Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco

8 respuestas
Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco
1 suscriptores
Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco
#1

Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco

Buenas tardes rankianos, 

Después de saber la noticia de la deuda senior de Novo Banco, la deuda sujeta a la intervención ha corregido mucho en los mercados, pasando a cotizar en un día del 93,52% al 15% de su valor nominal...

Ahora nos preguntamos, ¿qué fondos de inversión tienen exposición a la deuda senior de Novo Banco?

Pues bien, empecemos con los fondos Cartesio. Hemos publicado un comunicado de la gestora sobre este asunto. Tanto Cartesio X como Pareturn Cartesio Income tenían posiciones. A cierre del día 29, la posición representa el 0,24% de ambos fondos y desde la gestora comentan que a partir de ahora el impacto sobre los fondos del bono de Novo Banco será limitada. 

¿Sabéis de otros fondos que tengan exposición a este activo?

Aquí os dejo el informe completo. 

#3

Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Buenos días,

Una nota informativa de Columbia Threadneedle sobre uno de sus fondos que tenía exposición también. 

El fondo Threadneedle Credit Opportunities tenía aproximadamente un peso a valor de mercado del 1,1% de los NOVBNC 4.% 2019 bonos senior en la estrategia de Valor relativo. Con todo esto la caída vista en el fondo ha sido de 95bp. Esta posición era contra una posición corta en Banco Comercial Portugués (BCPPL). La razón era que Novo Banco se había sometido a la reestructuración y estaba siendo vendido a un tercero como un negocio en marcha, mientras que BCPPL no ha abordado plenamente su morosidad ya que su posición de capital no es lo suficientemente fuerte como para hacerlo.
 
Asumiendo esta pérdida, LA RENTABILIDAD DEL FONDO YTD ES DE +0.59%.
 
Con fecha de 29 de Diciembre el Banco de Portugal ha  comunicado que transferirá 5 emisiones de deuda senior de Novo Banco a BES (el banco malo) por un total de 2 mil millones. 
 
Anexo: Obrigações retransmitidas do Novo Banco para o BES
 
 
Esta medida tiene la intención de inyectar 1bn de capital aproximado en Novo Banco después de las pruebas de estrés del BCE. Esto se logrará mediante la transferencia de solamente 5 bonos Institucionalmente comercializados, mientras que deja la deuda pari passu senior como estaba.
 
Esta transferencia es un movimiento muy irregular ya que:
 
  • a) Los  bonos senior (junto con los depósitos y ´performing assets') fueron trasladados de forma explícita a un "banco bueno" (Novo Banco) en agosto de 2014, mientras que los bonos subordinados y los 'activos tóxicos' se quedaron en el 'banco malo' (Banco Espirito Santo).
  • b) El Banco de Portugal ha decidido imponer pérdidas a sólo 5 tramos de bonos senior que están en manos de inversores institucionales. La mayor cantidad de remanente de bonos senior no garantizados de bonos Novo Banco no están afectados.
  • c) La empresa parecía tener múltiples formas de abordar el déficit de capital mediante capital del sector privado.
 
Los bonos han sufrido una caída en precio desde 90pb que cotizaban hasta aproximadamente 10pb.
 
Aunque esperamos que la situación va a estar sujeta a diversos litigios legales, éstos no suelen resolverse rápidamente, y los bonos es probable que permanezcan en estos niveles en el ínterin. Entendemos que el movimiento de someter la deuda senior institucional al mismo tratamiento de la deuda subordinada casi 1 año y medio más tarde de la resolución de restructuración del BES, no ha sido un movimiento esperado por los inversores, pero una combinación de un nuevo gobierno, el enorme coste para el contribuyente de la resolución de banco Banif el 20 de diciembre (3 mil millones) y el deseo del BCE de poner en orden los cabos sueltos antes del 01 de enero de 2016 (BRRD) ha precipitado estos acontecimientos.
 
Entendemos que en el fondo ha sido un one-off, que aunque desgraciadamente para nuestros intereses, no era esperado. 
 

 

#4

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Entre la gestora Blackrock y Pimco casi 500 millones de euros........parece que el premio ha estado muy repartido.

#5

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Hola Igarcipu,

He leído la noticia de que supuestamente  el Banco  Central de Portugal propone una bonificación fiscal para los compradores de Novo Banco. En principio el Banco Central lo ha desmentido. Pero a ver qué pasa...

