Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

26 respuestas
¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
3 suscriptores
¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
Página
1 / 2
#1

¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Llegando finales de año, empieza el bombardeo de la contratación de planes de pensiones o similares (PPA). Y la pregunta,

 

¿me interesaría contratar un plan de pensiones (PP) o PPA?.

Voy a empezar por mis conclusiones finales y evitar el suspense...NO.

El principal reclamo de estos productos es la ventaja fiscal que suponen, pero hablamos de jubilación, por tanto estamos pensando en el largo plazo...

Vamos con los datos 

  • El limite máximo a desgravar por aportación a PP/PPA es de 8.000€ 
  • La máxima desgravación será del 45% sobre ese importe (en aquellos afortunados con una base imponible por encima de 68.000€) 
  • A la hora del rescate habrá que tributar por el TOTAL= ahorro + rendimiento, al tipo nominal correspondiente según ingresos. 
  • Salario medio en España 2014: 26.162€ 
  • Pensión maxima de jubilación está en 2560€/mes. Pensión media 1017€/mes 
  • Rentabilidad a 10 años de PP comercializados en España: Mediana del 1.94% anualizado. Media 1.99% (564 con datos a 10 años en Morningstar).

Veamos algunos ejemplos

  • CASO A). Juan Asesorado, de 40 años. Tiene unos ingresos que conllevan una base liquidable de 26200€ anuales. Es bastante ahorrador y es capaz de aportar 5000€ anuales a su plan de pensiones. Esta aportación le supone un ahorro en IRPF de 1500€ aprox., que también va guardando. Invierte en un buen plan, con rentabilidad anual del 3.5% en los últimos 10 años (casi duplica la rentabilidad media, su plan está entre el 8% de los mejores (43 de 564)).
  • CASO B). Pedro Suerte, de 40 años, con base liquidable de 70.000€ y capaz de aportar el maximo de 8000€ anuales. Su pensión será la máxima cuando se jubile a los 67. Su PP/PPA está dentro los 10 mejores (percentil 99); Le renta 5,15% anual.
  • CASO C). José Mediano, cobra unos 1800€ brutos al mes. Tiene una BL de unos 21000€ y es capaz de ahorrar 1200€ al año para su PP/PPA. Se deja asesorar por su banco de siempre y obtiene una rentabilidad en torno a la media de 1.95% anual.

¿Creeis que alguno de ellos ha tomado una buena decisión invirtiendo en PP/PPA?.

El caso más acorde a la realidad es el caso C. En los otros 2 supuestos he pretendido ser claramente ventajista a favor de los PP/PPA; e incluso ponerme en el caso más favorable posible (El B).

-> Tras calcular el ahorro fiscal según sus bases liquidables, he supuesto que guardan a buen recaudo ese ahorro del IRPF (cosa también bastante irreal y que se hace en contadas ocasiones). 
Cuando se jubilen a los 67 años, nadie conoce que condiciones fiscales tendremos por lo que supongo condiciones estables a dia de hoy. Para simplificar calculos no tengo en cuenta inflacción, IPC, ajustes de sueldo, ni impuestos futuros.
Aquí la tabla de resultados:

 

 

D. José ha estado ahorrando 27 años y al final su rentabilidad neta tras impuestos es de poco más de 5000€ (194€ anuales). Y eso contando con que ha guardado lo que se ahorraba con la desgravación del IRPF. (Os recuerdo que esta es la situación más habitual). Con poco que su PP/PPA se quede rezagado de la media, José perderá dinero.

 

D. Juan consigue un montante bruto de 240000€, pero tras rendir cuentas con el fisco y sacar los ahorros de debajo del colchon obtiene un rendimiento neto de 47000€ (Solo 6500€ más de lo que ha ahorrado por reducción del IRPF, si lo hubiese gastado prácticamente no tendría nada)

 

D. Pedro es el más afortunado, y para quien teóricamente los PP/PPA son rentables porque desgrava mucho del IRPF (¡El 45% de lo aportado!). Aún y así, y teniendo en cuenta que ha tenido la fortuna o la buena elección de elegir unos de los 10 mejores fondos disponibles entre 1359 comercializados en España. Su rentabilidad neta tras impuestos sumando ahorros es 155000€. No está mal, pero la rentabilidad neta anual se queda en el 3.3%.

 

Existe la opción de rescatarlo en forma de renta, en cuyo caso hay una ligera ventaja principalmente para las rentas más altas, pero tambien se prolonga el cobro y el disfrute del capital con lo cual el beneficio neto no difiere mucho (No pongo más calculos para no saturar)

¿Creeis que con algún otro producto de inversión sería muy difícil conseguir esta rentabilidad ? 


