Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

53 respuestas
¿Cuál es la situación actual de Bestinver?
1 suscriptores
¿Cuál es la situación actual de Bestinver?
Página
1 / 4
#1

¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Hola, disculpad que tarde tanto en formular esta pregunta pero me gustaría saber cuál fue el motivo de que todo el equipo de Paramés abandonara la gestora y, especialmente, él.

Por otra parte, Bestinver lo ha seguido haciendo bien: ¿es porque han hecho pocos cambios o siguen siendo una buena gestora con las nuevas incorporaciones?

Para mí, Bestinver era sinónimo de Paramés pero si les pregunto a ellos me dirán que no, claro. ¿Qué opináis vosotros y cómo explicáis su éxito durante este año: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSV ?

#2

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

¿A qué éxito te refieres? Está en el tercer cuartil y casi un 2% por debajo de su categoría... Muchísimos fondos de RV europea lo están haciendo mejor en el corto plazo, aunque no sabemos qué pasará en el largo...

#3

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Lo que señala Diegoriesco es cierto... hay varios fondos mejor que Bestinfond atendiendo a la rentabilidad YTD... Pero si nos fijamos en los españoles solamente, tienen por delante Mutuafondo Valores o Valentum. Aun así.... un 15% en lo que va de año no está nada mal, está muy bien. Además es un fondo que aunque invierta principalmente en la zona euro, tiene posiciones en otras zonas como Reino Unido, Europa ex Euro, EEUU o Europa emergente. 

Siguen un estilo value como señalamos en este artículo fruto de la conferencia en la que estuvimos cuando visitaron a Valencia. 

#4

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Lo de los cambios que han hecho habrá que verlo en el informe semestral del 30 de junio. Hasta que lo publiquen paciencia.

Yo opino como tú, para mi Bestinver era Parames. Los nuevos gestores no me dan la misma confianza.

La explicación del "éxito" de este año es que han subido todas las bolsas.

#6

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Sobre la primera cuestión (cuál fue el motivo de que todo el equipo de Paramés abandonara la gestora y, especialmente, él.)

Bestinver no deja de ser un caso interesante para cuantificar cómo la falta de generosidad con un equipo directivo que lo era todo puede llegar a deteriorar un excelente negocio:

La gestora de fondos de Acciona dirigida por Paramés era una extraordinaria máquina de hacer dinero, y que además antes de la marcha de Paramés iba lanzada como un cohete con crecimientos de patrimonio gestionado a doble dígito en muchos trimestres. A la velocidad de crucero a la que iba en 2014 antes de la marcha de Paramés podría haber cerrado el año generando más de €100 millones a nivel de Ebitda. Si tenemos en cuenta de que estamos ante un negocio que no requiere de inversión en Capex, salvo por la parte que tocara pagar de impuestos de sociedades casi todo el Ebitda se iba a convertir en caja y negocios que generen €70 millones de caja en España no hay muchos.

Apretados por la banca, los Entrecanales (Acciona) decidieron poner Bestinver a la venta a finales de 2013. Esta decisión mal gestionada inició la crisis. Con Bestinver en pleno proceso de venta, los Entrecanales consiguieron una oferta por €700 millones. Paramés trajo una oferta bajo el brazo por €600 millones. Si se que hay €100 millones de diferencia, es decir la oferta que lograron los Entrecanales era un 16% superior a la que traía el equipo directivo. Pero, en una operación que tiene mucho de MBO, ya que el equipo directivo es clave, si no quieres entender que jamás vas a maximizar el precio, vas a tener un grave problema. Y los Entrecanales no lo entendieron, no entendieron que es lógico y normal que en un MBO el equipo directivo es una pieza clave y que es el que elige quién es el comprador.

Podrías considerarlo una deslealtad si la diferencia en precio entre una oferta y otra es del 30%, 40% o 50%, pero una diferencia del 16% entre dentro de lo normal en este tipo de operaciones. Tu has decidido desprenderte de la compañía, vas a obtener una plusvalía gigantesca, es lógico que los que van a continuar en el proyecto y son clave para la evolución del negocio elijan el futuro socio con el que se van a sentir más cómodos y este no tiene porque ser el que maximiza el precio. Es más generalmente no lo es.

