Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión

2 respuestas
Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión
Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión
#1

Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión

Aunque me imagino que será un tema que cualquiera que haya pasado del ABC de los fondos sabrá, un conocido ha tenido que retirar una cantidad de un Fondo de Inversión y le han aplicado una retención fiscal, que según la letra pequeña es del 19% pero obviamente no sobre la cantidad retirada, si no supongo sobre una fracción correspondiente a los beneficios, pero desconozco como calcularlo para que me cuadren las cantidades.

Si alguien me puede explicar un poco sobre este tema o donde puedo informarme, se lo agradezco de antemano

#2

Re: Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión

Pues, en el extracto que te enviarán, o si consultas la operación por internet si tienes esa opción, tendrás el número de participaciones que has vendido y a que precio. Ese es el Importe Bruto de la Venta. Ahora buscas tu extracto de la compra y calculas el Importe Bruto de la Compra multiplicando la misma cantidad de participaciones anteriores por el precio al que las comprastes, teniendo en cuenta que si compraste en diferentes fechas debes de ir tomando primero las participaciones más antiguas.
Restas del Importe Bruto de la Venta el Importe Bruto de la Venta y tienes el beneficio, también llamado plusvalía. A ese importe es al que se le aplica la retención siguiente:

En territorio común:
21% sobre los primeros 6.000 euros (19% hasta el ejercicio 2011).
25% sobre la base liquidable hasta 24.000 euros (21% hasta el ejercicio 2011).
27% sobre el exceso de 24.000 euros (21% hasta el ejercicio 2011).

En Álava:
20% sobre los primeros 10.000 euros.
22% sobre el exceso (20% hasta el ejercicio 2011).

En Guipuzcoa:
20% sobre los primeros 4.000 euros.
23% sobre el exceso (20% hasta el ejercicio 2011).

En Vizcaya:
20% sobre los primeros 10.000 euros.
22% sobre el exceso (20% hasta el ejercicio 2011).

En Navarra:
19% sobre los primeros 6.000 euros (18% hasta el ejercicio 2011).
21% sobre el exceso.

Respecto a los coeficientes reductores de plusvalías generadas por la transmisión de participaciones adquiridas antes de 1994, se respeta la aplicación de los coeficientes reductores sobre la parte de la plusvalía total generada antes del 20 de enero de 2006 y se suprime la aplicación sobre la parte de plusvalía generada a partir de la citada fecha. (Esta modificación, en la forma de cálculo de la plusvalía, se aplicará sobre todos los reembolsos realizados desde el 20 de enero de 2006.).

#3

Re: Como se aplican las retenciones a un Fondo de Inversión

Gracias, ya me has dado la pista fundamental, hay que contarlo a partir de las participaciones (y su valor previo y actual) yo me perdia con la cifra del capital y no me cuadraba nada. Entendido perfectamente, muchisimas gracias.

Guía Básica