Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

59 respuestas
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
3 suscriptores
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
Página
5 / 8
#33

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Donaciones: Puede se más interesante donar un fondo monetario que su equivalente en efectivo.(Deducción del ID)
Podías ampliar esto o decirme como informarme al respecto, estoy bastante interesado. Muchas gracias Ghost.
#34

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

¿Cómo es eso de...

Planificación de herencias: No existe la 'plusvalía del muerto' y el ISD pagado es deducible en la venta.

¿Quieres decir que si invierto 100.000€ y después de varios años tengo 200.000€, al morir mi heredero podrá reembolsar los 200.000€ sin tributar por las plusvalías? 

Imagino que no sea así... (si no sería "obligatorio" tener fondos de inversión)

Se que en el caso de los planes de pensiones interesa tener al heredero como beneficiario porque si lo hereda y tiene unos ingresos bajos le salndría mucho más beneficioso fiscalmente. ¿Sabes algo mejor como funciona? 

Un saludo. 

#35

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

El gran Echevarri (tipo inteligente donde los haya) lo comenta en su blog

https://www.rankia.com/blog/echevarri/417375-donando-fondos-inversion-vez-dinero

La fiscalidad que alude es de 2007. Ahora se ha vuelto otra vez a lo que había antes de la reforma que menciona: las ganancias y pérdidas patrimoniales, se compensarán primero con las de sus periodo de generación y después con el resto de rentas con límite del 10% (pero la conclusión es la misma: menos da una piedra). Si se da el caso de que generas una pérdida patrimonial de 1.000€ (el pago del impuesto por donación) se podrá compensar con límite del 10%, con los ingresos que obtengas de tu trabajo, de alquileres, imputación de rentas o actividades económicas si eres autónomo.

https://www.inversis.com/pagEstaticas/Guias/Fiscalidad/FondosInversion/RegimenTransmision.html

Sobre el tema del hilo:

http://catseguros.files.wordpress.com/2012/05/la-fiscalidad-para-los-fondos-de-inversic3b3n.pdf

S2

#36

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Es tal como indicas. No debe tributar por las plusvalias que haya generado el causante. Tributará por el impuesto de sucesiones (que en muchos casos, será algo mínimo o nulo) por la totalidad de lo heredado, pero no por IRPF. A efectos de este impuesto, la fecha de adquisición para el heredero es la de fallecimiento del causante, y el precio, a como cotizaran ese día las participaciones. Es como si se 'reseteara' todo.

En algunos casos, si que sería 'obligatorio' legar fondos, pero es que hay mucho 'cazurro' (saludos a los de León ;))

Los planes de pensiones tienen una miga diferente: Nunca son herencia ni forma parte del caudal relicto. Por tanto, no tributan en ISD. Siempre en IRPF. Se consideran rendimientos de trabajo. Otra peculiaridad es que son siempre privativos (no son bienes gananciales). Pero volviendo a planificaciones fiscales, la mejor utilidad es para poner de beneficiario de unos dineros a quien en ISD saliera muy gravado (por falta de parentesco), y le resultara mejor tributar por IRPF. Piensa en el caso de un ahijado o a una querida/o, sin vinculos familiares. En ISD le freirían. Haciéndole beneficiario del PP, posiblemente pagaria menos impuestos (podria rebajar carga fiscal difiriendo o anualizando el cobro del plan).

Mucha veces manejamos instrumentos financieros pensando solo en el hoy y en el % de rentabilidad, sin ver más allá y no caemos en el resto de ventajas y juego que pueden dar bien utilizados.

S2

#37

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

¿Podrías informarme, estimado Yimbiri, del broker con el que consigues ese funcionamiento tan perfecto de la operativa Renta4Monetario/Fidelity Iberia? Me gustaría saberlo, ya que yo no he visto tanta rapidez con los traspasos del citado fondo monetario. Supongo que eso solo funcionará en Renta 4. Personalmente, y si se trata de otros brokers, creo que se obtendrá mayor rapidez si el fondo de origen es un fondo internacional, ya que los fondos nacionales ralentizan el traspaso como regla general.

#38

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

¿Podrías informarme, estimado Yimbiri, del broker con el que consigues ese funcionamiento tan perfecto de la operativa Renta4Monetario/Fidelity Iberia?
Si, trabajo con R4 y no es solo con el monetario, con todos los fondos se cumple religiosamente los plazos de venta y compra, lo que pasa es que hay que tener claro los días de compra y reembolso así como las horas de corte que a la gente se le olvida. A la inversa también funciona en el día, si vendo el Fidelity antes de las 11 (creo), tengo la pasta en el monetario al día siguiente.
#39

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Pero entiendo que esto es para cualquier tipo de ganancia patrimonial, etf, acciones, etc. En todo caso si no piensas gastarte el dinero nunca, no hay color, los fondos son la opción. Ahora que luego en la tumba igual tus familiares ya cambian de opinión y lo disfrutan.

#40

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

jeje, muy bueno.

Lo de buscar la mejor forma de pagar menos impuestos con las herencias mediante transferencias de patrimonio está interesante.

Pero claro, el detalle ese de que hay que morirse antes es un escollo, mmmnn !!... digamos... "importante".