¿De verdad compensa en ahorro inmediato en el IRPF a cambio de perder una ENORME rentabilidad por tu dinero a largo plazo?

---> Continuando con el ejercicio. Planteo los mismos 3 supuestos, pero en este caso nuestros personajes leen el foro de Rankia, ;) y deciden invertir sus aportaciones en fondos 60% RV / 40% RF. (Perfil de cartera moderado-alto). Cuya rentabilidad (según indices en dicha proporción) en los ultimos 10 años es del 6.4%

 

 

Podemos pensar que he sido muy optimista con la rentabilidad de los fondos (más bien lo he sido con la de los planes de pensiones). Asi que nos podemos preguntar ¿que rentabilidad en fondos habría necesitado para igualar a los planes de pensiones?

 

Yo creo que ya me he decidido a no contratar un plan de pensiones; a no ser que alguien me saque de mi error. ¡Espero que os sea útil!

#2

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Muy buen análisis, sí señor. Estoy bastante de acuerdo con todo

#3

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Justo ahora que iba a firmar el plan de pensiones que me ofrecían...
Voy a echar números. Gracias por el aporte.

#4

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Un análisis a tan largo plazo plantea muchísimas dudas, la rentabilidad de los planes de pensiones, la fiscalidad, o el propio sistema de pensiones en un futuro pueden cambiar tanto que las conclusiones a día de hoy no son más que especulativas.

#5

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero tenemos que sacar conclusiones con los datos eu tenemos a dia de hoy. Y lo que hay es esto...

-La rentabilidad de los PP / PPA ha sido consistentemente mas baja que la de los fondos, casi en cualquier periodo de tiempo, y la diferencia se acentua más en el largo plazo (precisamente la finalidad con la que están creados)
-La fiscalidad no sabemos que rumbo tomaŕá, pero los últimos cambios han ido en mayor detrimento de las ventajas de los planes d epensiones (exención de la reducción del 40%, Limitación de la aportación a reducir a 8000€,... Y si mejora el ciclo economico se tenderá a bajar el IRPF.
-El sistema de pensiones..., será o que sea. Y sería otro debate. Pero no valoramos eso, sino precisamente el complemento a esa jubilación.

Para poder decidir que hacer HOY, me tengo que valer de datos de hoy. Me pareceria mucho más especulativo contratar un plan (u otro producto) confiando en que el el futuro, a lo mejor, presenta unas condiciones más favorables para el ahorro.

#6

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Partiendo de la base de que no soy partidario de los Planes de Pensiones, quiero hacer una observación sobre tu exposición, y es que la principal ventaja que aportan viene de rentabilizar las cantidades desgravadas (reinvirtiendolas en el propio Plan), y aprovechar de esta manera el interés compuesto. Esto es clave.

Aparte, los planes deben tener una rentabilidad elevada en el largo plazo, en torno a un 8-10%.
De todos los comercializados en España, en mi opinión pueden lograr estas cifras, insisto en el largo plazo, los de Bestinver (aún con el nuevo equipo), los de Magallanes y quizás los indexados al SP500 y al Eurostoxx (sólo conozco los de Ing).

Si vuelves a calcular las cifras bajo estos parámetros, los resultados son diferentes.

#7

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Los pp solo sirven para gente q no sabe ahorrar o son mano abiertas.

Es un negociazo para los bancos...metes tu pasta y no la ves en décadas si esq llegas a loa 67, muchos ni llegan...

#8

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Así me gustaría ver el estudio, con las desgravaciones reinvertidas, ponderaciones RF/RV igualadas y de mismas categorías.
A futuro hay que considerar, que los PP tuvieron costes del 2,25% y que hoy en día y si no me equivoco, las comisiones máximas son del 1,50% (corregidme si me equivoco).

