Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La historia de las cuentas omnibus

53 respuestas
La historia de las cuentas omnibus
1 suscriptores
La historia de las cuentas omnibus
Página
1 / 7
#1

La historia de las cuentas omnibus

Estaba leyendo el artículo de portada del amigo Enrique:

https://www.rankia.com/blog/erre/1298115-fondos-inversion-seguridad-juridica

y me gustaría ampliar información.

¿Sabeis de primera mano si R4, Inversis o Selfbank, por ejemplo, usan todas cuentas omnibus? ¿Y los bancos (R4 es un banco oficialmente desde hace poco)?

No sé si lo habeis preguntado de primera mano pero podría ser un buen lugar para compartir esos datos este mismo hilo.

¿Depende de la cuantía que tienes subscrita de un fondo el uso de cuentas omnibus? Tendría lógica que por debajo de X se usase una cuenta de este tipo pero no para participaciones de mas de X (30.000€ por ejemplo)?

¿Que pasa si una comercializadora de fondos de estas se va al garete? ¿La CNMV o alguien revisa estas cuentas omnibus? ¿Hay alguna manera de exigir una especie de justificante de titularidad?

Todo lo hablado sobre corralitos, etc se va al carajo si existen cuentas omnibus ¿no?

Me parece un tema muy importante, a ver si me podeis ayudar a aclararlo más.

#2

Re: La historia de las cuentas omnibus

Estoy muy interesado en las mismas cuestiones

#3

Re: La historia de las cuentas omnibus

Los de R4 me contaron que tienen la cuenta omnibus en una oficina que depende del Santander y hasta ahí figura el fondo a nombre del titular, a partir de ahí las participaciones no están identificadas

#4

Re: La historia de las cuentas omnibus

Sobre el tema de las cuentas omnibus acabo de encontrar este artículo aquí en Rankia https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/1172930-cuenta-omnibus :

"En España, cuando una entidad utiliza una cuenta omnibus para la operativa de sus clientes, la cuenta está abierta a nombre de la entidad, pero el patrimonio de dicha cuenta es de los clientes y en NINGÚN CASO, la entidad podrá disponer del patrimonio de esa cuenta sin orden expresa del cliente.

De esta manera el patrimonio de la entidad deberá estar en una cuenta diferente, conocida como Cuenta Patrimonial. La cuenta omnibus donde está el patrimonio de los clientes, CNMV obliga a llamarla Cuenta de Terceros, dando una clara referencia a la entidad depositaria que el patrimonio de dicha cuenta pertenece a clientes de la entidad.

Este sistema obligatorio para todas las entidades supervisadas españolas, permite que una mala gestión de la entidad no ponga en peligro el patrimonio de sus clientes."

En caso de quiebra del broker ¿Cómo puedo demostrar que los títulos son míos?
La entidad debe establecer un procedimiento interno que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente."

Otra página que trata el tema:
http://inversorinteligente.es/cuentas-omnibus-y-la-fe-del-inversor.html

#5

Re: La historia de las cuentas omnibus

Precisamente a proposito de este post de Enrique en Rankia le he hecho este comentario: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1299290-fondos-inversion-seguridad-juridica#comentario_1300421

Entonces Enrique, entiendo que si una comercializadora española quebrase donde tenemos una cartera de fondos de gestoras internacionales, no peligra nuestro dinero pues los propietarios seguimos siendo nosotros de las participaciones, pero bien, supongo y esto me gustaria que lo confirmaras si hablas con las comercializadoras, entrariamos en una especie de "corralito", es decir de inmovilización de estos fondos hasta que se le asignara otra comercializadora o se pusiera orden en esta entidad, ya que al intentar hacerlo liquido o traspasarlo a otra comercializadora la primera (la quebrada) estaria un tiempo sin permitir operaciones en muchos casos para impedir esa fuga, o hasta asignar otra. Es así?, a ver si nos puedes aclarar este punto que tramites te ocasionaria si quiebra tu comercializadora española hasta que puedas recuperar la libertad de mover esos fondos Muchas gracias
Esperemos los comentarios de Enrique o la respuestas que le den las comercializadoras, creo que hay mucha gente preocupada de cual serian las consecuencias reales si quiebra una comercializadora del tipo Renta4, Inversis, Self Bank etc, si ya lo han hecho bancos grandes, estas entidades mas pequeñas en que situacion se quedan, aunque lo mismo al estar especializadas en inversiones su situacion es mucho mas saneada que la de una entidad de banca comercial Saludos
#6

Re: La historia de las cuentas omnibus

Gracias por la info. cuanto más leo más miedo me da. Yo que estaba "tranquilo" con mis fondos internacionales...¡ya no lo estoy!

#7

Re: La historia de las cuentas omnibus

Bueno esperemos que todo esto no va a llegar, y que solo buscamos estar informados de las consecuencias de cada caso; y por si te sirve de ánimo, la situacion es tan critica ahora, que como dicen unos ya solo puede ir a mejor, jejeje

Precisamente este fin de semana se estan cociendo muchas cosas que saldrán a relucir en la proxima cumbre europea, a ver si de todo esto sale algo bueno, te dejo el enlace a una noticia de los planes que estan diseñando ahora mismo el BCE y la UE con vistas a dar una solucion mas definitiva

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4014762/06/12/UE-BCE-y-Eurogrupo-trabajan-en-un-plan-global-para-una-nueva-Europa.html

A ver si hay mas suerte ahora, jeje, yo en el fondo soy optimista, no creo que dejen caer la moneda y con ella a toda la union europea

Saludos

#8

Re: La historia de las cuentas omnibus

Lo que yo pienso es que las entidades como renta 4 no creo que sufran los problemas de la banca tradicional que tiene sus balances llenos de activos toxicos (suelo y ladrillos). Ademas en caso de quiebra de estas entidades se tendría la cobertura del FOGAIN.