Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

6 respuestas
¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?
¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?
#1

¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Os pongo opinión de Fernando Luque sobre un tema que por desgracia,se habla mucho:

¿Están sus inversiones más protegidas en fondos extranjeros que en fondos nacionales?

Fernando Luque | 25-05-12 Uno de los asuntos que más preocupan a los inversores españoles en estos momentos es qué pasaría si nuestro país tiene que abandonar el euro. ¿Estarían más sus ahorros protegidos con fondos de gestoras extranjeras en lugar de tenerlos en fondos de gestoras nacionales? Primero tengo que insistir en que esa posibilidad es realmente muy poco probable. No diría imposible porque en materia financiera nada es imposible pero sí extremadamente improbable… simplemente porque la voluntad de pertenecer al euro es una voluntad política y no económica y, en la actualidad, ningún partido político se plantea la salida del área euro (cosa que sí ocurre en Grecia, por ejemplo, de ahí la gran incertidumbre que generan las próximas elecciones en el país heleno). Pero volvamos a la cuestión que preocupa a los inversores. Si España vuelve a la peseta, ¿estarían las inversiones más protegidas con fondos extranjeros que con fondos nacionales? La respuesta es que depende de muchos factores, pero no del domicilio de los fondos. No depende ni de la divisa en la que está denominado el fondo. El impacto de la devaluación que sufriría la nueva moneda nacional (llamémosla “peseta”) sobre los fondos que uno tiene en cartera dependerá de dónde está invertido el fondo. Si el fondo está invertido en activos españoles (acciones españolas, bonos u obligaciones del Tesoro español, etc), lógicamente sufrirán una fuerte caída en el caso hipotético de que nuestro país abandone el euro. Pero no sólo los fondos españoles invierten en activos españoles, también lo hacen los fondos extranjeros y éstos también se verían perjudicados. Si Telefónica, de la noche a la mañana, pasa a cotizar de 10 euros a 10 pesetas, esto afectaría a todos los fondos que tienen Telefónica en cartera (ya que 1 peseta valdría mucho menos que 1 euro), que son la inmensa mayoría de fondos de acciones españolas (nacionales y extranjeros), pero también muchos fondos de acciones de la Zona Euro, fondos de acciones europeas e, incluso, fondos de acciones globales (nacionales y extranjeros). Si un fondo tiene en cartera acciones de Deutsche Telekom, esas acciones seguirán cotizando en euros. Suponiendo que la acción de la operadora alemana valga 10 euros, en el momento de la conversión a peseta, esas acciones en pesetas no valdrían 10 pesetas sino mucho más (porque 1 euro valdría mucho más que 1 peseta). Genera también bastante confusión el impacto de la divisa en la que se denomina el valor liquidativo. En el caso de una vuelta a la peseta, los fondos nacionales volverían a ver sus denominados en pesetas y los fondos extranjeros mantendrían la moneda en la que están denominados ahora mismo (que puede ser el euro, el dólar, la libra, etc). Entonces, me dirán ustedes, mejor tener un fondo denominado en euros que no uno en pesetas. No tiene nada que ver. Da igual la divisa en la que está denominado el fondo. Lo que cuenta es la divisa en la que invierte. Volvamos al caso de Telefónica. Supongamos que tenemos un fondo español que sólo invierte en Telefónica (ya sé que no es posible, pero es para simplificar el ejemplo). Supongamos que antes del cambio a peseta el valor liquidativo del fondo era de 10 euros. En el momento de la conversión a pesetas, el valor liquidativo se reconvierte a pesetas y vale 10 pesetas. Supongamos que tenemos ahora un fondo extranjero denominado en euros que invierte, al igual que el fondo español, toda su cartera en Telefónica. Supongamos también que el día antes del cambio a pesetas su valor liquidativo sea de 10 euros. ¿Cuánto valdría su valor liquidativo el mismo día en que cambiemos a pesetas? El fondo seguiría denominado en euros, pero, claro, ya no valdría 10 euros sino 5 euros porque las acciones de Telefónica habrían sufrido una caída de valor en euros. Entonces, por resumirlo, ¿qué es mejor tener 10 pesetas o tener 5 euros? Pues, exactamente lo mismo. Por lo tanto su inversión no estaría más protegida por estar en un fondo español que en un fondo extranjero. Lo importante, repito, no es la divisa en la que está denominado el fondo sino los activos en los que invierte. Si realmente quiere ponerse a salvo de una eventual y más que improbable salida de España del euro invierta en acciones o bonos que no sean españoles, y punto… independientemente que lo haga a través de una gestora española o extranjera. No es necesario (además de muy difícil en la práctica) coger un maletín lleno de billetes de euro y cruzar la frontera para abrir una cuenta en Alemania o Francia
#2

