Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oportunidad de inversión en Argentina

4 respuestas
Oportunidad de inversión en Argentina
Oportunidad de inversión en Argentina
#1

Oportunidad de inversión en Argentina

Buenos días,

Después de las elecciones celebradas el domingo en Argentina y con el cambio de líder político, donde Mauricio Macri es el nuevo presidente y ha acabado con muchos años de kirchnerismo, se plantea la pregunta de si es momento de invertir en el país o en Latino América. Enrique Roca en su vídeo semanal ya habla sobre la posibilidad de que el país de un vuelco económico 

De momento, las primeras impresiones parecen buenas, aunque parece fundamental que el país alcance un acuerdo con los acreedores.

¿Conocéis fondos con exposición en Argentina? ¿Los tenéis en cartera?

#2

Re: Oportunidad de inversión en Argentina

Ojalá dé un vuelco económico la Argentina tras doce años y medio de kirchnerismo. Tengo parientes allí y sé de primera mano por lo que pasa el país.
Lo primero será saber cuál es la tasa real de actividad económica, porque los datos oficiales son un puro cuento chino. Según ellos, en septiembre la Argentina ha crecido +2'8 % en interanual, cuando para los organismos internacionales el crecimiento es de +0'4 y preven -0'7 % para 2016.

Del mismo modo, habrá que saber unas cuantas cosas más, p.ej.:
-¿a cuánto asciende realmente el déficit fiscal primario?
-¿cuál es el verdadero nivel de reservas monetarias?
-¿qué nivel de inflación hay? Porque según el gobierno de Cristina Fernández subió 11,9 % en los primeros diez meses del año y para la oposición casi el 25 %.

Y no hay que olvidar el problema del tipo de cambio distorsionado: el oficial actual es de 9,68 pesos/dólar, cuando la cotización en el mercado ilegal ronda los 15 pesos... Hay dólar óficial y dólar blue, euro oficial y euro blue, etc. (ver cómo conviven en http://www.dolarargentino.com.ar/ ) ¿Cómo eliminar las restricciones cambiarias (lo que allá llaman "el cepo") sin consecuencias nefastas?

Macri se encuentra con un Presupuesto 2016 diseñado por el kirchnerismo y ya aprobado por el Parlamento, basado en una previsión de crecimiento económico del 3 %.

No lo tiene fácil -y no me refiero sólo a Macri, sino a la Argentina. Pero aún así, ojalá...
Saludos

#3

Re: Oportunidad de inversión en Argentina

Genial análisis, a todo ello le añadiría que aunque haya ganado Macri, los presupuestos de 2016 ya estaban aprobados por la presidenta anterior y va a tener que manejar los ya pactados.

Saludos

#4

Oportunidad de inversión en Argentina

Gracias, Sergio. Hoy veo en Wall Street Journal que, como era de esperar ante un peso argentino artificialmente alto, empresarios e inversionistas se preparan para una devaluación en Argentina.

Según NN Investment Partners,

La victoria de Macri es alentadora, pero los inversionistas no invertirán en Argentina hasta que se produzca una devaluación de la moneda.

 

enlace al artículo http://lat.wsj.com/articles/SB11205087632349953341504581376413256262064?tesla=y

Saludos

#5

Re: Oportunidad de inversión en Argentina

Aberdeen opina que hay motivos para ser optimista: 

Especial Argentina: el 22 N marca el comienzo de una reforma. Es un buen resultado para los inversores de deuda de mercados emergentes (como Aberdeen).

- El resultado anima a inversores internacionales.

- Mauricio Macri es el candidato mas reformista de todos. Entiende lo que el país tiene que hacer para recuperar la confianza de los inversores internacionales y hacer que la economía crezca. No va a ser fácil. Las reformas estructurales como las que Macri ha manifestado en la campaña electoral son más fáciles de palabra que de hacer. Tiene que huir de la tendencia de los políticos argentinos a evitar decisiones difíciles a favor del populismo político.

- Hay una buena razón para ser optimistas - está diciendo todas las cosas correctas y demuestra una clara comprensión de los temas / dificultades.

- En cualquier caso, pocos o ninguno se lamentan del final de la dinastía Kirchner.