Un saludo,

#7

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Buenas, berebere.

Parece que hay una lista bastante más completa ahora.

"Mire si su fondo es uno de los 40 dañados por los bonos tóxicos de Novo Banco"
Las cenizas de Banco Espírito Santo (BES), que tuvo que ser rescatado y descuartizado en el verano de 2014, todavía pasan factura a los dueños de la deuda de la entidad. Entonces, en una operación de cirugía de urgencia al precio de 4.900 millones se creó Novo Banco, que se llevó los activos valiosos y parte del pasivo, mientras que BES asumió el papel de banco malo.

Carteras dañadas por los bonos tóxicos de Novo Banco

Vidriola Inversiones Santander Private Banking Gestión -2,22

Universum Capital Credit Suisse Gestion -1,01

Sherry Finanzas Credit Suisse Gestion -1,20

Salmón Mundi Andbank Wealth Management -2,38

Rexalia Investments SINERGIA ADVISORS 2006 AV -1,31

Previgalia Instituciones UBS Gestión -2,74

Premium Inversiones Bankinter Gestión de Activos -2,41

Ohana Europe* Renta 4 Gestora -3,72

Nubaranes Capital Credit Suisse Gestion -1,77

Nemosa Credit Suisse Gestion -0,92

Nemo Capital March AM -1,29

NB Rendimiento 2018* Novo Banco Gestión -9,9

NB Garantizado Europa 70* Novo Banco Gestión -13,42

NB Garanizado Europa 100* Novo Banco Gestión -10,26

NB Europa 70* Novo Banco Gestión -13,22

NB Europa 50* Novo Banco Gestión -12,77

NB Euro/dólar 80* Novo Banco Gestión -9,15

NB Bolsa Índice 65* Novo Banco Gestión -9,05

Mutuafondo LP B* Mutuactivos -1,62

Mutuafondo LP A* Mutuactivos -1,54

Moensa UBS Gestión -6,5

Middle Young Novo Banco Gestión -1,27

Manenspa Inversiones Santander Private Banking Gestión -1,6

Lexus 99 Caixabank Asset Management -2,18

Las Callejas 2000 Novo Banco Gestión -1,28

Inversiones Jupedal Santander Private Banking Gestión -1,45

Inresa Finanzas Andbank Wealth Management -2,31

Infar 2000 UBS Gestión -1,38

Inbarre Gestión Renta 4 Gestora -5,05

Gardama de inversiones Credit Suisse Gestion -0,78

Fondaneto* Santander Asset Management -1,25

Fonbusa* Gesbusa -2,48

Fonbusa Mixto* Gesbusa -2,88

Fambar de Inversiones Novo Banco Gestión -1,98

Ercole Invesments Santander Private Banking Gestión -1,59

Ecología Viva Santander Private Banking Gestión -1,54

Cs Renta Fija 0-5* Credit Suisse Gestion -0,60

Cs Duración Flexible* Credit Suisse Gestion -1,38

Cartesio X* Cartesio Inversiones -1,29

Cartera Dragonera Renta 4 Gestora -1,46

Aurora Valores Bankinter Gestión de Activos, -2,87

Ameinon Renta Fija* Tressis Gestión -2,6

* Fondo de inversión; el resto son sicavs

Pues bien, el pasado 29 de diciembre, el Banco de Portugal decidió por su cuenta y riesgo realizar un rescate adicional al banco bueno, Novo Banco, con la misión de elevar su ratio de capital de máxima categoría, el Common Equity Tier 1 (CET1). Así, el supervisor luso decidió traspasar cinco bonos, por un nominal de cerca de 2.000 millones, a BES.
El efecto fue inmediato. Se redujo el pasivo y los activos ponderados por riesgo, de forma que la ratio de capital CET1 de Novo Banco se disparó del 9,4% que tenía a finales de junio hasta el 13%. Esta operación se conoce como bail in (rescate por los propios accionistas o bonistas de una entidad financiera), está recogida en la nueva normativa europea sobre resolución bancaria, pero no fue consensuada con nadie. Ni siquiera con el supuestamente gran regulador y supervisor de todo el sistema financiero de la zona euro: el Banco Central Europeo (BCE). “La decisión fue tomada exclusivamente por el Banco de Portugal [...]”, explica el organismo que preside Mario Draghi.
Los bonos afectados, todos ellos sénior –es decir, deuda de máxima calidad, en los primeros puestos del orden prelación en caso de liquidación, solo por detrás de los depósitos y las cédulas–, tienen vencimientos en julio de 2016, mayo de 2017, enero de 2018, enero de 2019 y junio de 2024. El Banco de Portugal especifica que los bonos fueron vendidos exclusivamente a inversores cualificados y que su inversión mínima era de 100.000 euros.
