Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar y mantener?

128 respuestas
¿Por qué comprar y mantener?
8 suscriptores
¿Por qué comprar y mantener?
Página
1 / 17
#1

¿Por qué comprar y mantener?





Lo que vemos aquí es el gráfico de uno de los fondos de RV Europa que mejor lo ha hecho en la última década.


Viendo el gráfico cualquiera que se acerque nuevo al mundo de las inversiones podría pensar “la estrategia buena es vender un fondo cuando vea que va a empezar a bajar, volver a comprarlo cuando se inicie la recuperación y así me aprovecho de la parte positiva del ciclo sin comerme las pérdidas de la parte negativa”.


El planteamiento es en principio correcto. Muchos inversores basan sus estrategias en el “Market Timing”. Supuestamente los inversores institucionales es lo que hacen, comprar antes que nadie y vender antes que nadie. Lo que no se imagina la persona que llega nueva a este mundo es lo difícil que es hacer esto y las pocas personas que baten al mercado con esa estrategia.


Hay muchos estudios que demuestran que el inversor particular que hacer “Market Timing” es batido por el mercado en un alto porcentaje de casos.


Lo que voy a hacer no es mostraros una de estas estadísticas, sino decir por qué considero que es tan difícil.


A menudo la gente se pregunta ¿cuánto tengo que aguantar las pérdidas en un fondo antes de venderlo? ¿5, 10, 15%? La respuesta a esta pregunta es que no hay respuesta.


Los dos gráficos que vemos abajo son del mismo fondo en dos momentos distintos.


La lectura de la situación es en ambos casos parecida: venimos de un largo periodo alcista, hay una corrección importante ¿qué hacemos? ¿recompramos en las bajadas? ¿vendemos porque el ciclo económico ha cambiado?


Quizá alguien pueda pensar “basándonos solo en el análisis técnico no podemos tomar decisiones, necesitamos hacer análisis fundamental, ver las noticias económicas de esas fechas y entonces podríamos tomar decisiones”. Las noticias en esas fechas eran parecidas, catastrofistas en ambos casos.


¿Sabéis qué pasó después de estas correcciones? ¿Lo podríais predecir?


Pincha  aquí para ver la fecha, el fondo y saber qué pasó los siguientes dos años.





Pincha  aquí para ver la fecha, el fondo y saber qué pasó en el siguiente año.


Como véis las situaciones son muy similares, y el desarrollo muy distinto. Este es el principal motivo por el que considero que la mejor opción es seguir la estrategia de “Comprar y Mantener”, “Buy & Hold”.


El pequeño inversor al que le llegan las noticias con retraso, conseguirá sacar el rendimiento medio del mercado en muy pocas ocasiones si se anda saliendo y entrando cuando considera.


Yo personalmente me conformo con obtener la rentabilidad del mercado si a cambio no me expongo a estar entre la gran mayoría que es batida sistemáticamente.


 


¿Os comportaríais de la misma menera en las dos situaciones anteriores? 


¿Qué estrategia considerais que se adapta a ambos escenarios? 


¿Sabríais hacer una lectura correcta en alguno de los anteriores casos?


Un saludo y buena suerte. 

#2

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Excelente y simple explicacion con ejemplos incontestables.
Añado otro ejemplo. El Renta4 Global Allocation, fondo Mixto Flexible del que se habla como extremo de volatilidad y peligrosidad, si hace 5 años hubiera invertido en él 1000 euros, ahora tendría mas de 2000.
Seguro que se pueden poner ejemplos en sentido opuesto, pero eso no te quita la razón Marcos.
La clave es que los Fondos, no son los mejores instrumentos de Ahorro ni de Especulación, son en cambio muy adecuados como Inversión.
Edito y añado..."Ojo con lo gráficos de fondos ...los carga el diablo".
Saludos.

