Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidades: Significado y cálculo

189 respuestas
Rentabilidades: Significado y cálculo
13 suscriptores
Rentabilidades: Significado y cálculo
Página
1 / 24
#1

Rentabilidades: Significado y cálculo

¿Qué significan las distintas rentabilidades que nos dan las páginas y los bancos sobre nuestra cartera? ¿Cómo se calculan? ¿Cual de ellas nos dice lo bien o mal que funciona nuestra cartera y nuestra forma de invertir? Las distintas páginas de los bancos y carteras online calculan la rentabilidad de distintas maneras o mejor dicho calculan distintas rentabilidades. Dependiendo de nuestra forma de operar, de nuestra manera de ver las inversiones deberemos fijarnos en una u otra para saber qué tal lo estamos haciendo. Para entenderlo mejor pondremos una cartera de ejemplo. La cartera es un poco extrema. Solo tres fondos: uno contratado hace 10 años, con muy poco rendimiento (al menos los últimos años) y del que solo contratamos una participación; un fondo contratado hace casi un año, con comportamiento tranquilo del que contratamos solo una participación; y un fondo contratado hace 6 meses, del que contratamos 1000 participaciones y que lo hizo relativamente bien en ese periodo.  

Rentabilidad Económica 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rentabilidad_econ%C3%B3mica

La rentabilidad económica es la rentabilidad que se utiliza para temas fiscales. Es la rentabilidad a lo largo del tiempo que hayamos tenido la cartera, independientemente de cuanto tiempo hayamos estado invertidos. En nuestro ejemplo: R.E. = (Patrimonio Final - Patrimonio Invertido) / Patrimonio Invertido R. E. = (12737 - 11966) / 11966 = 0,0644 = 6,44% La rentabilidad económica ha sido de 6,44% en diez años (dato total, no anualizado) Los que seáis clientes de Renta 4 Banco podéis consultar la Rentabilidad Económica en la pestaña de Mi Patrimonio, Plusvalías/Minusvalías, Mayor detalle plusvalías/minusvalías en Fondos de Inversión y después pinchando en Buscar. La rentabilidad fiscal arrastra plusvalías desde que se hizo la primera inversión en un fondo aunque se haya ido traspasando varias veces. La rentabilidad financiera calcula desde que se hizo el último traspaso al fondo actual.

Este dato nos sirve solo para saber cuanto fueron las plusvalías o minusvalías, no para saber como de buenas fueron nuestras inversiones ya que no interviene ni el tiempo ni pondera los momentos en que nuestra inversión era mayor.

 

Rentabilidad Acumulada

¿Inviertes de la misma manera si tu patrimonio es 1.000€ que si son 100.000€? Pues es la rentabilidad que te dirá lo buenas o malas que fueron tus inversiones. La rentabilidad acumulada aparece en las carteras virtuales de Morningstar. En el cálculo de rentabilidad acumulada todos los meses son igual de importantes independientemente del capital invertido. Si un mes tenemos 100.000€ en fondos de inversión y al siguiente decidimos dejar la cuenta a cero la rentabilidad acumulada hará una media entre estos dos. No pondera cuándo nuestra inversión es más grande. La rentabilidad acumulada se calcula partiendo de las rentabilidades mensuales. R.A.= [(1+R1)*(1+R2)*(1+R3)*...(1+R12)] - 1 R.A.= [(1+0)*(1+0.0018)*(1+0.0034)*...(1-0.0098)] - 1 = 6.80% Como podemos ver en la pestaña Rentabilidad de la cartera virtual de Morningstar, la rentabilidad acumulada aparece en la tabla de abajo en la fila “Total” y en la columna “1 año”. Si conociendo las rentabilidad acumuladas de los tres últimos años quisiésemos conocer la rentabilidad anualizada tendríamos que aplicar la siguiente fórmula: R.A.(anualizada) =[(1 + R1) x (1 + R2) x (1 + R3)] ^ (1/3) – 1  

Rentabilidad Personal (¿Qué es la TIR?)

