Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

27 respuestas
¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?
1 suscriptores
¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?
Página
1 / 2
#1

¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Debate dirigido a los agentes financieros y EAFIs acerca de las consecuencias que tendrá para ellos MiFID II
 
Siempre que se avecinan cambios importantes en el sector financiero y económico, es necesario hacer un profundo análisis sobre las consecuencias que se derivarán para todos los actores del sector. Con la inminente entrada en vigor de MiFID II, queremos saber tu opinión sobre la repercusión que consideras tendrá en tu negocio y actividad como profesional independiente (Agentes Financieros y EAFIs) las siguientes novedades:
  • Eliminación del cobro de retrocesiones.
  • El cobro de comisiones directas a clientes.
  • El incremento de las exigencias de información, control y documentación por parte de los profesionales independientes.

 

¿Qué va a pasar con los márgenes de intermediación y los costes operativos?


¿Cómo piensas hacer frente a estos cambios?


¿Cómo se verá afectada tu cuenta de resultados?

 

Creo que MiFID II supondrá para muchos Agentes Financieros y EAFIs el cese de su actividad, debido a que la eliminación de retrocesiones implicará una importante bajada de los márgenes de intermediación. Además, se desatará una guerra de precios para ganar clientes, compitiendo entre las entidades que más dispuestas estén a bajar sus comisiones por contrato de asesoramiento.
 
Por otra parte, se incrementarán las exigencias de información, control y documentación, produciéndose un inevitable aumento de los costes operativos.
 
Para nosotros la asociación entre profesionales independientes es la mejor opción, ya que permite aprovechar economías de escala, crecer rápidamente y aumentar la competitividad frente a grandes entidades ¿Qué prefieres, ser cola de león o cabeza de ratón?
 
 
#2

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Hola Antonio,

Aunque no es el objetivo del hilo y por ello pido disculpas, me gustaría conocer su opinión de cómo nos afectará a los inversores (los del montón) los cambios que introducirá MiFID II.

Muchas gracias y un abrazo

#3

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Como EAFI persona física estoy convencido que afectará....pero tengo la sensación de que para bien. Las EAFIs debemos cobrar sólo del cliente porque entonces sí que estará asegurada la independencia. Creo que habrá dos fenómenos contrapuesto clientes que abandonaran las EAFIS porque los cobran pero se seguirá aumentando la captación neta de clientes.

En cuanto al control y requerimientos de información, creo que todo lo que beneficie al cliente, a la transparencia es positivo, pero se debe facilitar por parte de CNMV los canales y soportes adecuados para que esta carga adicional no sea excesiva.

por ejemplo se nos debería permitir tener agentes y así poder centrarnos en el asesoramiento y no tener que hacer de comerciales, asesores y reportadores...

#4

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Totalmente de acuerdo en cuanto a transparencia y seguridad que será uno de los grandes puntos en que se verá beneficiado el cliente. Lo observación que hago, cree que el cliente español está preparado a pagar por un servicio de asesoramiento?. Creo que un punto importante, y que comparto que se haga bajo transparencia pero en el que discrepo que en España estemos preparados para ese cambio. Cuando vamos al dentista o a un abogado tenemos claro que hay que pagar por la consulta, pero a un especialista financiero?...

#5

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Estoy de acuerdo en que al español medio le cuesta mucho pagar por estos servicios. La figura de la Eafi es nueva, somos pocas y no tenemos el tamaño de bancos y agencias de valores, somos gotas en el oceano. Cualquier labor de difusión de la figura Eafi es poca.

Sin embargo creo que poco a poco los clientes se dan cuenta e identifican quiem le quiere coloca algo...y quien vela por sus intereses.

#6

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Hola Ryan,

Con respecto a cómo afectará Miifid II a los ahorradores españoles lo primero que se tendrá que tener en cuenta es la clasificación de cada uno de estos. Miifid II establece que habrá que clasificar a los clientes de la siguiente manera:

Clientes auto gestionados : Son inversores que deciden personalmente su política de inversión necesitando únicamente una entidad, gestora o plataforma desde donde operar.

