Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué plan de pensiones contrato?

38 respuestas
¿Qué plan de pensiones contrato?
3 suscriptores
¿Qué plan de pensiones contrato?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Hola buenas españaa,a ver,esto es tan fácil como lo siguiente:

Si tu hoy compras un paquete de pipas por 1 euro,y durante el año sube el ipc 1,2%,pues el próximo año no compras pipas.
Si tú dinero solo te da el 1%,pues has perdido dinero.No "tu capital garantizado"como tú dices,ya que será mayor,pero no podrás comprar lo que hace un año si hubieras podido.

Como consejo,solo te puedo decir que hagas caso y que escuches a la gente del foro y leas mucho sobre cultura financiera.Luego ya tú mismo tomarás la decisión que mejor creas que te convenga.

Un saludo.

#17

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Gracias por tu explicacion me ha quedado muy claro,
Al final voya cancelar el PPA, 33 años me parece mucho tiempo y al final al rescatar el plan casi no ganas nada por que hacienda se queda con una buena parte,y sin olvidar la inflacion,
Voy a contratar un seguro de ahorro garantizado a 10 años con maphre y cuando termine lo voy renovando,
Un saludo,

#18

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Sin desmerecer ningún producto de inversión, te recomendaría un seguro de vida ahorro donde la Aseguradora garantiza un determinado capital al vencimiento del contrato. Dependiendo de la rentabilidad que te de la Aseguradora (antes de firmar nada), del plazo y otros conceptos, batirás a la inflación y absolutamente seguro que tienes un capital. A partir del 25 mes de vigencia podrás retirar, paralizar o pedir un préstamo con intereses sobre el fondo constituido. El préstamo no tendrás obligación de devolverlo.

Saludos

#19

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Mi respuesta sería NINGUNO.

No contrates ningún plan de pensiones.
Recientemente he estado valorando el tema para decidir si sería recomendable añadir un plan de pensiones a mi inversión en fondos, y tras revisar extensamente el tema y hacer multitud de calculos, mi conclusión es que no me parecen para nada un producto recomendable (me atrevería a decir que "para nadie", al menos los que se comercializan en España).
Cuando tenga tiempo intentaré escribir un post sobre ello con datos.

P.D.: Si alguien opina lo contrario; seria muy interesante debatirlo, pues igual puedo estar equivocado y agradecería que me sacaran de mi error.

#20

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Sólo hay un caso en el que es muy aconsejable tener un plan de pensiones.
Es en el caso del Plan de Pensiones de empresa. Y es sólo en este caso porque el que lo paga es tu empresa.

Hazte tu plan de pensiones en fondos de inversión.

#22

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Enrique ¿que gestoras clonan Magallanes y Bestinver?

#23

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

El Bestinver global clona al Bestinfond y el plan de pensiones de Magallanes al European equity.
Vamos a ver , un plan de pensiones es un producto finalista, pensado para rescatar en 30 años-sin perjuicio de las ventanas de liquidez-, no se que hacen algunos hablando de garantizados y otras monsergas, o el que piensa en no perder dinero, pero hombre, que el que tenga 30 años se entiende que se olvida de ello para los próximos 40...sí esto no se entiende , apaga y vamonos.

#24

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

hola,
al final cancele el plan de pensiones PPA,y contrate un seguro de vida ahorro a 10 años cuando pase ese tiempo ya veremos,
un saludo,

#25

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Igual mi pregunta es demasiado genérica. Lo siento si es el caso pero ando bastante perdido.

Tengo 45 años, no tengo Plan de pensiones ni pensaba tenerlo pero en el IRPF del año que viene me tocará pagar un muy buen pico por una varias ventas de acciones en este 2015.

Estaba pensando en invertir 8000 euros en un PP con lo que me ahorraría pagar bastante en el próximo IRPF y como seguiré manejando RV posiblemente me sirva para hacer lo mismo en futuros años. Además, creo que ahora se pueden rescatar los PP en 10 años y entonces, ya veremos.

Así mismo, me han hablado de los garantizados, PIAS, etc... pero, sin arriesgarme, pues tampoco veo claro es "hipotecarme" 10 años a 1% anual.

¿Alguna recomendación aparte de que lea mucho más sobre el asunto? Gracias

#26

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Vamos por partes:

1. La venta de acciones ( entiendo que con beneficios) tributa como ganancia patrimonial por lo que se le aplicará el 20-24% según tramo. Por lo tanto en cuanto al beneficio de las acciones vas a pagar los mismos impuestos.

2.La aportación al PP se reducirá de tu base imponible general, por tanto ahorrarás el porcentaje correspondiente a la tributación en el tramo máximo donde te encuentres. (Ej.: Si la Base_L está en 45000€ ahorrarás el 39%)
Este ahorro lo tendrías tanto si vendes las acciones como si no lo haces, y no va a aumentar o disminuir por mucho que sean tus ganancias patrimoniales (incluidas en al base imponible del ahorro).

