Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1 / 1.843
#1

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hilo para aunar aquí toda la información, opiniones o temas relacionados con la gestión pasiva.

Gestión Pasiva
Se entiende por gestión pasiva o gestión cuantitativa la estrategia de inversión que se sigue en una cartera, o en un fondo de inversión, cuyo único objetivo es replicar la evolución de un índice, generalmente bursátil. Las carteras o fondos que se acogen a esta estrategia se denominan indexados o índice, y permiten acceder a los mercados de renta variable con una limitación teórica del riesgo, pues aunque no se puede eliminar el riesgo del mercado, si se evita la incertidumbre propia de la gestión de cartera

Rebalanceos:

Recursos:

#2

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Excelente idea.S2

#3

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Jo, tío! Magnífica idea!! Colaboraremos en lo que se pueda
Un abrazo a todos!

#4

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Venga, que lo achincheten que este hilo promete !!

Para empezar, dos cuestiones se me ocurren:

a) ¿ Que fondos usaríamos para una cartera Boglehead con cantidades inferiores o iguales a 1000 eur ? Buscando en R4 encuentro:

Amundi Fds Index Eq Euro AE-C LU0389811372 Replica MSCI EMU TER 0,44%
Amundi Fds Index Eq North America AU-C LU0442407853 Replica MSCI North America TER 0.38%
Amundi Fds Index Eq Pacific AE-C LU0390717543 Replica MSCI Pacifico TER 0.41%
CSF (Lux) Commodity Index Plus USD R LU0755570602 Replica Dow Jones - AIG Commodity TER 1.58%

Los de Pictet no los pongo por que o requieren más de 1000 o son más caros que los de Amundi

b) ¿ A partir de que importe nos merece la pena pasarnos a ETFs ? Alguien que tenga experiencia con ETFs nos puede arrojar algo de luz sobre este tema ?

Saludos

#5

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Excelente entrada Crazybone. A ver si entre todos sacamos algo interesante de ella. Como yo estoy dando mis primeros pasos pasos en esto de la indexación por el momento poco puedo aportar más allá de alguna documentación que considere interesante y una relación de fondos que he ido recopilando entre los que se encuentran:

- Pictet Europe Index. Refleja la evolución del índice MSCI Europe. Comisión de 0,6%.
- Pictet Euroland Index. Refleja la evolución del índice MSCI EMU (zona euro). Comisión de 0,6%
- Pictet USA Index. Refleja la evolución del índice S&P 500. Comisión de 0,6%. Cotiza en dólares.
- Pictet Japan Index. Refleja la evolución del índice MSCI Japan. Comisión 0,6%. Cotiza en Yenes.
- Pictet Pacific Ex-Japan Index. Refleja fielmente la evolución del índice MSCI Pacific ex Japan. Comisión 0,6%. Cotiza en Dólares.
- Pictet Emerging Markets Index. Refleja la evolución del índice MSCI EM. Comisión de 0,9%. Cotiza en dólares.
FIDELITY FUNDS.
- FF Euro Stoxx 50. Sigue el track del índice EuroStoxx 50. Comisión de 0,6%
BANKINTER.
- BK Índice Europeo 50. Sigue al EuroStoxx 50. Comisión de 0,8%
- BK Índice America. Sigue al índice S%P500. Comisión de 0,8%. Cotiza en euros.
- BK Índice Japón. Sigue al índice S&P Japan 500. Comisión de 0,8%. Cotiza en euros.
UNO-E. Tienen el fondo índice sobre el IBEX más barato que he encontrado.
- Uno-E IBEX35. Sigue al índice español. Comisión de 0,4%.
Otros más baratos:
Amundi Funds Index Euro ~ 0.35%
Amundi Funds Index Europe ~ 0.35%
Amundi Funds Index North America ~ 0.35%
Amundi Funds Index Pacific ~ 0.35%
- SSgA Europe Index Equity Fund P (FR0000023194): Europa occidental
- SSgA EMU Index Equity Fund P (FR0000018087): zona Euro
- SSgA US Index Equity Fund P USD (FR0000018285): USA
- SSgA World Index Equity Fund P USD (FR0000018277): mundial en USD
- SSgA World Index Equity Fund P Hdg € (FR0010730119): mundial en EUR con divisa cubierta
- Fondo Naranja ING SP&500 ES0152769032
- Fondo Naranja EuroStoxx 50 ES0152771038
- Amundi Funds Index Euro. Replica al índice MSCI EMU. LU0389811372
- Amundi Funds Index Europe. Replica al índice MSCI Europe. LU0389811885
- Amundi Funds Index North America. Replica al índice MSCI North America. LU0442407853
- Amundi Funds Index Pacific. Replica al índice MSCI Pacific LU0390717543
- Pictet Europe Index LU0130731390
- Pictet Emerging Markets Index LU0188499254
- Pictet Pacific Ex-Japan Index LU0474967055
- Pictet USA Index LU0130733172