Evidentemente, parecen ser productos más propios para quienes pueden desgravarse mucho, es decir para rentas muy altas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Efectivamente como dices una cuestión esencial es reinvertir las cantidades desgravadas. Lo he tenido en cuenta en los calculos. Solo que no constan como reinvertidas, sino como guardadas en la "hucha". Coincidirás conmigo en que es excepcional que un participe de un plan, no solo no las reinvierta, sino que ni siquiera las guarda "bajo el colchón". Por tanto lo he dejado en un termino intermedio. (Las tengo en cuenta, pero no se revalorizan). Sin hacer los calculos en el caso C, el ahorro es tan escueto que no tendrá mucha influencia (288€ al año). Quizás en el caso más favorable (el B) la revalorización se acercará a la inversión en fondos. Desgraciadamente el españolito medio no cobra 70000€ anuales ni tiene una capacidad de ahorro de más de 8000€ En cuanto a la rentabilidad de los planes...Los datos están recogidos de Morningstar en los últimos 10 años, y he sido muy, muy favorable con los datos ya que las rentabilidades no son nada buenas (¿gestión?, ¿comisiones?). Y las he comparado con la rentabilidad de un indice mixto 60/40 (RV global/RF global) en ese mismo periodo. A largo plazo muy probablemente sea aún peor para los fondos. Rentabilidades de las que hablas son casi utopicas, al menos entre los comercializados en España. Según IVERCO:

Si seleccionamos planes excepcionalmente buenos. Tambien deberiamos compararlos con fondos excepcionalmente buenos. El trasfondo del problema, en mi opinión, es que la aparente ventaja fiscal no es tal cuando se analiza con una perspectiva objetiva en el largo plazo. Fijate que en los 3 supuestos habrian obtenido la misma rentabilidad neta contratando otros productos de inversión con rentabilidades por debajo de los PP/PPA y sin ventajas fiscales, ni ahorro de lo desgravado. (Caso A: PP:3.5% -> Equiv.:2.2%; Caso B: PP:5.15% -> Equiv.:3.96%; Caso C: PP:1.95% -> Equiv.:1.04%) No obstante, haré los calculos.

#10

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Gracias por el estudio, si al menos sirve para que alguien haga sus números antes de contratar un PP creo que habrá servido de algo.

El principal problema que le veo es el de hacer un plan a 20-30 años cuando en España las leyes se cambian con bastante mayor frecuencia. O la ventaja es mucho mayor, o para mí no merece la pena.

Si fuera como las pensiones personales del Reino Unido (SIPP), seguro que tendría mi PP. Básicamente te dejan invertir en cualquier cosa y el gobierno añade a la pensión la rebaja fiscal. El rescate es mucho más ventajoso que en España. Obviamente los bancos se cobran esto con unas comisiones de mantenimento mayores que las normales, pero sale a cuenta.

#11

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Buen tema.
Pues le estoy dando muchas vueltas a la gestión pasiva.
Y mi planteamiento es: plan de pensiones de ING.
PP Dinámico 2040: 30% ibex, 30% Euro Stox, 30% SP y 10% RF a CP. Comision: 1,32% (Una barbaridad para gestión pasiva. Pero es lo q hay)
Quizá también PP Bestinver global (TER 1,72%. Otra barbaridad...)
Quizá equilibrarlos 50/50...
Por supuesto lo qm ahorro a nivel fiscal va a FI posiblemente de Amundi, para esta vez sí, hacer gestión pasiva con comisiones decentes.
¿Qué os parece? Es un ahorro fiscal hoy pero comisiones más altas hasta qm jubile y me quedan al menos 30 años.
Mucho tiempo, y expuesto a cambios regulatorios.
No sé, estoy pensando seriamente en hacerlo, pero tengo dudas.
Gracias de ante mano por contestarme :)

#14

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Si, pero se refiere a los planes de pensiones que invierten en fondos de inversión. No conozco apenas planes de pensiones que inviertan en fondo de inversión.

#15

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Los planes de pensiones, como cualquier otro producto financiero es adecuado o no según el perfil del trabajador-inversor-ahorrador.

Lo que a unos les parece un timo a otros les puede ir de maravilla.

Afirmaciones absolutas, solo la muerte.

Lo que sí tengo claro es que el sistema de pensiones PÚBLICO en España es inviable dentro de unos años. O se reforma o explota.

Y es aquí donde entrarán los PP.

Tarde o temprano desde la UE nos van exigir cambiar este sistema y acercarnos más al sistema europeo.
En el que lo privado tendrá que "suplir en parte al público”.

Y esto nos gusté o no percutirá positivamente en los PP tanto en el tema fiscal con mayores desgravaciones, como cuando haya que rescatar el plan.

Creo que es al menos por donde que va ir el futuro.

Por cierto te has olvidado de analizar “el perfil autónomo”.
Base imponible de +68.000 €/año pero cotizando la base mínima (pagando 264,43 €/mes). Por lo que la jubilación que cobre será mínima (en los autónomos la media de jublilación en 1.017 €/mes es ciencia ficción).

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22