Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
59 / 166
#465

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Te agradeceremos como siempre un artículo de la jornada con las ideas principales.

#466

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Claro, sin problemas. Saludos 

#467

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola mavazquezr! Quizás sea mucho pedir, pero sería posible que nos indiques cómo se elabora un excel para calcular los DrawDown de un fondo? O si no te importa, subir el excel al foro. Gracias por adelantado y un saludo!

#468

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Encantado de explicar como lo hago yo, que seguramente no sera la manera mas limpia pero a mi me funciona.

Supongamos que el día 31/12/2014 lo meto en la fila 5 de la hoja y de aquí para bajo relleno todo el histórico de los VL. Daré la formula para la fila 6 (día 1/1/2015) y el resto de valores es arrastrar.

1ª Columna, con los VL (Por Ejemplo columna B)

2ª Columna, % incremento diario respecto al día anterior (Por Ejemplo columna C):=(B6/B5)-1

3ª Columna, con % incremento acumulado a origen (Por Ejemplo columna D):=(B6/B$5)-1

4ª Columna, NAV en base 100 (Por Ejemplo columna E): Es decir, que si tomamos como periodo a analizar el año natural, el día 31/12/2014 le corresponde un valor de 100 (Fila 5) y a partir de aquí, los vamos incrementando o decreciendo de manera diaria en base a los porcentajes de la columna3:=E$5*(D6+1)

5ª Columna, (Por Ejemplo columna F, empezamos a dar valores el día 01/01/2015). Es igual al valor del día de la columna 4 dividido por el máximo valor desde el día de inicio del periodo hasta el día analizado. Esto lo hacemos por ejemplo con "=(E6/(MAX(E$5:E6))-1)". Arrastramos para todos los valores. Esta columna nos da por lo tanto el % que el valor a decrecido desde el último máximo. Si el valor a subido generando un nuevo máximo dará 0.

El máximo DrawDown de todo el periodo es el mínimo valor de la 5ª columna, F. (Por ejemplo con "=MIN(F5:F334)")

Con esto ya se tiene el DD. a partir de aquí se sacan los ratio que cada uno considere. El NAV base 100 también es muy útil para comparar mediante gráfica la evolución de varios fondos en un periodo determinado, en mi caso año natural.

Si queremos el DD de una cartera de fondos es igual solo que en vez de usar el VL usaremos la capitalización total de la misma en cada día

Espero haberme explicado porque no se como se suben imágenes o archivos a Rankia.

#469

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por la explicación! Todo un detalle por tu parte. Una cosa, los VL liquidativos de los fondos tienes que ir copiándolos poco a poco de alguna web o existe alguna función que los importe automáticamente? Eso sería lo suyo... jeje Gracias de nuevo!

#470

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Siempre me gusta cambiar opiniones con los inversores y creo que la transparencia es primordial. Por ello intento con mis informes transmitir nuestra visión del mercado, utilizando gráficos y cifras que no se ven en la prensa diaria pero que son de suma importancia para entender el entorno. El informe sale solo una vez al mes y pienso quizá hacer otro mini-informe en otros momentos. Precisamente en estos días con mucha volatilidad es fácil perder el hilo conductor que mueve los mercados .... . A modo de ejemplo, menciono que para tener una idea más profundo hay que ver datos semanales o precios de materias primas ...., que permiten una idea avanzada de los datos duros del PIB. En este caso os recomiendo por ejemplo los datos del tráfico ferroviario en EE.UU. (enlace:https://www.aar.org/data-center/rail-traffic-data). Estos datos salen cada jueves y se observa tanto el efecto del invierno (y las huelgas) como la mejora estas últimas semanas. Por ello el descenso del PIB no era sorpresa, y tampoco es razón para esperar un dólar débil. Los mercados reaccionaron de otra forma .. exagerada ..., porque es más fácil entender un PIB que un sinfín de indicadores individuales (como los transmito en la medida posible en mis informes).

Analizando el Drawdown de nuestro fondo creo que el -3,48 % es en linea con un - 8 % del DAX teniendo en cuenta una exposición del 55 % de RV. El entorno económico y de mercados no está tan mal para tener una cuota más baja de RV, porque la alternativa seria tener más liquidez o bonos, ambos alternativas que descartamos por generar casi ninguna rentabilidad. Teniendo en cuenta que sufrimos también por el dólar y un poco por la renta fija (aunque la duración es muy pequeña), el Drawdown tiene una explicación y no es el resultado de una mala selección de activos. En todo caso, en el mes de abril salen muchos resultados empresariales y los mercados son más volátiles, a veces después de los resultados se producen grandes altibajos y a veces son aleatorios, sin ser justificados. Lo importante es que no entramos en valores con una valoración muy alta porque es en estos valores donde se producen normalmente las grandes pérdidas.
Desconozco los otros fondo, pero es posible que algunos han operado con derivados para suavizar los altibajos. Como sabéis nosotros no utilizamos derivados porque construimos una cartera a medio plazo. No obstante, en ciertos casos cambiamos la exposición a RV de forma más acusada. En estos momentos ni los resultados empresariales, ni la valoración (en el contexto con los tipos bajos), ni las alternativas sugieren bajar la RV mucho más. Por cierto, comparando en los gráficos de Morningstar la trayectoria del R4 Wertefinder y el Cartesio Y, se ven que son bastante parecidos, el mayor Drawdown se explica por la mayor subida de nuestro fondo antes (efectivamente, algunas acciones hablan subido bastante y por ello corrigieron más en la bajada).

#471

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Ya que veo que hay interés por estos indicadores me gustaría adelantar nuestro enfoque. En los próximos informes vamos a modificar un poco la portada y entre ella vamos a incluir un gráfico con la evolución del Drawdown. El software que utilizamos es el programa estadístico R. En R hay que utilizar el paquete Performance Analitics que permite sacar variables como el Drawdown, VaR, Volatilidad, etc. R es una software gratuito que cada vez más es la herramienta estándar para cualquier análisis estadístico. R permite también hacer gráficos de cualquier acción porque se pueden download los datos directamente mediante R. En el internet hay cursos muy buenos para aprender lo básico y las universidades lo ofrecen cada vez más (por desgracia no en las facultades de economía sino más bien de matemáticas). En la industria financiera es hay en día imprescindible también para la construcción de modelos, aunque todavía mucha gente utiliza Excel.
En cuanto a fondos, el problema es conseguir los datos diarios, Renta 4 los ofrece en su página web, creo que es muy buen servicio. Desconozco si otras gestoras también lo publican. Se pueden sacar también con Bloomberg, pero supongo que poca gente tiene acceso al Bloomberg.

#472

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias de nuevo Jürguen por tu dedidación y atención.

Efectivamente, el principal problema para un particular es encontrar un stream de datos decente, y si esto es de por si ya difícil para acciones, para fondos parece tarea imposible. Por ejemplo, en Renta4 se publica únicamente el VL del día, pero no hay manera de obtener un histórico entre unas fechas dadas, ya no diga nada de tener una API disponible, es casi SciFy. Al final si quieres automatizar hay que recurrir a técnicas de scraping que van pues...como van.

Ojala pudiéramos tener un terminal Bloomberg!, pero los 20.000 EUR/año creo que se nos harían un poco caros :-)

Muy interesante el modulo de R que recomiendas, le echare un ojo. He trabajado con Python+Pandas+SciPy para analizar correlaciones de acciones y componer carteras pero nunca me he atrevido con R, habrá que empezar a mirarlo.

Un saludo y lo dicho, gracias por tus recomendaciones.

Se habla de...
Guía Básica