Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión rana

376 respuestas
Fondos de inversión rana
27 suscriptores
Fondos de inversión rana
Página
4 / 26
#46

Re: Fondos de inversión rana

Muy interesante como siempre, Brave. Curioso lo del informe semanal, me parece una iniciativa muy positiva, sobre todo en fondos flexibles que mueven bastante la cartera. Transparencia ante todo.

Evidentemente la caída del Altair tiene que ser por algo, y por lo que veo es porque, haciendo uso de su "flexibilidad", se han metido hasta las trancas en bolsa Euro justo antes de las dos peores semanas en 7 años. Y la pifia, aunque sea sólo en dos semanas, no es pequeña. Recuperar 6 puntos al índice puede costar años, al final ésa es más o menos la rentabilidad media TOTAL histórica de los fondos 50-50. De hecho la anualizada histórica del Altair Inversiones apenas llega al 7%.

Todo esto me lleva a una reflexión que puede ser interesante: en entornos de volatilidad, la flexibilidad que se vende como una oportunidad es también un riesgo, mayor que en mercados alcistas.

http://altairfinance.es/blog/ahora-la-flexibilidad-es-imprescindible-fondos-inversion/

Un saludo.

PD. Por cierto, según veo en el informe los Altair II no parecen ser clones exactos de los Altair originales. El Altair Inversiones original veo que tiene algo más de exposición a bolsa y además exposición (en pleno pullback) a USD y GBP (otra pifia).

#47

Re: Fondos de inversión rana

Muy buen candidato el SLI. Absolute Return, fondo de gran éxito, muy recomendado y con un buen track record hasta ahora.

La verdad es que con esta caída los candidatos se multiplican.

Recordad que para considerar un fondo como fondo-rana, además de hacerlo rematadamente mal (peor que su índice, categoría, etc.) es necesario que sea un fondo que haya generado altas expectativas antes: muchas estrellas, buen sharpe, gestor prestigioso, muchas recomendaciones de los "expertos", gran campaña de marketing... o que haya sido muy popular en el foro.

Además de esto todos tenemos nuestros fondos rana particulares, fondos en los que por lo que sea entramos en su momento y no se han comportado como esperábamos.

Y por supuesto como dice gulliverin hay fondos que lo han hecho mal por el sector o país en el que invierten. En este caso podíamos hablar de sectores rana, apuestas de los expertos que han salido mal. Este año casi todas.

Un claro ejemplo de esto es el sector biotech, un burbujón de libro cuyo índice se deja un 20% este año, y fondos concretos como DWS Biotech, que baja nada menos que un 33,7% en apenas 6 semanas.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04CNZ&tab=1

Un saludo a todos.

#48

Re: Fondos de inversión rana

Toda la razón, el sector de la biotecnología se ha pegado un buen batacazo. Ese fondo que dices podría ser un buen candidato para ser el "fondostiazo 2016".

Un saludo!

#49

Re: Fondos de inversión rana

Tengo la misma impresión que tú de los fondos flexibles y su riesgo oculto en el MT, a parte de los costes añadidos si la rotación de cartera es excesiva, pero hay estrategias de flexibles muy diversas y con gestores de diferente experiencia y trayectoria. Por eso en estos fondos de autor para mi lo más importante no es la foto de un momento concreto, sino valorar la trayectoria de la gestión y la estrategia que siguen en un periodo más amplio (mirando siempre que sea el mismo equipo gestor).

También creo que es mejor estar sobreponderando hace una semana RV para buscar rebotes en medio plazo que a principios de año como estaban otros que ahora rebajaron su exposición (sea o no acorde a nuestra estrategia, lo peor siempre es comprar caro y encima vender barato, teniendo fuerza para bajar pero no para remontar).

En lo referente a los indices de flexibles, los consideraría como los de retorno absoluto (con indices absolutos (positivos)), como una mera referencia que en cualquier caso tomaría como referencia a mayor plazo Rontxi...no creo sinceramente que pueda mantenerse el mismo concepto de indice en esta categoría con diferentes activos y sin limites en la gestión, que en un fondo de RV o RF pura que deben respetar los rangos mín. de exposición en un sólo activo según folleto (con un indice relativo como el Ibex35 por ej.) ....y tampoco creo que en esta categoría sea tan difícil recuperar esos 6 puntos (mucho más recuperó hace poco el Global Allocation, etc...)...cómo también puede ser fácil que los vuelvan a perder. Por otro lado, creo que a 1-3-5 años supera aún hoy ese indice.

