Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
380 / 1.843
#3034

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En el informe SPIVA Europe Scorecard que S&P publicó hace un par de semanas http://eu.spindices.com/documents/spiva/spiva-europe-mid-year-2015.pdf se muestra de forma patente la dificultad que tienen los fondos de gestión activa (en este caso los europeos), para batir a sus índices. Este sería el gráfico que muestra el porcentaje de fondos que obtuvieron una rentabilidad inferior a la de sus índices en las principales clases de renta variable, en los últimos 3, 5 y 10 años:

#3035

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy interesante Dull, ya le eché un ojo, en el link que posteó Rontxi venia un link a este informe. Me sorprende lo de Emergentes que es donde se supone debería haber algo mas de diferencias.

Menos mal que existen este tipo de estudios empíricos que demuestran sin lugar a la duda la idiosincrasia de este hilo. Dicho lo cual también creo que hay fondos de gestión activa muy buenos ya sea por su gestión de la rentabilidad/riesgo o por otras características que pueden ser adecuados para cierto perfil de inversor.

#3037

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hace un par de días unos buenos amigos me invitaron a la inauguración de su nueva tienda de equipamiento deportivo. Allí me presentaron a un tipo muy peculiar. Conocedores de mi afición por las inversiones, me iniciaron en una conversación con él. A grandes rasgos fue así:

- Mira este es de los tuyos, Daniel Kubiak, un muy buen aficionado alpinista canadiense. Seguro que tenéis cosas de qué hablar. Él hablaba algo de español y yo me defendía con el inglés. Pero es que yo no había subido una montaña en mi vida (bueno subí a Fuente Dé, pero en teleférico no vale). Yo sólo había ido a la apertura de la tienda en calidad de amigo, no de deportista.

- Resulta que este señor, de unos cincuenta y tantos, es seguidor de la filosofía bogle, así que la conversación se puso interesante. Tanto que fuimos de los últimos en marcharnos de allí.

- Me dio muchos detalles de cómo se vive y se invierte allí. Es dentista de profesión y sigue ejerciendo porque le gusta, aunque me aseguró que, de haber querido se habría podido jubilar hace 10 años y vivir exclusivamente de sus inversiones.

- La frase que más me marcó fue cuando me dijo que la inversión indexada es como escalar una montaña en grupo. Creo que se llama escalar en cordada. Yo había visto algunos videos de alpinismo y no entendía como podían subir unidos entre ellos por una cuerda, por el peligro de que la caída de uno arrastrara al resto del grupo. Pero resulta que es al revés. Es el grupo el que puede evitar la caída de un componente y proseguir la subida juntos. Es como invertir en un índice, me dijo, yo siempre apuesto por el grupo y me ha ido muy bien en todos estos años. ¿Y cuando haya que bajar la montaña? le pregunté. Pues la técnica es la misma: apuesta siempre por el grupo. Así no te equivocarás nunca.

#3038

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Iba a poner aquello de me juego una bandeja de piononos a que antes de acabe el dia Pitamonas pone un gráfico o algo contestando que le ha cogido cariño al hilo :)

#3039

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Totalmente de acuerdo, Crazybone. La gracia de este hilo es que es una obra coral, donde cada uno aporta un poco de información cuando le apetece y sin compromisos, y con muy poco esfuerzo se logra un resultado conjunto muy bueno.

#3040

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo de emergentes se me ocurre que puede ser porque los fondos activos típicamente tienen una cantidad de operaciones de compraventa ("turnover") mucho mayor que los fondos pasivos. Y quizá en los mercados emergentes las comisiones por compraventa sean más altas y con más intermediarios. (Añade también gastos por conversión de Divisas).
Digamos que en los mercados emergentes sería especialmente ventajoso tener que hacer pocas operaciones. (Es una hipótesis)

Se habla de...