Clientes Asesorados: Habrá dos tipos: de Asesoramiento Puntual o Asesoramiento recurrente. Aquí es donde vemos el principal foco de atención, ya que para los clientes de Asesoramiento puntual sólo se podrán dar determinadas recomendaciones anuales y por activo, no más de 4-5 al año. Los clientes con Asesoramiento Recurrente, se les recomendará de manera continuada con respecto a sus Carteras de Inversión haciendo un seguimiento de estas. Pero tendrán que firmar un contrato de asesoramiento que conllevará un coste fijo. Éste coste supondrá una mayor transparencia en el cobro de comisiones en el sector financiero.

Clientes Gestionados: A nuestro entender los clientes gestionados serán los que contarán con mejor servicio, ya que contarán con vehículos diseñados para su perfil de riesgo a los cuales adherirse, de tal manera que evitamos el contrato de asesoramiento.

#7

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Mifid II no solo es transparencia, es la regulación que establecerá como y porque se le cobra al cliente y cuanto. El problema con esta regulación no lo tendrá el cliente, para él es solo cambiar la forma de como hasta ahora se le informaba del cobro de comisiones, si a partir de ahora se le informa y se le dice que pagara una prima por el contrato de asesoramiento pero que también se reducirán comisiones que ahora se le cobran y de las que no tenia conocimiento, posiblemente acceda y ademas se quede mas tranquilo al saber que se le cobra y el porque.

El problema será para todos los profesionales que nos dedicamos a prestar servicio a estos clientes, bien como EAFIs o como Agentes Financieros de entidades de crédito. Cuando se establezcan los contratos de asesoramiento y al cliente se le empiece a cobrar por este, seguro que empieza una guerra de comisiones por parte de las entidades para atraer a los clientes vía precio, esto se dará y entonces el cliente se aprovechara de tal situación y exigirá a su profesional de contacto mejores condiciones, con lo que los márgenes de cuenta de resultados de nuestra actividad y negocio se reducirán de manera considerable, si ya es difícil mantener unas condiciones económicas que nos permitan vivir de esta actividad, cuando estas bajen un 30-40% y ademas se impongan mas requerimientos de control y mayor carga administrativa. ¿quien podrá seguir trabajando?

Sin ir mas lejos podemos mirar lo ocurrido con los IFA´s en Reino Unido, mas de un 30% cayeron con la nueva regulación y dejaron su actividad profesional.

Esta claro que Mifid II expulsara a muchos profesionales que no sean capaz de constituirse como grandes estructuras de negocio y hacerse fuertes ante este nuevo escenario regulatorio y de la actividad.

#8

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Interesante debate.

Creo que, además de los que comentas, va a haber más cambios y quizá de mayor relevancia (en términos del mercado general y no personal de cada uno de nosotros).

Hoy en día, el 99% de las gestoras de fondos de inversión NO TIENEN actividad comercial ninguna. Esto se debe precisamente al esquema de retrocesiones que tanto tiempo lleva implantado. En mi humilde opinión, va a ser muy difícil de digerir el hecho de que en Europa se eliminen las retrocesiones y en USA (por poner un ejemplo) no. Es imposible saber el impacto que esto puede llegar a tener en el mundo de las gestoras de fondos, pero se intuye que no va a ser trivial.

¿Qué van a hacer las gestoras para vender en Europa? Cualquiera sabe, pero desde luego van a tener de inmediato un problema de comercialización.

Otro debate que valdría la pena abrir es el de las compañías de tecnología destinadas a prestar servicios al cliente autogestionado pero que, en la práctica, muchas veces aportan el mismo valor (o incluso más) que un "no gestor" agente de cualquier entidad. Naturalmente tienen ahora mismo una enorme ventaja de costes que les está permitiendo crecer muy rapidamente.

¿Surgirán más de estas #fintech como setas? Otra vez, cualquiera sabe, pero como tu bien dices, no tiene buena pinta para los agentes/eafis tal como está montado el negocio hoy.

#9

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

El sector financiero está obeso , realmente le afecta la obesidad mórbida ; por tanto su camino natural es bien conocido por todos , salvo que quiera una muerte prematura o unas condiciones de segunda para su supervivencia.