¿Te desinviertes en los momentos en que consideras que no puedes sacar buena rentabilidad? ¿En lugar de cambiar de fondos de RV a RF, pasas tu patrimonio a cuenta corriente? Entonces esta es la rentabilidad en la que te debes fijar. Calcula algo así como “rentabilidad por Euro invertido”. La rentabilidad personal la podemos ver en la misma pestaña de la cartera virtural de Mornignstar. Para el cálculo de esta rentabilidad pondera los periodos donde las inversiones son más grandes. La fórmula para su cálculo es compleaja. No importa como se calcula, pero sí que es interesante el concepto. Hay que calcular la tasa interna de retorno (TIR). Hay una función de excel que lo pone fácil (=TIR). http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno Si nos fijamos en la tabla de abajo, en la columna “10 años”, vemos que la rentabilidad total (acumulada) y la rentabilidad Personal son muy distintas (por eso el ejemplo era tan rebuscado). En la Rentabilidad Personal (TIR), están ponderados los momentos con mayor inversión. Como en el último semestre la inversión era de 11960€, más las plusvalías que ya se habían generado y durante los primeros 9 años la inversión era de solo 11€ más plusvalías que se fueron generando (tiende a cero), el TIR es prácticamente la rentabilidad de los últimos 6 meses. Es como decir que por cada Euro invertido en los últimos diez años hemos generado un 11,00% anual. (Casi todos los Euros fueron invertidos en los últimos 6 meses en un fondo que dió un buen rendimiento, en torno al 11% anual) En cambio para calcular la rentabilidad acumulada fue calculando la rentabilidad mensual desde 2004 y haciendo la media año tras año. Para esta media es tan importante la rentabilidad en 2004 en que casi no había nada invertido como la de 2013 en que se hizo la inversión grande.  

Rentabilidad Anualizada (TAE)

Si queremos calcular cual es la rentabilidad anualizada de un fondo o de una cartera que no tuvo aportaciones posteriores tendríamos que utilizar la siguiente fórmula: Rentabilidad = [(Patrimonio Inicial / Patrimonio Final) ^ 1/tiempo ] - 1 Donde: Tiempo medido en años: (Fecha final - Fecha inicial) /365,25 No conozco ninguna página que nos calcule la rentabilidad anualizada de cada fondo. Si lo queremos hacer nosotros lo más fácil y habitual es calcularlo en una hoja de Excel. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • En la celda A1 poner la fecha inicial
  • En la celda A2 poner la fecha final.
  • En la celda A3 poner el patrimonio inicial. 
  • En la celda A4 poner el patrimonio final.
  • En la celda A5 copiar la siguiente fórmula y nos dará la rentabilidad anualizada: =POTENCIA((A4/A3);(1/((A2-A1)/365.25)))-1

En resumen, hay varias formas de calcular la rentabilidad. Si eres inversor “Buy & Hold”, o haces Timing entre fondos de RV y RF, pero estás siempre invertido de la misma manera tengas mucho o poco rendimiento debes fijarte en la “Rentabilidad Acumulada”. Es la rentabilidad que habrías tenido de haber tenido siempre el mismo patrimonio. Si por el contrario tienes tu dinero fuera de la cartera y haces aportaciones cuando ves que las condiciones son mejores (que no es lo mismo que tenerlo siempre en cartera y cambiar de unos fondos a otros), en ese caso debes fijarte en la rentabilidada personal. Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Excelente aportación Marcos. Es encomiable la labor que realizas en el foro con cada una de tus aportaciones, valoraciones, sugerencias, comentarios, etc. Me consta la admiración que despiertas en el foro y yo me sumo a esa corriente que te tiene como un referente dentro del mismo. No me queda más que valorar y agradecer todo tu esfuerzo, implicación y dedicación para hacer de este foro un espacio donde cada uno de los lectores podamos ver aumentar nuestros conocimientos y nuestra cultura financiera y,consiguientemente, ello nos permita realizar una gestión más eficaz (y rentable) de nuestras inversiones. Saludos

#3

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Excelente explicaciones Marcos como siempre.

