Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

7 respuestas
Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos
Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos
#1

Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Hola todxs:

Estoy desarrollando una pequeña aplicación, para llevar a cabo el seguimiento de la cartera de fondos que he creado (en parte gracias este foro). Quizás sea absurdo porque ya existan herramientas en la web que aporten esta funcionalidad, pero la verdad es que me gusta el desarrollo, y además debido a una discapacidad tengo algunos problemas de accesibilidad en depende que portales y tecnologías.

Por una parte quería haceros algunas consultas sobre este tema, y por otra poner a vuestra disposición los fuentes si a alguien puede interesarle.
Las preguntas van al final.
De momento la aplicación, lo que hace a partir de los datos de la cartera (Alias, Isin Nparticipaciones y código Morningstart) los cuales se configuran en un fichero de texto, es lo siguiente:
1. Sse conecta a www.morningstart.es para descargarse las páginas de cada fondo relativas a datos generales, rentabilidad y riesgo.
2. Importa y almacena algunos datos como VL, VL_fecha, VL_divisa, patrimonio, diferencias del último día, semana, mes y tres meses, rentabilidad 3años, Volatilidad, Beta, Alfa, y gastos netos. Creando así un histórico en texto .csv (importable en Excell),
3. A la vez que hace la importación, genera un informe en formato HTML, con los datos citados anteriormente , agregando el cálculo del saldo actual.
Tengo en mente añadir mejoras sobre divisa difernete al Er, cálculo de rentabilidad entre dos fechas, datos globales de la cartera, avisos, definición de varias carteras, etc.
La Aplicación puede servir tanto para hacer seguimiento de carteras reales, como comportameitno de carteras virtuales, así como comparación de fondos.
Algunos problemas que le veo son que no tiene en cuenta la divisa, que es muy sensible a cambios en la web de mornigstart.es, que a no ser que se ejecute en un servidor o en un PC que haga las veces de servidor (7*24) hay que ejecutar a mano el programa para que haga la actualización.

CONSULTAS.

Teniendo los datos indicados arriba, o cualesquiera que se puedan conseguir por medio de morningstart.es, que cálculos se pueden hacer para levantar una alerta de revisión de fondo. Por ejemplo se me ocurre una alerta si el VL supera un valor X, o disminuye por debajo d Z. En caso de que el VL disminuya X semanas de forma consecutiva, o que disminuya por debajo de la volatilidad ...

¿Conocéis alguna aplicación de este tipo que funcione, no requiera registro y sea sencilla en su uso y configuración?

¿Conocéis alguna web o mecanismo por el cual conseguir el cambio dolar/euro actualizado? vía internet? Programo en Perl y he encontrado unas libvrerías para acceder a los datos de valoración de acciones registrados por Yahoo, pero lo he visto muy complejo.

Serían bueno almacenar en nuestro histórico otros datos como rentabilidad 6meses, una ño, etc, etc.
¿Se os ocurren otras funcionalidades recomendables? Se me ocurre alguna función para el tema fiscal sobre plusvalías y minusvalías, pero ´tendría que leer algo al respecto y guardar datos de suscripciones y reembolsos...

Pues no se me ocurre nada más.
Si alguien quiere aportar algo, o a alguien le interesa el programa que conteste por aquí, y en ese caso lo dejaré un pco más redondo con una pequeña documentación y pondría un post para indicar como descargarlo e instalarlo (admitirá cualquier sistema operativo donde se pueda instalar un Perl, al menos Windows, Linux, Unix y con acceso a Internet.

Muchas gracias de antemano, y por las aportaciones que se hacen en los foros.
Buenas noches.
FebreroLoko.

#2

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Me parece muy interesante tu aplicación. Me pregunto si conoces la web http://www.xe.com/ para cotizaciones actualizadas de divisas. Probablemente en su web puedas encontrar algo que sirva para que se actualice en tu aplicación directamente en euros el valor liquidativo de los fondos denominados en otras divisas.

Yo utilizo impok para la gestión de mi cartera, y lo que más me interesa son los gráficos de evolución del conjunto de la cartera, pero claro, eso tu aplicación lo tiene difícil, pues sería necesario que guardase una base de datos de valores liquidativos de cada fondo, ¿no?

En cualquier caso, te animo a que continúes con el proyecto y me ofrezco como beta-tester.

#3

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Me parece buena idea. Con el tema fiscal te diría que no perdieras el tiempo de momento y lo dejaras para la v3.0 como mínimo dada la inseguridad jurídica que tenemos, máxime cuando actualmente conviven en el tema de fondos dos sistemas de cálculos de plusvalias en función de la fecha de adquisición de las participaciones.
Fíjate si será complejo, que hay incluso bastantes bancos españoles que no dan esa informacion por su vez. No te quiero ni contar si se hacen traspasos de un fondo a otro cuando se traspasan simultaneamente las plusvalias/minusvalias acumuladas en el fondo de origen que a su vez pudiera provenir de otro...

Pues nada, bienvenido a Rankia y cuando quieras nos la pasas y le echamos un vistazo

#4

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Yo hice algo parecido usando como fuente de datos yahoo.

PHP+SQLite, el servidor apache lanzaba un cron cada dos horas. El front end en JQuery+Google Chart Tools

Acceder a los datos de yahoo es muy sencillo.

Tienes que construir una url partiendo de
http://download.finance.yahoo.com/d/quotes.csv
La explicación detallada...
http://www.gummy-stuff.org/Yahoo-data.htm

Lo sigo usando para alguna comparativa a medida, pero la he dejado de lado por impok.

#5

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Muy interesante!

#6

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Sflores, gracias. Probaré impok por si me vale y así no pierdo tiempo...
Mi aplicación cada vez que se ejecuta en modo descarga+importación, registra en un histórico los datos de cada fondo para ese día. Posteriormente se podría generar un gráfico por fondo o cartera. Lo que ocurre es que para hacer un buen gráfico, habría que tener muchas muestras, y para eso sería mejor que la aplicación se ejecute diariamente y de forma automática. Ya veremos ... Gracias otra vez.

#7

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Muchas gracias a todxs por la información. Si sigo adelante con el proyecto ya os dire.
En principio quería hacer algo muy complejo, pues aunque soy informático no me dedico al Desarrollo, por lo que intentaré usar tecnologías que ya conozco. La idea de PHP+Mysql+Apache, etc es buena. Gracias de nuevo a todxs.
FebreroLoko

#8

Re: Aplicación casera para seguimiento de cartera de fondos

Impok por defecto solo te da la información del ultimo cierre. Para datos históricos tienes yahoo o google finance... pero este ultimo solo para ciertos mercados.

Guía Básica