Seguiré muy al tanto de que fórmulas ingeniosas utiliza la banca y su entorno incluido Eafis para seguir drenando la cartera de los clientes sin aporta ninguno o casi ningun valor , por encima del mercado o del sentido común.

La industria financiera lleva toda la vida guardando un secreto de las finanzas , la cual dice que toda la parafernalia relacionada con añadir valor a la cartera cuesta más de lo que aporta a la misma.

Acaso el asesor ¿sabe algo cierto que yo no sé? ¿puede adelantarse a los mercados?
Ahora bien , hacernos creer que sabe más que nosotros , hacernos creer que sabe lo que va pasar , en definitiva hacernos creer cualquier cosa ?.......eso sí.

Si antes engañaban ........ahora también o mejor dicho si antes un cliente no sabía lo que pagaba , hoy también puede seguir igual , salvo que diga basta y .............se ponga a estudiar , formarse........

De verdad que no se me ocurre bajo ningún concepto que en el momento de hacer el amor , me ponga a buscar un banco un eafi matrimonial , un asesor , para que me informe.......yo que sé de que m...........................................
simplemente me pongo , dejo que todo transcurra y ...................hago el amor........y punto y final.

Señores hagan el amor y pongan muchas ganas , el resto es de sentido común.
Pués me temo que gestionar la cartera y hacer el amor son muy personales y parecen bastante parecidos.Y honestamente creo que todo el mundo está capacitado.

Creo que no hace falta tanto basilea 1,2,3,,,,,Mifid 1,2,.....si todo parece de sentido comun.

Y si alguien está pensando en calidad , regulaciones , seriedad , honestidad , trabajo duro, etc

yo le recomendaría un made in Germany.
Puede empezar por el rescate del Deutsebank , seguir por los sobornos de Siemens ,y acaba viajando en un diesel de Volkswagen.

Todo .....made in germany....

El asunto anda entre banqueros , afines y bandidos..............cuiden su cartera........porque en esta época igual que en las anteriores los carteristas están a la orden del día.

Me gustaría que fuera el cliente que se diera cuenta de lo que está haciendo o dejando hacer con su cartera y su vida.

Solo hay una vida , y debe ser muy triste haberla vivido al dictado de basileas , mifids en definitiva al dictado de los demás.

#10

¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

La nueva normativa MIFID II afectara a las gestoras muy poco, las gestoras de fondos tanto las nacionales como las internacionales deberán ajustar sus comisiones de gestión a una clase reducida para aquellos clientes que suscriban un contrato de asesoramiento con la entidad financiera con la que trabajen o con el profesional independiente (EAFI) que le preste ese servicio de asesoramiento. Esta clase única reducida debería de compensar la comisión por coste de contrato de asesoramiento suscrito por el cliente, en este sentido el cliente no se debería de sentir perjudicado. Con respecto a las gestoras tampoco consideramos que haya cambios en su margen de beneficios, ya que actualmente su margen de comercialización y retrocesiones que distribuyen desaparecerán, con lo que al eliminar este margen de retrocesiones lo que harán es reducirlo en la comisión de gestión lo que implicara el establecimiento de la clase reducida.
Teniendo en cuenta que tendremos clientes Asesorados, Gestionados o en autogestión, las comisiones de gestión por clasificación serán diferentes en función de la categorización que tenga cada cliente, pero los márgenes de las gestoras y los fondos de inversión no se tienen que sentir perjudicados por la entrada de MIFID II.
Todas las gestoras tienen equipos comerciales que trabajan visitando a profesionales independientes y entidades de asesoramiento, su función no es otra que la de presentar su principales fondos y dar a conocer las estrategias de inversión de sus gestores y gestoras.

