Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

14 respuestas
Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones
Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Buenos días Rankianos,

Llevo tiempo registrado y leyendo pasivamente vuestro foro y me decido a plantearos una serie de dudas.

Tengo 27 años y formación financiera, llevo años invirtiendo en bolsa con resultados discretos y formándome en el tema. Soy consciente del riesgo que supone la gestión de este tipo de productos financieros. Hasta ahora el 100% ha sido dirctamente en acciones y en los típicos IPF´s.

Mi idea es probar algo nuevo en el que ir creando un fondo poco a poco y tratando de que el interés compuesto vaya haciendo su efecto poquito a poco. (perfil largo plazo, sin prisas)

Por ello me planteo una duda existencial, me apetece empezar con Bestinver y buceando en su página web me ha surgido la duda de si apostar por fondos o planes de pensiones, y más en este caso donde prácticamente puedes asimilar la filosofía de un plan concreto a la de un fondo concreto de la misma gestora.

Otro tema a tener muy en cuenta es la fiscalidad asociada a cada uno de los productos.

Vosotros que opción tomaríais? un inversión inicial de 6.000 o 7.000 euros en fondo de invresión (Bestinfond o Internacional) o mejor una pequeña aportación mensual 50-100 euros para que vaya creciendo y así de paso promedio precios de entrada?.

Saludos y gracias

#2

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Los planes de pensiones tributan con deducciones anuales en la declaración de la renta y los fondos no, son productos distintos y yo tampoco sabria decidir, es cuestion de que te pongas y hagas simulaciones con tus disponibilidades y a ver como te pueden salir los números. Lo de la cantidad cuanto te decantes por uno u otro tipo tendras que verlo mas detenidamente.

#3

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Salvo que tengas una retención del +50% no veo ninguna ventaja meter euros en un Plan de Pensiones y más viendo las rentabilidades, que son cuanto menos LAMENTABLES. Al menos para quien aporta, porque aquí las entidades financieras están haciendo el negocio del siglo. Dinero "ESCLAVO" durante décadas, te sangran a comisiones,... vamos,... un desastre para quien se hace el PP

#4

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

En Renta4 o Bestinver tambien hay planes mas parecidos a fondos que a planes, supongo que se referirá a esos.

#5

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Le pongan el nombre que le pongan, si es un PP es un PP y a dia de hoy es dinero cautivo hasta que se jubile, muera, incapacite o esté en situación legal de desempleo.
La ventaja de loS fondos, siempre que elijas alguno medio bueno, es además de retrasar el pago fiscal hasta el momento de su enajenación, el que en cualquier momento puedes ejercitar la liquidez que desees y para la caisa que quieras (por ejemplo, compra de vivienda) y no estar atado de por vida a un PP

#6

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Con 27 años un plan de pensiones... no lo veo. A no ser como dicen que se tengan unas retenciones de irpf bestiales.

#7

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Los planes de pensiones son fondos con fiscalidad especial y dinero preso. Tu aportación mensual al PP irá a un fondo, que se gestionará como tal, con sus comisiones anuales y demás. La mayoría dan una rentabilidad de pena, pero alguno que otro destaca (ej: Bestinver Ahorro, ING Standard&Poor's 500, etc).

Lo del dinero preso ya te lo ha dicho Berebere. Dinero que metas ahí, dinero que no vas a ver al menos en 43 años, porque tienes 27.

El tema de la fiscalidad es muy engañoso. Primero, porque te descuenta la aportación de tu base imponible del irpf. Eso significa que el Reino de España no es muy ecuánime que digamos con sus súbditos en este tema. Y la vida da muchos bandazos.

Llega el día del rescate... y este es el quid de la cuestión. Como eres un chico listo, has sabido buscar los mejores planes y se te ha revalorizado un buen pico. Pues ahora llega Hacienda y pone el cazo, puesto que tendrás que pagar por el total (capital invertido + ganancias). Si rescatas de golpe, prepárate para el tipo marginal más alto. Mal negocio. Si lo rescatas en forma de renta vitalicia, el banco te va a dividir todo entre 25 o 30 (no recuerdo bien) y eso será tu renta anual bruta. Después, tendrás que pagar a Hacienda cada año por esa renta anual lo que corresponda. Mal negocio también. También hay rescates mixtos, con su fiscalidad estupenda. ¿Por qué has de pagar de viejo por tus ahorros de toda la vida? Pues porque para eso te lo descontaste en tus declaraciones de la renta año tras año.

Yo, si acaso, tendría un PP pequeñito y el resto a fondos, porque año a año, un PP es un fondo con el dinero preso hasta que te jubiles con mala fiscalidad al final del proceso.

#8

Re: Fondos de Inversión Vs Planes de pensiones

Apoyo la argumentación de Buenallave.
El ideal, quien pueda claro está, es una combinación de ambos productos. Puede ser una parte en un PP y otra parte considerable en fondos. Sin olvidar otro producto diseñado para el ahorro a largo plazo con vistas a complementar la pensión, los PIAS. También tienen ciertas ventajas frente a los PP.