Me gustaría añadir otra forma de calcular los retornos anuales y no es otra que con la función TIR.NO.PER de excel; Función financiera que calcula la tasa interna de retorno anual generada por un proyecto de inversión cuyos flujos de caja netos no tienen por qué ser periódicos.

http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/tir-no-per-HP005209341.aspx

Aqui un ejemplo, https://www.unience.com/blogs-financieros/RIOVERO/como_calculo_de_forma_sencilla_la_rentabilidad_anual_en_distintas_cuentas_con_diversas_aportaciones_a_cada_una_de_ellas

En teoría es como la TAE pero teniendo en cuenta la fecha de las aportaciones lo cual es muy interesante.

PD: No he podido profundizar mucho en el tema a ver si los resultados son buenos o no.

#4

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

hola
como siempre , CHAPEAU,
yo que estot haciendo movimientos constantes me fijo en la rentabilidad personal y miro si es mejor o peor que la total
fernado luque me dijo que si no haces ningun movimiento en la cartera, osea compras 1 participacion hace 5 años y la dejas tienes que mirar la rentabilidad total que coincidira con la personal pero que en cuanto haces un movimiento ya tienes que mirar la personal, si la personal es superior a la total es que tus movimientos han sido efectivos
me pierdo un poco con todo esto, por eso a parte de morningstar uso papel y boli, soy un apasionado de la tecnologia y la informatica "nivel usuario"prefiero los videojuegos,pero para esto me es mucho mas comodo y facil hacerlo como antiguamente,una vez se perdieron todos los datos en mornigstar y arreglarlo me costo muchisimo,volver ha meter cientos de operaciones
y no puedo empezar con excel pues no se como hacerlo,¿como meto los datos de 7 años y miles de vovimientos? ya me gustaria hacerlo, si tubiera tres fondos seria facil.
por lo menos al tenerlo en papel se lo que he ganado globalmente por año
tengo que hacer algo,me gusta morningstar pero le faltan muchuisimas funciones,
una pregunta por si alguien lo sabe
si contratar morningstar internacional de pago,las carteras que tengo en morningstar españa se traspasarian a la de pago o tendria que empezar de cero
un saludo y gracias por tu impresionante aporte

#5

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola Marcos:Agradecerte el esfuerzo y la dedicación con la que nos ayudas a los novatos a comprender un poquito mas este mundo de los fondos.
Ademas de tu grandísimas aportaciones al foro para que nuestras carteras sean un poco mas presentables.

Muchas gracias

un cordial saludo

#6

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hace tiempo me quise crear una cartera en www.morningstar.com y allí creo recordar que daba la opción de 'importar cartera' aunque finalmente no la cree por el idioma. En cambio, si te creas una 2da cuenta en morninstar.es , a la hora de intentar importar no veo esa opción aunque supongo que siendo de pago se podrá.

Otra opción es tener la cartera aparte de en morninstar en icotizados (creo que es un servicio que le presta impok). En icotizados me gusta mucho y te sale el xray. Además, quedan recogidos los movimientos pero no sé el límite. Sólo la utilizo para mi cartera y me sirve como copia de rescate.

Marcos: Enhorabuena por el tema. Lo he leido rápidamente. Hace tiempo invertí mucho tiempo en recopilar esta info. Cuando tenga tiempo lo leeré en detalle por si me queda alguna duda.

#7

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Yo no supe ver esa opción y además algunos fondos españoles no me los encontraba.

#8

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

La acabo de revisar...Creo que era entrando en portfolio pero ya no estoy registrado y lo puedo confirmar. Por esas cosas la deje de usar en un par de dias. De esto hará un año.

Guía Básica