Los fondos no son exactamente clones porque formar cartera en RF y divisas cuando empezaron los clones era bastante más complicado y así lo explicaron.

P.D. conste que no los llevo, pero como tú si que admiro lo que escasea en la gestión activa...la transparencia.

S2!!

#50

Re: Fondos de inversión rana

Cierto que el Kaldemorgen lleva una racha muy mala, pero no creo que esté al nivel de los que has comentado antes, con una trayectoria muy negativa no de meses sino de años, no soy un experto en fondos pero como invierto a mas largo plazo no pienso reducir mi inversión en ese fondo por estas semanas tan negativas.

Un saludo

#51

Re: Fondos de inversión rana

El tema de las categorías de los fondos y sus índices de referencia es bastante confuso y a la industria le interesa que sea así para tapar el escaso o nulo valor añadido que aporta. Como me dijeron a mí los de BBVAAM (Quality), tras dejarse 30 puntos respecto al índice en 3 años, ellos "no toman de referencia al índice". Ya, obvio, igual mejor si lo hicieran. En principio si tomamos como referencia las categorías Morningstar los fondos Mixtos se dividen en 4 grandes categorías, que se relacionan con sus respectivos índices. En líneas generales: Mixtos defensivos: 75% RF + 25% RV Mixtos moderados: 50% RF + 50% RV Mixtos agresivos: 25% RF + 75% RV Mixtos flexibles: 50% RF + 50% RV Hay luego subcategorías en función de zona geográfica, y cada fondo define su índice concreto en folleto, pero siempre dentro de la filosofía anterior. Existen además los fondos categorizados como de "gestión alternativa", que engloba una gran variedad de tipologías: Multiestrategia, Long-Short, Market Neutral, etc. Todas ellas tienen en común que NO consideran un índice de referencia, siendo ésta una de las características fundamentales que los distinguen de todos los mixtos y lo que hace que no tengan calificación cuantitativa Morningstar (las famosas estrellas), ya que "en teoría" no hay índice con el que comparar. En el caso de Altair Inversiones, está categorizado como "Mixto flexible". Ellos mismos definen sus índices de referencia:

"La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Euro Stoxx 50 para la renta variable y JP Morgan Bonos Eurogobiernos 3-5 para la renta fija. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (hasta el 100% a través de IIC) en activos de renta fija y renta variable sin predeterminación de porcentajes".
Como se ve definen los índices pero no los porcentajes, por lo que el fondo parece estar bien categorizado como mixto flexible. No obstante, si vemos su performance pasada, vemos que el fondo es bastante más volatil (agresivo) que su categoría (Vol 3a=9%), asemejándose más a los mixtos agresivos.

Desde luego si comparamos el fondo con el índice el comportamiento está bastante correlado, al margen de la volatilidad. Por eso es perfectamente correcto comparar el fondo con su índice Morningstar, y por eso es difícil recuperar grandes desviaciones respecto a él. Todo esto si no se cambia de índice, claro. Lo que no vale es comparar el fondo con un índice 50-50 en las subidas y con un índice 25-75 en las bajadas. No hay que olvidar que lo que le da al Altair Inversiones las 5 estrellas Morningstar es precisamente su performance frente al índice 50-50. En el siguiente gráfico vemos la alta correlación del Altair con su índice (R2=83) y con la categoría "Mixtos Agresivos".

De todas formas las fronteras entre categorías de fondos están bastante difusas. Aquí comparo el Altair con un fondo mixto moderado (Fidelity Balanced) y con un Retorno Absoluto (en teoría Long-short) sin índice de referencia, el Alken Absolute Return. Se ve claramente una correlación elevada entre los tres, no queda nada claro por qué tienen distintas categorías. Para completar añado el BNY Mellon Abs Ret Eq, en teoría de la misma categoría que el Alken, pero que evidentemente no tiene nada que ver.

