Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

6 respuestas
¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo
¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo
#1

¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Buenas!

He recopilado las expectativas de algunas gestoras para este año 2015 y las he comparado con los datos que han ido apareciendo durante el año para establecer si sus predicciones fueron fiables o no. El algodón no engaña, y a continuación, comprobamos si sus vaticinios fueron correctos. 

Previsiones para 2015 de Schroders:

Empezamos por Schroders, que advertía de que el Banco Central Europeo se quedaría rezagado respecto a otras autoridades monetarias en medidas adicionales de liquidez. Finalmente llegó el famoso QE, que además ha sido ampliado en su horizonte temporal recientemente.

En cuanto a las previsiones para EEUU, advertía de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed que llega semanas antes de entrar en 2016, al fin, y después de muchas reuniones en las que se mantenía al mundo financiero en vilo (a algunos más que a otros, puesto que estuvo descontado antes del acontecimiento) pero en las que finalmente no se aplicaba la esperada subida de tipos.

En las valoraciones respecto a China, Schroders advertía de que las acciones asiáticas de consumo e internet estaban anormalmente sobrevaluadas. Visto el cataclismo que hubo en tan solo unos días durante el mes de agosto la pregunta sería: ¿qué activos chinos no lo estaban?.

Previsiones para 2015 de Pioneer:

Pioneer enfatizaba en que la debilidad del euro sería positiva para la economía de la zona, además de que la caída de precios del petróleo podría fomentar el consumo y las inversiones, aunque con inflación muy baja. No iban desencaminados: el debilitamiento del euro ha beneficiado a las exportaciones europeas, mientras que un precio del petróleo bajo (se encuentra cerca de máximos de producción y su precio en mínimos de 11 años) ha aliviado el peso de las importaciones permitiendo mayor consumo interno.

En cuanto a EEUU, apostaron por una subida de los tipos de interés y acertaron, pero se equivocaron con el timing, ya que lo situaron en el segundo trimestre y finalmente se dio en el último. Su apuesta por el dólar estadounidense si estuvo más atinada: en efecto el dólar se ha revalorizado frente a casi todas las demás divisas.

También se aventuraron con Japón, al que auguraban una depreciación del yen, lo que implicaría una oportunidad en la renta variable japonesa. También vieron con buenos ojos la evolución de la rupia india.

Previsiones para 2015 de Andbank:

Andbank veía al BCE limitado y que los estímulos de Draghi no serían tal como se habían planteado. Difícil despliegue de un QE según su opinión, por lo que el euro podría recuperar posiciones cercanas al 1,30 $. El QE finalmente fue aplicado (y recientemente ampliado), y el euro viene sufriendo un depreciación frente al dólar que lo mantiene por debajo del 1,10 €/$. No atinaron demasiado. También apostaron por apreciaciones potenciales en la renta variable de la eurozona (4%-6%) y España (8%-9%). El Eurostoxx 50 lleva un 2,48% de beneficios acumulados si echamos la vista un año atrás, mientras que el Ibex ha perdido un 6,45% desde el día 2 de enero de 2015.

Respecto a EEUU, le daban una apreciación del 3%-5% para la renta variable estadounidense. La evolución del S&P 500 del 23-12-14 al 22-12-15 es del -1,26%.

En cuanto a Japón, vaticinaba un aumento del PIB del 0,8% y de la inflación del 1,5%. Con datos del III trimestre de 2015 podemos apreciar una variación anual  del 2,4% del PIB de 2015 respecto al de 2014. La inflación interanual medida por el IPC de Japón de niviembre de 2015 se sitúa en el 0,3%.

Previsiones para 2015 de Carmignac:

Vamos con Carmignac, que sostenía que una convergencia en diferenciales entre bonos alemanes y de países periféricos, así como que las divergencias en política monetaria  y el dinamismo económico a ambos lado Atlántico deberían implicar mayor depreciación del euro.

Previsiones para 2015 de Pictet:

Pictet estimó el crecimiento Zona Euro en el 1'1% para 2015. En el III trimestre de 2015 el crecimiento anual de la zona euro se situa en 1,6% de variación anual. En cuanto a la inflación, la estimación de Pictet la situaba en el 1,2%. El IPC interanual en la zona euro ha resultado ser mucho menor de lo esperado, situándose en el 0,2%.

En cuanto a EEUU, situaba el crecimiento del PIB en un 3%, mientras que el dato interanual ha sido del 2,9%. En cuanto a la inflación en EEUU, preveía un 2,2%, mientras que la inflación acumulada desde enero en EEUU se situa en el 1,1%, mientras que el IPC interanual es del 0,5%. Por tanto, las cifras reales se han quedado muy lejos de las expectativas de estos gestores.