Otro de los aspectos que entendemos regulara MIFID es el servicio de asesoramiento a través de web o sistemas informáticos, esta claro que las nuevas tecnologías tienen que jugar un papel importante a la hora de asesorar al cliente, en pro de proteger sus interese, pero sin embargo no esta siendo así, los sistemas informáticos no dejan de ser algoritmos utilizados para en función de la informacion que se les facilita proponernos una propuesta de inversión. No tienen corazón, no tienen sentimientos, no pueden valorar sensaciones, cuando el mercado cambia, cambia muy rápidamente, la inversión optima para hoy no tiene que ser para mañana, la relación personal que se tiene con un profesional que te conozca, que siga los mercados, que tenga sensaciones y un razonamiento lógico, no puede ni debe ser sustituida por una maquina por muy buena que sea esta, donde queda la relación personal y sobre todo el seguimiento de una cartera de inversión de forma continuada, eso es asesoramiento y cuidar del cliente.

Los profesionales que nos dedicamos a esto, no estamos solos y si estamos solos es porque queremos, esta claro que lo que nos valía hasta ahora, no nos valdrá mañana, que este sector cambia, que habrá mas exigencias regulatoria, mas carga administrativa y documental, menos márgenes, pero todo esto se puede mitigar si se hacen estructuras de negocio mas fuertes, que por volumen puedas cubran las necesidades de nuestro negocio.

Los clientes se deben formar, la formación e información es poder, la pasividad del todo vale ya no será efectiva, o nos ponemos las pilas y aceptamos la regulación o moriremos con las botas puestas.

#11

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

MiFID II solo es la punta del iceberg regulatorio, por llamarlo de alguna manera, algunas consultoras lo llaman tsunami regulatorio.

La relación del cliente con el sistema financiero (y los requerimientos internos de gestión) no solo vendrá regulada por MIFID II, sino que tienes que tener en cuenta abuso de mercado (información privilegiada y manipulación de mercado), tendrás que tener en cuenta PRIPSs e IMD II, transparencia, pero se avecinan también cambios en UCITS, en AIFMD si son fondos alternativos, ELTIF si son fondos a largo plazo, aprobado esta semana creo, si tienes algun americano, con FATCA tienes trabajo, pero es que viene CRS, FTT, y el tema fiscal se complicará aún mas, si utilizas derivados OTC con EMIR, CRD IV, por si te afecta temas de capital (Basilea), si tienes seguros tienes Solvencia II y sus ORSA-FLAORs, no nos olvidemos de blanqueo PBCFT......

Y a todo esto el cliente también está mutando, cada vez es menos "fiel".....

#12

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Esta claro que la nuevas regulaciones pondrán en su sitio tanto a entidades,profesionales y clientes. Lo que no debemos olvidar es, que si ya es difícil hacer nuestro trabajo ahora con la carga administrativa y de control que tenemos, ¿Que pasará dentro de unos meses?, lo único que podemos hacer es innovar, adaptarnos a las nuevas exigencias, crecer en estructura de negocio y contar con un equipo humano que nos permita afrontar lo que se nos viene encima. Crear estructura de negocio más fuerte partiendo de la asociación de profesionales es una buena idea, fidelizar al cliente aportándole mayor servicio de calidad, más fuente de información, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación digital, estas son unas buenas medidas.

#13

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Estoy de acuerdo en que nos tenemos que adapatar, no queda otra, pero lo que queria indicar es que no solo es MiFID II lo que viene, y para muestra un boton no exhaustivo:

- Directiva de transparencia: 22/10/2015

https://www.esma.europa.eu/news/ESMA-prepares-entering-force-amended-Transparency-Directive?t=326&o=home

- Guidelines on sound remuneration policies under the UCITS Directive and AIFMD: 23/07/2015 to 23/10/2015 (Paper al que se puede hacer comentarios)

http://www.esma.europa.eu/consultation/Guidelines-sound-remuneration-policies-under-UCITS-Directive-and-AIFMD

Guidelines on the application of C6 and C7 of Annex 1 of MiFID: (Este entiendo que os interesará bastante 21/10/2015)

http://www.esma.europa.eu/content/Guidelines-application-C6-and-C7-Annex-1-MiFID

Hace poco salió esto también:

Consultation on draft Regulatory Technical Standards under the ELTIF Regulation:

https://www.esma.europa.eu/consultation/Consultation-draft-regulatory-technical-standards-under-ELTIF-Regulation#responses

El negocio siempre será el negocio, pero los costes de soportar esta estructura de "compliance" será muy grande, pero es que es mas, es coste de tener un equipo o un proveedor actualizado....

