Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

14 respuestas
Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"
1 suscriptores
Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"
Página
1 / 2
#1

Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Asegura que vivimos en una gigantesca burbuja de activos

"Sigue el camino contrario a lo acostumbrado y casi siempre tomarás la decisión correcta". Es el mantra que fluye por las venas del inversor suizo Marc Faber. El hombre detrás del informe Gloom, Boom, Doom es conocido por sus polémicas declaraciones. Sus predicciones le han convertido en una cara conocida.

Durante una charla desde el hotel Grand Hyatt de Hong Kong, Faber confesó a elEconomista que vivimos en "una burbuja de activos gigantesca".

Entre vaticinios de catastrofismo y correcciones que superarán el 30%, el que fuera gestor de Drexel Burnham Lambert se mostró satisfecho de haber sonsacado al propio Alan Greenspan lo que sospechaba: "La Fed no es independiente".

Con la renta variable de EEUU cerca de máximos, ¿apoyan los fundamentos económicos un empuje alcista que dura ya más de cinco años?

Los fundamentos han mejorado, pero el mercado de valores ha pasado de los 676 puntos en marzo de 2009 a superar los 2.000 puntos en la actualidad. Esto está motivado por la impresión de dinero de los bancos centrales y las tasas de interés artificialmente bajas.

Ahora, si compramos bonos del gobierno alemán con una rentabilidad por debajo del 1%, o suizos a menos de un 0,5%, esa será nuestra rentabilidad anual en la próxima década, por lo que invertir en renta variable es la vía para mejorar nuestro margen de beneficio. El dinero fluye al mercado de valores, en especial al estadounidense. El dólar es fuerte, y de ahí la fortaleza de su renta variable. ¿Cuándo se producirá una corrección? Llevo esperando dos años, pero aun no ha sucedido. Cuando llegue será de al menos un 30%.

Entonces, ¿considera usted que una política monetaria laxa como la actual es un hervidero de posibles burbujas de activos?

Nunca en la historia hemos tenido los tipos de interés bajos tanto tiempo. En junio de 2009 se inició una etapa de expansión económica. En estos cinco años, los tipos de interés han estado a cero en fondos falsos. Tenemos una gigantesca burbuja de activos en el mundo -sector inmobiliario, renta variable, renta fija y bonos basura-. Cuando llegue a su fin, la situación será catastrófica.

En su último informe critica duramente la falta de una perspectiva plural dentro de la Fed, ¿cree que es una institución independiente?

En algunos bancos centrales del mundo, como el BCE o el Banco Central de la India, existen voces muy críticas con las políticas monetarias actuales. Pero en la Fed de EEUU los funcionarios suelen tener fuertes lazos académicos y de ahí que piensen de la misma manera. Sólo los que piensan de la misma manera encuentran una posición adecuada para tomar decisiones. Sin embargo, hace diez días coincidí con Alan Greenspan en un panel y le pregunté qué hubiera hecho de forma distinta si hubiera podido volver atrás.

Greenspan comenzó a murmurar en lugar de darme una respuesta concisa, fue entonces cuando le interrumpí para decirle que es evidente que la Fed no es un organismo independiente, como proclama. Greenspan me respondió exactamente con estas palabras: "Yo nunca he dicho que la Fed fuera independiente". Básicamente, reciben órdenes desde el Gobierno. Greenspan me confesó que la Fed, el Gobierno y el Tesoro son todos uno.

Hablando de bancos centrales, el Banco de Japón parece haber tomado el testigo de la Fed a unos niveles de vértigo, ¿por qué no mejora entonces la situación en la tercera mayor economía del mundo?

El impacto no se nota porque la economía nipona no sufre un problema de paro. No es un país con un desempleo del 30%, donde la devaluación sería muy útil. Al contrario, en Japón la devaluación del yen tiene un impacto negativo, ya que aumenta el coste de la vida. En este caso, la impresión de dinero está haciendo que los ingresos reales bajen. Estos movimientos de cortesía no van a hacer que las compañías niponas trasladen su producción de nuevo al país, las van a mantener en áreas donde hay demanda, como China, India, Latinoamérica y EEUU.

Mirando al BCE, existe presión para que éste compre deuda soberana. ¿Es esta la cura para evitar la deflación europea?

En Europa, que el BCE compre bonos griegos, españoles e italianos no va a ayudar mucho. Lo que Europa necesita son reformas estructurales importantes. En otras palabras, flexibilidad del mercado laboral y una reducción de la participación del gobierno como porcentaje de la economía. Pero eso no va a ocurrir. Es la razón por la que me opongo a las políticas monetarias actuales de muchos bancos centrales, porque están financiando a gobiernos ineficientes. Cuanto más tiempo estos gobiernos puedan pedir prestado a estas tasas de interés, no va a haber reformas reales, porque no cuesta nada al Gobierno pedir el dinero prestado.

Dentro de Europa, España parece estar dejando la crisis atrás. Sin embargo, las presiones políticas y los intentos de Cataluña por independizarse se perfilan como los nuevos riesgos al alza? ¿qué impacto podría tener este escenario?

Hubiera sido bueno que Escocia hubiera votado a favor de la independencia, habría enviado una señal a los gobiernos: o se mejoran las condiciones económicas o nos independizamos. Espero que en España se acabe celebrando un referéndum y que Cataluña se separe de España. Creo que el mundo estaría mejor condicionado con estados más pequeños y menos intervención de los gobiernos centrales.

Por último, el precio del crudo y de las 'commodities' en general está generando estragos. ¿Es una caída cíclica o un 'new normal' que ha llegado al mercado para quedarse?

El precio del maíz, la soja y el trigo se ha reducido en más de un 50% en los últimos años. La pregunta es si se mantendrán estos precios o habrá un repunte. Creo que el petróleo podría caer más, para luego recuperarse. Si se queda por debajo de 75 dólares más de un año podría hacer un daño considerable. Esto podría generar quiebras, ya que la mayor parte del gasto de capital estos años se ha producido en la industria minera, petrolera y gasista.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6282412/11/14/-La-proxima-correccion-bursatil-en-Wall-Street-sera-de-un-30.html#Kku8rdHsiNki5nGn

#2

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Interesante entrevista, gracias por compartirla! Opinas también que si el BCE compra deuda soberana no ayudará a que mejore la situación económica en Europa?

#3

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Vaya putada, aunque con los beneficios de este año que ha dado USA y aun con un stop loss del 10% se seguira ganando, lo que se perderan seran profits..

#4

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

100 hombres, 100 opiniones.

#5

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Ojala bajara un 30%, eso si, que fuera tan limpia como la ultima y se dejara de chumineos....

#6

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Si le tuviéramos que hacer caso en todo al Dr. Catástrofe... http://www.thetruthseeker.co.uk/?p=12319

#7

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Mira que me joden estos listos, de verdad. Que alguna vez acertara ? claro, seguro. Parece que todo viene porque en el crack del 87, segun leo en el articulo que adjuntas, lo predijo con una semana de antelacion. pero de ahi a ser un guru, un adivino...........

#8

Re: Marc Faber: "La próxima corrección bursátil en Wall Street será de un 30%"

Lo de la corrección de U.S.A. lo llevo escuchando desde el 2011, lo mismo de que están en máximos. Jajaja, cuanto "analistos" que no dan ni una.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

Brokers destacados