3. La existencia de un ahorro inmediato es indudable, y puede llegar a ser de hasta el 45% de esos 8000€. Pero...con unos inconvenientes: La falta de liquidez de ese dinero, la escasa rentabilidad de los PP comercializados en España con respecto a otros productos, el pago diferido del impuesto del IRPF sobre el capital+beneficios (Posiblemente a un tipo marginal más bajo, pero a costa de la obligación de cobrarlo como renta y aún así rara vez resulta ventajoso).

Mi opinión:
Paga religiosamente por los beneficios de las acciones. Valora la posibilidad de vender activos con perdidas para compensar las ganancias patrimoniales. Planteaté una inversión a largo plazo (similar a lo que harías con el PP), pero en fondos de inversión y mete ahí tus 8000€ y las siguientes aportaciones. A corto plazo no obtendrás el ahorro del IRPF, pero a largo plazo lo agradecerás.
Y a riesgo de parecer repetitivo, no dejes de seguir el consejo que apuntas de leer mucho, aprender todo lo que puedas y fiarte poco de los bancos.

¡Un saludo!

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2992917-recomendable-ahorrar-plan-pensiones-pues-parece-que-no

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2997162-planes-pensiones-ppa-que-no-engane-ahorro-fiscal

#27

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Buenos días:
Hoy he consultado mi Plan de Pensiones en la página web del banco depositario y me pone como cantidad invertida: 13.663, 23 € y como rendimiento: 2.152,12 € cuando, en realidad, la cantidad que he invertido es de 14.000 € y el rendimiento obtenido (desde el año 2005) es de 1.744 €.
No sé si alguien conoce la causa de esa diferencia entre esas cantidades.
Muchas gracias.

#28

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Hola españaa. te comento como funcionan los PPA. En el momento de la contratación, te garantizan un tipo de interés X con el cual, con el paso del tiempo, en cuanto rescates te darán la cantidad de dinero aportada al plan más dicho interés. Pero hay otros elementos que hay que tener en cuenta y que tal vez lo hacen atractivo. En primer lugar, un PPA se puede traspasar de un banco a otro sin ninguna dificultad. ¿Esto que significa? Significa que cuando la inflación esté por encima del interés, puedes hablar con otro banco, trapasarlo y seguramente te den un interés por encima del IPC. Con un poco de suerte hasta te llama el Santander para hacer una retención y ofrecerte elevarte el tipo.

Por otro lado, en el PPA hay dos valores que son muy importantes de comprender. Te lo explico con un ejemplo: Aporto 1000€ en un PPA y al cabo de 5 años tengo un valor acumulado de 1100€. Pero también tengo un valor de traspaso de 1300€. ¿Esto qué significa? Significa que si lo rescato, me llevo 1100€ que es el valor acumulado, pero si lo traspaso, éste traspaso se hace a valor de mercado y, cuándo el saldo llegue al nuevo producto, en lugar de empezar con 1100€ empiezo a darle rendimiento con 1300€. Este es el lado positivo.

El lado negativo te explico cuáles son. Como todo plan de pensiones o plan de previsión asegurado, sólo puedes rescatarlo o bien cuando te jubilas o bien cuando pasa algo muy grave en tu vida (enfermedad grave, desempleo, dependencia, invalidez o defunción del asegurado). También se ha incoporado en la ley una nueva manera de rescate que es el rescate voluntario. El problema es que sólo se pueden rescatar las aportaciones con más de 10 años de antigüedad... a partir del 2025. Piensa que entre las cosas graves que pueden suceder en tu vida no se incluyen ni el pago por defunción de un familiar, ni pago de impuestos de una herencia recibida, ni pago del alquiler de la vivienda en caso de no tener ingresos suficientes, casos en los que se necesita disponer de una elevada liquidez para hacer frente a estas situaciones. Y lo otro negativo es el papeleo que tienes que hacer para poder hacer rescates.

Dicho todo esto ¿te conviene o no? Pues esto solamente lo sabes tu en función del dinero que tengas, tu situación personal y tus objetivos.

#29

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

También lo estoy mirando para este año y tengo dudas acerca de si merece la pena. Lo miraba la verdad por la desgravación pero ni siquiera por ese motivo me acaba de convencer ya que lo único que haces tal como lo veo es diferir un pago. Sólo lo veo útil si alguien tiene un tipo muy alto y luego tras jubilarse puede reintegrar a tipos más bajos.
Por cierto una pregunta si alguien sabe esto:

Si rescato un plan estando por debajo de los ingresos que obliguen a hacer declaración me ahorro de tributarlo o eso no cuela?

#30

Re: ¿Qué plan de pensiones contrato?

Los rescates de los planes de pensiones, funcionan como si fuese un rendimiento de trabajo.

Por tanto, puede que el rescate del mismo te obligue a presentar la declaración, que de otra forma no hubieses estado obligado.

Y de acuerdo contigo, que la ventaja de los planes de pensiones es fundamentalmente para rendimientos de trabajo o actividades económicas con ingresos altos o muy altos.

Un saludo.