#14

Ya hay fecha para la entrada en vigor de MiFID II: 03-01-2018

La Comisión Europea anunció ayer la fecha en la que entrará en vigor MiFID II: 3 de enero de 2018.

La decisión ha sido tomada después de tener en cuenta los cambios técnicos de implementación que deben abordar tanto los reguladores como las entidades financieras, y que según afirman, suponen verdaderos retos.

ESMA va a tener que recopilar datos sobre 14 millones de activos financieros en unos 300 mercados, lo que le va a suponer trabajar conjuntamente con las autoridades competentes y los mercados.

El retraso que finalmente se ha dado no va a tener consecuencias en las adaptaciones del nivel II que están previstas en el calendario bajo MiFID II/MiFIR. Así que la Comisión Europea va a proceder a su adopción independientemente de la nueva fecha asignada para la entrada en vigor de MiFID II.

¿Qué os parece MiFID II? Personalmente, creo que hay prácticamente una unanimidad absoluta en que era necesaria una normativa en los mercados financieros que pusisese freno a, entre otras muchas cosas, los abusos a los que se ven sometidos en muchas ocasiones los inversores por parte las entidades fianncieras. Ha habido mucha práctica poco ética por parte del sector de la asesoría financiera y era necesaria una regulación que intentase frenar estas situaciones. Casos como el de las preferentes en España dan fe de ello.

Y efecivamente, parece ser que MiFID II recoge algunos aspectos importantes en este sentido. Lo que cabe preguntarse es si será suficiente, se quedará corta o está obviando aspectos primordiales. ¿Cómo lo veis?

En este aspecto, desde Rankia pudimos asistir hace unas semanas a una mesa redonda en la que se trataron estos aspectos con profundidad, en la que además los ponentes no atendieron muy amablemente concediéndonos tres entrevistas.

Esperemos que la nueva normativa europea sea un paso hacia adelante en este sentido.

#15

Re: Ya hay fecha para la entrada en vigor de MiFID II: 03-01-2018

"¿Qué os parece MiFID II? Personalmente, creo que hay prácticamente una unanimidad absoluta en que era necesaria una normativa en los mercados financieros que pusisese freno a, entre otras muchas cosas, los abusos a los que se ven sometidos en muchas ocasiones los inversores por parte las entidades fianncieras. Ha habido mucha práctica poco ética por parte del sector de la asesoría financiera y era necesaria una regulación que intentase frenar estas situaciones. Casos como el de las preferentes en España dan fe de ello."

Pues por romper la unanimidad, la MiFID II me parece que es mas de lo mismo, abusos y practicas poco eticas? ya se trataban en la MiFID I y si me apuras en la ley del mercado de valores del 1988.

Reconozco que hay alguna guia tecnica de ESMA que sigue en discusión y que he pasado de leer, pero no veo nueva regulación que intente frenar abusos frente a minoristas, si hay nueva regulación para nuevos productos (MiFIR y su relación con EMIR que ambas tienen tela), y para servicios poco desarrollados o mal explicados como el de asesoramiento, las EAFIs y si son independientes o no y por tanto pueden o no cobrar incentivos.

Desde el punto de vista de conducta y de compliance era asumible la fecha del proximo año, desde el punto de vista de IT y sobre todo de negocio no, practicamente nadie en este pais sabe como decirle al cliente que se le va a cobrar por asesorar cuando antes era gratis. (puede una recomendación generar valor añadido al cliente?? claro que si, pero tiene que ser una buena recomendación para el cliente y no para el banco).

Seguiremos acontecimientos.

Por si quereis mas madera de ESMA:

https://www.esma.europa.eu/press-news/esma-news/press-release-esma-publishes-first-supervisory-convergence-work-programme

https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/2016-202_2016_regulatory_work_programme.pdf

En este último teneis para dar y tomar.

SAludos

PD: Siento no ser tan optimista con MiFID II, pero de momento....