Beltrán de la Lastra el substituto de Paramés

El resto de la historia ya sabemos cómo continuó y hasta el día de hoy, sin que Paramés haya podido montar una gestora de fondos alternativa por las cláusulas de no competencia, el patrimonio bajo gestión de Bestinver sigue cayendo trimestre tras trimestre. Un año después de la marcha de Paramés de Bestinver, el patrimonio gestionado, con la gestora capitaneada por Bertrán de la Lastra ha caído a la mitad y lo peor es que sigue saliendo a un ritmo bastante constante.

Un poco menos dura está siendo la caída a nivel de Ebitda, probablemente porque el actual equipo de gestión debe ser más barato que el de Paramés y también por el ingreso que pueden estar generando participes que salen y tengan que pagar comisiones de penalización.

Dicho esto si con Paramés la compañía iba a un ritmo de lograr acabar el 2014 con 100 millones de Ebitda, en 2015, si no se producen más salidas de fondos, Bestinver generará un Ebitda de unos 50 millones.

Es decir, con la salida de Paramés la gestora a pasado de crecer a decrecer y su Ebitda se ha reducido a la mitad. Conclusión. En el mejor de los casos, los Entrecanales han visto cómo Bestinver ha pasado de valer €700 millones a poco más de €350 millones (suponiendo que encuentren ahora un suicida dispuesto a pagar esa cifra). Probablemente con el paso del tiempo el valor de la gestora tenderá a ser cero, salvo milagro.

Hoy, los Entrecanales ya saben cuál era el valor que Paramés y su equipo aportaba a Bestinver. Cómo mínimo €350 millones. Con el paso del tiempo puede que hasta €700 millones.

http://www.gurusblog.com/archives/bestinver-continua-la-hemorragia-parames-al-menos-valia-350-millones/31/07/2015/

Saludetes

#7

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Que generoso el abuelo, dar una participación a su nieto, se habrá arruinado.

#8

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

En las gestoras pequeñas e incluso en la mayoría de grandes, un cambio de equipo gestor en un fondo suele implicar cambios significativos y extrapolar los buenos resultados pasados se convierte mas en un acto de fe que en algo racional.

#9

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Estimado RAKAM:

Yo soy cliente des Bestinver desde 2011, en Bestinfond. No tengo ningún otro fondo de inversión, y ahorro mensualmente allí. Desde entonces me ha ido muy bien (a pesar de las perdidas de 5.000 euros a 6 meses sobre los 30.000 iniciales). Sigo la filosofia de ellos. De la mayoría de datos que comentas, no tengo capacidad para el análisis.
Lo que sí se, es que la caida de Bestinver del año pasado, a parte de la salida de Paramés, vino por malas posiciones en 2 compañias: TESCO y SAMNSUNG. Esto lo sé, poque me lo enviaron el el boletín de bestinver, aunque podría no ser así y yo me lo he tragado. En este sentido, yo decidí no mover mi dinero de Bestinver, y darles un margen de confianza a mis gestores.
Yo creo que el (mal) resultado de 2014 no solo deberíamos achacárselo a la Salida de Paramés, sino tambien a sus gestiones, no...? Al final las posisicones de Tesco eran las suyas. En fin, solo es una opinión de una persona con mínimos conocimientos financieros...

Un saludo

Pd.- Veo que muchos usuarios esperan (como yo) la fundación de una nueva gestora. Mientras tanto, cual es tu preferida, Fidelity/renta A /mutuaseguros..?