#3

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Interesante entrada y muy oportuna en este momento ante el debate/análisis que se ha generado en otros hilos en referencia a lo que es la gestión de nuestros fondos. Vaya por delante que no sólo estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento sino que también es el que sigo y el que he expuesto en algunas de mis intervenciones. Leo atentamente otros hilos que hablan precisamente de la estrategia contraria a la que aquí se exponde/defiende pues, como es entendible, cada persona tiene diferentes sensibilidades, objetivos, grados de tolerancia al riesgo, etc. y es muy comprensible que muchos de los que deciden operar con fondos/acciones no quieran hacer frente a las movimientos más desfavorables de los mercados con sus correspondientes caídas y, consiguientemente sus minusvalías y/o pérdidas.

Como bien comentas, dando por sentado que a nadie nos gusta ver caer la valoración de nuestros fondos/acciones, desgraciadamente o afortunadamente operamos en un escenario absolutamente irracional, volátil, manipulable y manipulado, que escapa al control de cualquier tipo de análisis de naturaleza cualitativa o cuantitativa. Obvio que puntualmente se puede acertar, incluso puedo asumir que existen ciertas herramientas que permitan "predecir" aproximaciones a suelos y techos, pero aun en esos supuestos sigo pensando que a largo plazo y analizando en términos de inversión y no de especulación, el coste de oportunidad que se asume entrando y saliendo del mercado es tan grande que lo que se deja de ganar supera las minusvalías que teóricamente se evitan y como consecuencia de ese trading estamos renunciando a todo el potencial que nos ofrece dicho fondo/acción.

Está claro que este planteamiento tiene virtualidad si hablamos de buenos fondos o buenas empresas (acciones), si nos referimos a fondos de peor calidad utilizados con una finalidad puramente especulativa, está claro que hay que buscar aminorar las pérdidas. Por ello es tan importante comprar buenos fondos/empresas para apostar por ellas en cualquier situación de mercado y en cualquier fase del ciclo económico sin dejarnos llevar por todo ese ruido que lo único que hace es sembrar incertidumbre, temor e irracionalidad en los propios inversores. Saludos

#4

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Estamos de acuerdo en la teoría de acumular sin vender. Lo único que hace falta es tener una estrategia clara bien establecida previamente, un plazo de inversión a largo tiempo y dinero para aportar en las bajadas.

Estando como digo completamente de cuerdo con esta teoría, opino que tampoco debemos despreciar el sentido común, en situaciones en las que se pueden ver con claridad, periodos catalizadores del mercado de forma artificial como en el que nos encontramos ahora mismo.

Buena idea lo de no mostrar el gráfico hasta no dar al "aquí" :-)

Un saludo!!

#5

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Aquí otro convencido del Buy & Hold como ya sabes.
Excelente post donde se explica perfectamente.
Aunque como dice rubmon muy respetables las demas estrategias en la que cada no se se sentirá mas a gusto.

#6

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Impecable disertación.

Sólo he de añadir un comentario, que va en la línea de los que se han hecho hasta ahora en el hilo: la estrategia buy&hold se ha demostrado como eficaz siempre y cuando fuera asociada a una buena preselección de fondos, formando una cartera bien diversificada tanto geográficamente, como en tipo de activos.

Si, además, se tiene la oportunidad de realizar aportaciones adicionales periódicas, con rebalanceo implícito, entonces la estrategia se convierte en totalmente imbatible.

¡Que la fuerza del interés compuesto os acompañe!

#7

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Estupendo articulo otra vez (Crazy para cuándo las estatua para Marcos?), dicho esto, la verdad que en el fondo de la cuestión todo inversor tanto el compra acciones o warrants, fondos o lo que sea, esta sujeto a sus emociones, a todos nos entra el "cague" cuándo vemos caer las cotizaciones y parece que se acaba el mundo (cuantas veces e habrá acabado el mundo y después otro periodo alcista). La verdad que el peor enemigo del inversor es uno mismo (muchas veces repetido) y después de tú articulo es mas que evidente. Lo que esta claro es que nadie sabe lo que va hacer el mercado mañana (bueno quizás hoy y durante varios baje bastante con todo el pollo de Rusia-Ucrania hasta que no se solucionen las cosas). Como siempre lo mejor es tener líquido y comprar si esta las cosa barata o estarse fuera.

Saludos

#8

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Ya he encargado una para el museo de cera XD

Se habla de...
Brokers destacados