resumen os sea útil. Estas indicaciones están basadas en mi experiencia personal y no extraídas de ningún libro concreto. Espero que os sean de utilidad.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

¿Realmente crees que es tan fácil en contrar información en internet sobre la reputación de tal o cual gestor?

#3

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Leo su artículo y basado en las premisas que cita para elegir un fondo,se me ocurre preguntarle,si sería correcto elegir el fondo que está comercializando ahora Deustche Bankia,de la gestora alemana Flosbach con Storch,y que se llama Flosbach Storch II con una fecha recomendable hasta 2023
Gracias

#4

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Perdón, problemas del corrector, quería escribir Deustche Bank

#6

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Muy interesante y útil tu resumen y también el de Philip. Debería leerlo antes de comprar un fondo para elegir bien el fondo. Porque, aunque parezca obvio, es muy importante elegir bien a quien le vamos a dejar nuestro dinero.
Pero tal y como dices en el punto 1,primero tenemos que decidir donde (zonas geográficas) pretendemos estar expuestos y en que proporciones. Y después ya elegiremos los fondos adecuados para ello.

Que cierto es que los fondos con mayor rendimiento en el último año son los que mayores captaciones de dinero hacen. Claro que visto así, tiene todo su sentido que las grandes redes de distribución (sucursales de bancos) todos los años quieren tener algún fondo que en el ranking del año pasado esté arriba en el ranking de rentabilidad. Esos fondos se convierten en superventas. Los gestores de los fondos de inversión de la banca están "obligados" a corto plazo, porque la mayoría de sus clientes no tiene paciencia. Si el fondo tiene un año malo cambian de fondo, y van al nuevo fondo que lidera el ranking. Ese cliente vuelve a comprar caro, y así es difícil que obtenga rentabilidades buenas.

Repito, me parece muy interesante y útil este resumen que hiciste hace años. Se lo recomiendo a todos los que invierten en fondos, y en especial a los nuevos inversores en fondos.

#7

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Hola Valentín,

Me ha parecido muy interesante tu resumen y visto tu experiencia me gustaría hacerte alguna pregunta si no es abusar.

Cuando tienes un fondo o fondos con unas ganancias importantes, en mi caso tengo el Groupama Avenir con unas plusvalías del entorno del 30% en el plazo de algo menos de un año, ¿crees recomendable aguantar como recomiendan por ejemplo Paramés y compañía, fieles independientemente del mercado (corrección, recesión...), o eres partidario de recoger beneficios y hacer timing traspasando parte o todo a un fondo más tranquilo, por ejemplo ahora en verano que muchos dicen que es probable que haya alguna corrección sana para luego volver a entrar a mejores niveles como hacen muchos?.

Ya leí que Peter Lynch decía que se pierde más esperando correcciones que en las propias correcciones.

En su día me pasó que tuve otro fondo con muy buenas plusvalías y cuando el mercado se vino abajo aguanté el chaparrón y en muy poco tiempo vi esfumar gran parte de lo que había ganado y eso mi hizo dudar de la estrategia que seguí, la de aguantar en buenos fondos pase lo que pase,  aunque seguramente muchos dirán que a largo plazo posiblemente sea lo mejor, ya que lo de hacer timing está demostrado que es sumamente difícil.

¿Tal vez lo de aguantar un mínimo de 5 años como recomiendan algunos reconocidos gestores Value sea sobre todo aplicable a los fondos Value y no tanto a los Growth por su filosofía de inversión?

Es una duda que siempre he tenido y no sé cuál es la estrategia que recomendarían por ejemplo Warren Buffett o Peter Lynch por ejemplo en estos casos, aunque por alguna cosa que he leído de ellos sospecho que es la de escoger buenos fondos, siguiendo los buenos consejos que nos has comentado y aguantar hasta el final mientras no haya ningún cambio de política de inversión, o de gestor, etc... ¿es así?

Saludos y gracias.

 

 

 

#8

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Excelente aporte. Con las premisas expuestas, ¿Con qué fondos actualmente crees que se podría hacer una cartera consistente? S2

Guía Básica