ETF,s basados en índices que acumulan dividendos:
http://www.msci.com/resources/pdfs/Exchange_Traded_Products_Based_on_MSCI_Indices.pdf

Lecturas sugeridas sobre gestión pasiva:
- http://inbestia.com/blogs/post/fenomenos-paranormales-en-la-industria-de-los-fondos-de-inversion
- http://www.merriman.com/PDFs/UltimateBuyAndHold.pdf

Se que mi permanencia en fondos de gestión activa no tendrá demasiado recorrido pues mi idea para el largo plazo es indexar e invertir en acciones buscando rentabilidad por dividendo. Esto segundo requiere un mayor dominio que la "simple" elección de fondos de gestión activa de ahí que por el momento tenga una parte de mis pequeños ahorros en fondos de gestión activa, sin perjuicio de que ya voy haciendo mi incursión en gestión pasiva para, finalmente, una vez cuente con los conocimientos mínimos necesarios para invertir directamente en bolsa, pasar a tener una parte de mi patrimonio en acciones de empresas con buen dividendo, aunque esta estrategia se podría complementar con un ETF Aristocrats ya sea de Europa o USA. Aprovechemos todas las opciones y diversifiquemos. Espero os sea de ayuda. Saludos

#6

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Los SSgA me gustaron hace tiempo que los estuve viendo, pero no los he encontrado ni en R4, Selfbank o Tressis. ¿Sabéis si alguien es España los comercializa?

Los Amundi AE-C y los Pictet R los tienen en Selfbank por 1.000€. En Renta4 creo que los Amundi por 200€ y los Pictet por 30.000€.

#7

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas
Rompo una lanza desde aquí en favor de los ETFs. Os explico mi caso, que no es muy frecuente, pero se que hay más gente en Rankia en mi situación.
Yo tengo una cartera con dinero de una empresa, por lo que, la ventaja fiscal de los fondos relativa a poder traspasar entre fondos, no la tenemos. Me refiero, traspasar un fondo, en el caso de las sociedades, implica lo mismo que venderlo, es decir, hay que "tributaar".

Es por esto por que los ETFs son aún más interesantes para aquellos que operamos con dinero de sociedades, pues a este nivel, ETFs y Fondos, para nosotros, no son traspasables (corregidme si me equivoco).

Yo el tema de los ETFs lo miraré en el año 2015, que en este 2014 bastante tengo con ir aprendiendo de los fondos.

Saludos

#8

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi aportación es sobre la renta fija, los indexados de Renta variable ya han sido puestos.

Indexado de renta fija: Amundi Fds Index Global Bd EUR Hedg AE-C (LU0389812933)

Se puede encontrar en Selfbank con aportación inicial de 1000€.

Objetivo de inversión según Morningstar:
"El objetivo de este sub-fondo es seguir lo más coherente posible el cumplimiento de la JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro para reducir al mínimo la diferencia entre su rendimiento y el del Índice. Para alcanzar este objetivo, el Subfondo invertirá en valores que componen el Índice. El Sub-fondo tiene como objetivo lograr un nivel de error de seguimiento que la variabilidad anual de la diferencia de rendimientos entre los resultados del sub-fondo y su índice general no deberá superar el 1%. La exposición al índice se obtendrá ya sea a través de la inversión directa o mediante el uso de derivados o mediante una combinación de ambos."

Desconozco cual es el índice "JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro". Si alguien sabe algo que comente.

También soy seguidor del inversorinteligente pero todavía no tengo claro como montar la parte de renta fija.

Saludos

Se habla de...