Desde luego si metiéramos en esta comparativa Global Allocation o JPM Global Macro (por no hablar de Pangea) la cosa volvería a ser completamente diferente.

Es por esto que en fondos que no sean pura RV o RF (mixtos, retorno absoluto, etc) hay que fiarse muy poco de categorías y estrellas y ver realmente su filosofía y comportamiento. Y los mixtos flexibles, a pesar de que en teoría se pueden "despegar" más del índice 50-50 que los moderados, en la realidad no pueden perder de vista que la gestión flexible debe aportar alfa, y ése alfa se ha de considerar respecto a un índice. Si no superan a un índice y tampoco preservan patrimonio, ¿qué aportan?. Saludos.

#52

Re: Fondos de inversión rana

Rentabilidad de las distintas categorías de fondos de "gestion alternativa" (Hedge Fund). Está claro que la descorrelación que aportan es cuestionable, especialmente la categoría multiestrategia (ejemplo SLI) y long/short (ejemplo Alken).

#53

Re: Fondos de inversión rana

Suelen recomendar que los fondos que tienen un mal comportamiento en un periodo pero que han demostrado sobradamente la calidad en su gestión a lo largo de un periodo prolongado serian oportunidad de entrada. Viendo el comportamiento del Cartesio X en la ultima crisis 2008 y que la gestora se juega gran parte de su prestigio en este fondo y en el Cartesio Y yo no estaría muy preocupado con él, la volatilidad está muy controlada, ademas hay que tener en cuenta que su política de inversión está enfocada a los activos más sobrevalorados actualmente como la RF y la RV, a favor tiene que la comision de gestion es muy baja y eso hace que no haya un sangrado por aquí aunque transcurran años. A la larga recuperará yo creo.

Del SLI Global Absolute Return yo llevo unos 2.000 euretes, ahora le pierdo un 3,5%...he visto que desde el precio pico ha corregido un 5% y que los indices europeos han hecho lo propio en un 20% aprox, por tanto parece que recoge un 25% de la tendencia de los indices. Como no tiene historia de la ultima crisis ya que el fondo se creo en 2011 no sabemos como se comportará con caídas del mercado del orden del 50%-60% pero aplicando estos porcentajes su máxima caída podría ser 15% a no ser que el gestor implemente coberturas. Para la gestora es su fondo estrella y uno de los fondos con mayor patrimonio de Europa, sabiéndolo creo que la gestora pondrá todo su empeño en no defraudar con este fondo pero ya veremos.

Saludos y suerte!

#54

Re: Fondos de inversión rana

Perdona que me meta. Llevaba ambos 2 fondos que comentas. Me los he cargado los 2. El cartesio tengo claro que es un buen fondo pero me temo que va a seguir sufriendo. Probablemente si esto cambia algún día y se recupera la tendencia alcista volveré a cogerlo. El SLI en cambio me ha pasado más o menos lo mismo que a tí y tengo claro que no volveré a el en ninguna circunstancia. Son suficientes meses bajistas para que un fondo de retorno absoluto demuestre una cierta consistencia que no es el caso. Has visto los informes del fondo? tiene como un montón de estrategias diferentes (multiestrategia desde luego si que lo es). El pequeño problema que tiene es que casi todas le originan pérdidas y así claro que va como va. La teoría del gran patrimonio para mi no cuela (sino mira lo que le está pasando al mg optimal income, como iba y como va y el patrimonio que ha perdido). Por supuesto respeto totalmente tu opinión pero no lo veo igual.
s2

#55

Re: Fondos de inversión rana

Me parece bien tu opinión y la respeto, en parte pienso igual, yo le daré un voto de confianza al SLI (con lo que pierdo no tengo necesidad de eliminarlo), mi idea era ir destinando una aportación periódica cada mes a este fondo pero con la previsión de caídas que me "huelo" las he parado, si los mercados caen a los niveles que creo entonces le iré entrando con algo más. Yo creo que los gestores no se vuelven tontos de un dia para otro y este del SLI a pesar de llamarse Retorno Absoluto si que tiene un % determinado de beta con los mercados, el del MG Optimal Income tambien lo tuve y me fue muy bien pero claro con la sobrevaloración que hay en la RF es un fondo para no tener en cuenta ahora mismo, yo también lo liquidé, y el Cartesio tambien sufrirá por su politica centrada en RF pero visto como lo gestionaron en la crisis del 2008 no creo que merezca el calificativo de fondo rana. El entorno actual hace que la RF sea un mojón y la RV también lo será, poco refugio queda.