En cuanto a Japón, le auguraba un crecimiento del PIB del 1,5%, mientras que, con datos del III trimestre de 2015 podemos apreciar una variación anual  del 2,4% del PIB de 2015 respecto al de 2014. Para la inflación daba una dato del 1,2%, mientras que la inflación interanual medida por el IPC de Japón de niviembre de 2015 se sitúa en el 0,3%.

En cuanto a China, preveía un crecimiento del PIB del 4,8%, una inflación del 4,6% y un crecimiento de las ganancias del 11,7%.

Previsiones para 2015 de Robeco:

Robeco esperaba para Europa un crecimiento de aproximadamente el 1,5%, con declive lento y continuado del desempleo. El crecimiento ha sido del 1,6% mientras que el paro en 2015 se situa en el 10,7%, con una bajada desde el 11,4% registrado en 2014. En cuanto a la inflación, la esperaban elevada ligeramente (por debilidad del euro y un lento repunte del crecimiento). El IPC interanual en la zona euro ha resultado ser mucho menor de lo esperado, situándose en el 0,2%.

Para EEUU vaticinaban un crecimiento del 3%. La variación interanual del PIB ha sido del 2,9%. También una subida de salarios que estimularía el consumo y el mercado inmobiliario, por lo que debía llegar el momento de la subida de tipos de interés por parte de la Fed. El salario mínimo en EEUU se ha quedado sin cambios respecto a 2014 (1257$). El IPC fue del 0,8% en 2014, por lo que nos encontraríamos ante una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores este año.

A Japón le auguraban una ligera inflación. La inflación interanual medida por el IPC de Japón de niviembre de 2015 se sitúa en el 0,3%. Mientras que para China la expectativa era de un crecimiento ligeramente por debajo del 7,5%.

Previsiones para 2015 de Candriam:

Por último examinamos a Candriam, que tenía una expectativa de crecimiento económico para Europa del 1,3%, consecuencia casi exclusiva de la debilidad del euro. Tal crecimiento podría bastar para evitar que el BCE  recurriese al plan de flexibilización a gran escala e incorporase deuda soberana a su adquisición de títulos. Candriam opinaba que un programa de flexibilización que incluyese deuda soberana sería un indicio de que el bloque monetario corría el riesgo de entrar de nuevo en recesión o de caer de lleno en deflación. En caso de que ocurriese esto, sería probable que Alemania retirara su oposición a la política. El crecimiento ha sido del 1,6%, pero finalmente no ha bastado, y el BCE recurrió al QE. 

Si queréis comprobar vosotros mismos las predicciones que hicieron para 2015 las gestoras podéis consultar a continuación los artículos que se escribieron al respecto:

¿Os parece que las gestoras lo tenían facil a la hora de intentar dilucidar los eventos macroeconómicos del 2015 y sus consecuencias?

#2

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Vayaaaaa.... Hubiera dicho que acertarían más. En general, lo que veo que han acertado son cuestiones que cualquier inversor medio hubiese sabido sin dedicarse a ello durante las jornadas laborales del día a día, es decir, sin trabajar de eso ni tener tanto tiempo para analizar las cosas.

Queda muy bien lanzar previsones en estos días finales para el proximo año.... sobretodo sabiendo que segurmanete nadie va a ir a comprobarlo ni recordarlo después.

#3

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

pues si es tan fácil, di las tuyas para este año ;-)

#4

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Tampoco acertaron ni BKT, ni Gaesco ni Renta4, ni...
Brindis al sol.

#5

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Estupendo recopilatorio.
Creo que esta en la naturaleza humana intentar predecir lo que sucederá en el futuro, nos sentimos más seguros.
La incertidumbre nos "corroe" y todo ello se ve amplificado en los mercados.
Cualquier noticia fuera de lugar o no esperada provoca movimientos que raramente benefician.
Sin embargo las gestoras viven de la expectativa de ganar dinero y como tal se "animan" a hacer previsiones para que su clientela invierta. Más inversiones, más dinero.

#6

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Una vez mas queda claro que nadie acierta nada y nadie acierta el futuro ni estas estimaciones sirven para invertir, habrá alguno que por casualidad acierte en algo.

#7

Re: ¿Acertaron las gestoras sus previsiones para 2015? Veámoslo

Sí que creo que deberían hacer más autocrítica en este aspecto. Estaría bien que publicasen a principio de año (antes de hacer lo propio con las perspectivas para el año entrante) una evaluación del grado de acierto de las previsiones realizadas, así como los posibles hechos causantes de los errores de estimación que hayan cometido.

Me parece bien que las gestoras se mojen en cuanto a lo que prevén que vaya a suceder en el próximo año, pero me parece más importante que se revisen y evalúen (y también que se hagan públicos) los resultados y se intenten detectar posibles pautas de mejora en las predicciones de cara al futuro. Vamos, lo que viene siendo un ejercicio de autocrítica que todo inversor debe hacer.

Un saludo.