La cotización de los bonos se desplomó de un día para otro. Los que vencen en mayo del próximo año se pagan en torno al 23% del nominal, desde más del 95%, y llegaron a caer al 11,6% (véase gráfico) tras conocerse la noticia de que irían a parar de nuevo al balance de Espírito Santo, entidad que está condenada a desaparecer a través de una liquidación ordenada. La mala noticia es que los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable (sicav) tienen la consideración de inversores cualificados. Y, a su vez, pequeños inversores compran esos fondos. Así, un gran número de carteras se ha visto obligada a comunicar incidencias en su valor liquidativo, debido a que tenían alguno de esos cinco bonos tóxicos.
Las grandes gestoras se han quejado por la falta de criterio a la hora de seleccionar los bonos sacrificados. La nota del supervisor luso no da mayores explicaciones y en el mercado se considera la decisión absolutamente arbitraria. “Esto daña la confianza en el mercado de deuda portugués”, explican desde una de las gestoras con algún producto afectado.
De momento, son 41 carteras las que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores incidencias en su valor liquidativo, de las que 16 son fondos de inversión. En total, hay 15 gestoras afectadas, con productos que sufren pérdidas de entre el 0,6% y el 13,4%.
La gestora que más ha sufrido debido a la cuantiosa presencia de alguno de estos cinco bonos es Novo Banco Gestión. Como se ha producido en otras ocasiones, la gestora de la entidad era uno de los mayores inversores en la deuda del banco. Tiene una decena de fondos y sicavs españoles afectados.
http://cincodias.com/cincodias/2016/01/18/mercados/1453145424_140791.html

Saludos tóxicos.

#8

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: pérdidas de valor liquidativo tras el trasvase

Buenos días,

Después del trasvase de deuda sénior realizados desde Novo Banco al Banco Espítiu Santo son cerca de 40 IIC (16 fondos de inversion y 25 SICAV) las que salen escaldadas por la decisión del Banco de Portugal.

Los hechos relevantes publicados en la CNMV dan fe de unas pérdidas en fondos que afectan hasta a 8 gestoras y sus correspondientes fondos implicados:

  • Santander AM: Fondaneto: -1,25%
  • Mutuactivos: Mutuafondo LP: -1,62%
  • Credit Suisse Gestión: CS Duración Flexible: -1,38%
  • Cartesio: Cartesio X: -1,29%
  • Renta 4: Ohana Europe: -3,72%
  • Tressis: Ameinon Renta Fija: -2,60%
  • Gesbusa: Fonbusa Mixto: -2,88
  • Novo Banco Gestión: NB Bolsa Índice 65: -9,05%; NB Euro/Dólar 80: -9,15%; NB Rendimiento 2018: -9,90%; NB Garantizado Europa 100: -10,26%; NB Europa 50: -12,77%; NB Europa 70: -13,22%; NB Garantizado Europa 70: -13,42%.

Las gestoras no han tardado en protestar por la medida, que consideran discriminatoria para según qué tipo de inverores, con la que consideran que salen perdiendo claramente los institucionales. Lo cierto es que la intervención en una parte de la deuda sienior (1.985 millones de 7.000) de Novo Banco ha conllevado una dura corrección en dichos activos.

#9

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Qué opinais del Pareturn Cartesio Income?

#10

Re: Fondos con exposición a deuda senior de Novo Banco: Threadneedle Credit Opportunities

Has mirado también  Altair Patrimonio? Forma parte de la misma categoría que Pareturn, volatilidad similar... Lo malo es que no sabemos cómo le va a afectar a estos fondos una subida de tipos... Porque la renta fija que llevan a corto plazo bien, pero la que supera los 3/5 años.... Iría con cuidado

Saludos, 

Se habla de...
Guía Básica