Pero igualmente creo que son fondos que los llevan con mucha prudencia y es dificil que pierdas cantitades significativas que al final en esta epoca que viene se tratará de preservar capital, lo unico que ha rentado en estos ultimos dos meses ha sido el oro. ;)

Saludos.

#56

Re: Fondos de inversión rana

Las simpáticas ranas se están extinguiendo pero estos sapos proliferan por doquier:

Allianz Discovery Europe Strategy A EUR -5,33 este año bajando como un plomo

BNY Mellon Absolute Return Equity R EUR Hedged Inc -2,21% este año. Parecia que el año pasado mejoraba pero sólo lo parecía.

Carmignac Portfolio Capital Plus A EUR Acc -0,56% este año. Perdonable pero un -3,95% en un año no lo es en un fondo de este estilo.

Henderson Horizon Fund - Pan European Alpha Fund X2 EUR Acc -3,90% este año. fondo siemprebajista primo hermano del Allianz.

Standard Life Investments Global SICAV Global Absolute Return Strategies Fund Class A Acc
-3,14 % este año. Sigue haciendo puntos

#57

Re: Fondos de inversión rana

Hoy me acordaba de este, que en su momento tuvo grandes momentos de gloria, hasta que la maldición del foro se cebó sobre él y nunca mas ha resucitado.
Bantleon Opportunities L PT (LU0337414303)

#58

Re: Fondos de inversión rana

Standard Life Investments Global SICAV Global Absolute Return Strategies Fund Class A Acc (se las trae el nombrecito) ya lleva un 5,52% de caída en el año, un 5,11% en los últimos 12 meses. Puesto 65 de 86 en su categoría, según Citywire (los hay todavía peores).

http://citywire.es/fund/sli-glo-sicav-glbl-abs-rtn-strategies-a-eur/c281208

http://lt.morningstar.com/1rsmhj5bdn/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F00000LXYY]2]1]FOESP$$ALL_1344&Id=F00000LXYY&ClientFund=1&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Exitoso e imitado fondo multiestrategia que sigue la reputada filosofía GARS (Growth at Reasonable Price), recomendado por todas las publicaciones y expertos hace apenas un año. El fondo en cuestión supera los 15.000 millones de euros, pero el total invertido por Standard Life siguiendo la estrategia supera los 50.000 millones.

El elevado tamaño del fondo, junto a su nada modesta comisión de gestión del 1,6%, le ha permitido formar un potentísimo equipo de nada menos que 52 analistas, dirigidos por el reputado gestor Guy Stern.

El fondo está calificado Bronze en Morningstar, y no tiene estrellas porque no tiene índice de referencia, es "unconstrained". El objetivo de rentabilidad del fondo es Euribor + 5%.

Parece ser que el reputado gestor y su ejército de analistas no son capaces con los 200 y pico millones de euros que cobran por la gestión no ya de superar a ningún índice, sino de acercarse a los resultados de cualquier pequeña boutique de provincias de tres analistas.

Desde luego la tontería que hay en este mundo es alucinante. Yo creo que esto va a acabar mal.

#59

Re: Fondos de inversión rana

Hace unos días leí un artículo de McCoy que venía a decir que la gestión activa, presionada por el auge de la gestión pasiva y por la regulación en favor de la transparencia, no va a tener más remedio que reinventarse. "Otra revolución 2.0: adiós, industria de gestión de fondos, adiós"

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2016-09-13/industria-gestion-fondos-herida-muerte_1258973/

¡Un saludo!

#60

Re: Fondos de inversión rana

Otro que va avanzando en su ranización cuesta abajo y sin frenos es el old mutual absolute return equity.
Vaya charca de batracios venenosos que tenemos

Guía Básica