#10

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Buenos días Aneliya y resto de foreros de Rankia.
Ante todo, decir que llevo poco tiempo invirtiendo, que todos los comentarios y consejos son bien bienvenidos.
Releyendo los post sobre bestinver, hace días que a mi se me pasa por la cabeza la misma idea. Creo que Bestinver está perdiendo fuelle, la gente no confía en el nuevo equipo gestor. Los que nos quedamos dentro con la marcha de Paramés vimos la casi nula rentabilidad en 2014, en 2015 lleva una rentabilidad de un 14,5% hasta la fecha, que no está mal pero que creo que en periodos alcistas cómo en el que estamos podría ser mejor.
Se me plantean varias dudas, parece que Paramés podría tener su propia gestora en breve, esto supondría la más que probable marcha de partícipes de los fondos de Bestinver hacia Paramés. Por otra parte ya comenzamos a oir rumores sobre un posible crash en EEUU, que creo que aún tardará en llegar ya que la FED va a tardar en incrementar los tipos de interés.
Por todo esto me planteo si es momento de dejar Bestinfond, por temas de fiscalidad preferiría hacer un traspaso a otro fondo, en eso estoy. De hecho, no es que me plantee marchar con la gestora que cree Paramés, es que pienso que ha llegado el momento de cambiar el fondo de RV a otro más defensivo, quizá un mixto o un RF. Así quizá aprovechar la revalorización que aún tengo en Bestinfond y hacer un traspaso a otro/s fondo/s. Máximo en 2 años (depende de la evolución de las bolsas), querría traspasarlo a algún fondo tipo Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003) , o Carmignac Sécurité A EUR acc(FR0010149120).
¿Qué pensáis? ¿Qué me aconsejáis?
Saludos.

#11

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Nota preliminar: En este foro se vive una cierta obsesión con las categorías en las que se clasifican los fondos, algo que en algunas ocasiones raya el absurdo. Lo importante es la RENTABILIDAD/RIESGO en función del objetivo y la filosofía de inversión que se adopte, y eso convierte a fondos que están en distintas categorías en manifiestamente comparables.

Cuando se confirmó la salida de Paramés hace casi 1 año yo fui de los que tomaron la decisión inmediata de salir: que no se engañe nadie, Bestinfond era Paramés, todos los históricos desde entonces son irrelevantes. Casi un año después, ¿cómo valoro mi decisión? La decisión fue movilizar mi inversión en Bestinfond (una cifra de cinco dígitos antes de la coma conseguida tras años de inversión) a Robeco BP Global Premium Equities, un fondo comparable a todos los efectos: se gestiona desde la UE y es libre de decidir dónde invierte y qué exposición a divisa tiene, exactamente igual que Bestinfond, aunque Morningstar los clasifique de forma diferente. A día de hoy la rentabilidad a 1 año de Bestinfond es del 15,34 %, la de Robeco 29,64 %; y, por si alguno siente curiosidad: a 5 años 12,77 % y 18,08 % anualizado, respectivamente. Estoy contento, para qué negarlo.

La alternativa que también consideré por más cercana estructuralmente, y que hoy también llevo en mi cartera fue LU0048365026, que también batía y bate a Bestinfond a 1, 3 y 5 años.

#12

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Me alegro profundamente Witten que en tu caso el cambio saliese bien.

Ahora en este tipo de foros solo se postea cuando la jugada ha salido bien, se te hubiese salido mal ¿Habrías posteado también?

Mi opinión con respecto al actual Bestinver no tiene sentido, al igual que la de nadie, dentro de 4-5-años tendremos resultados.

#13

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

No estoy de acuerdo; aquí se encuentra mucha información de personas a las que le ha salido mal la jugada. Yo no tengo inconveninete en reconocerlo, mi único problema es que en los últimos 17 años no he tenido pérdidas, si acaso costes de oportunidad a toro pasado (como le ha ocurrido a quien se mantuviese en Bestinfond). Hace 17 años sí palmé unos cuantos milloncejos (de pesetas) y aprendí como más duele.

#14

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Hola Witten.
Me podrias indicar el ISIN del Robeco BP Global Premium Equities, es que no encuentro esta rentabilidad . Y como tiene tantas variantes no se si miro la correcta:
Yo también salí de bestinver( tarde un poco en salir, mecachis), entre en el indexado de Europa, bien no me puedo quejar, pero tu acertaste más
S2.

#15

Re: ¿Cuál es la situación actual de Bestinver?

Y no te dijeron nada de Portugal Telecon, HVL y otros cadáveres?

Qué memoria! ;-)

Guía Básica