Re: ¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Exacto Lizpiz, Fernando Luque ha comentado ya en varias ocasiones en encuentros digitales que los fondos de inversion son el elemento mas seguro en estos momentos de incertidumbre, lo puedes tener en una entidad comercializadora que aunque esta quiebre las participaciones son tuyas, y no de la entidad, puedes diversificar en cualquier zona o sector, se pueden traspasar libremente para cambiar de criterio en cualquier momento o estar expuesto a la divisa, sector o zona que te interese en cada momento, por eso, al menos Fernando Luque lo tiene muy claro, los fondos tienen mas seguridad ante incidencias que otros productos

Saludos

#3

Re: ¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Selangos coincido casi siempre con Fernando Luque,para mí,un gran profesional,y una de las personas que valoro sus conocimientos e informaciones que leo siempre que puedo.
De hecho,casi la totalidad de mi patrimonio lo tengo invertido en fondos de inversión,y más ahora con la incertidumbre economica que nos ha tocado vivir.
Sin embargo,no coincido en su apreciaciación sobre la probabilidad de que nuesto pais abandone el euro.No soy adivino y por supuesto no sé si realmente puede suceder esto,pero creo que afirmar que el abandono del euro no es una voluntad economica,sino politica no es cierta.
En mi opinión,en Grecia,nadie quiere abandonar el euro.pero su situación desesperada la lleva a un callejón sin salida,y estoy convencido que no tendrán otro remedio que abandonarlo.
Y es que creo,que a día de hoy,no manda la politica,sino la economía,y esta,puede obligar a hacer ciertas cosas que en un principio son impensables.
En la prensa internacional,se habla sin ningún rubor,de volver a las monedas anteriores al euro,como una posibilidad,cada dia que pasa,más fuerte.
Y es que como he leído,la casa europea se ha empezado por el tejado,en vez de por los cimientos,es decir,una verdadera unión fiscal,un único banco europeo,unas verdaderas ganas de unión,cosa que a día de hoy veo muy lejana.
Y esto para mí tiene un punto sin retorno,las fugas de capitales de los paises perifericos,pone en duda cada día a más y más inversores,y la talla de nuestros politicos,ante unos problemas que los superan,un handicap cada vez mayor.
La teoria de la profecia autocumplida,se ha puesto en marcha,y el manguerazo del BCE no se ve por ningún sitio.
A pesar de todo,creo que a día de hoy soy más optmista en la resolución de la crisis en nuestro pais,pero no veo ninguna solución para la permanencia del euro como moneda única.
Saludos.

#4

Re: ¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Hola:¿De donde has sacado el articulo?
Slds

#6

Re: ¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Gracias lizpiz por tu comentario, como siempre muy interesante de uno de los foreros que mas aprecio su opinion desde que entre en Rankia y que sigo; coincido contigo en valorar mucho las opiniones de Fernando Luque, así como de Victor Alvargonzalez o Roberto Moro entre otros, que siempre resulta muy interesante escucharles y aprender de sus opiniones, por si a alguien le interesa estas y otras muchas opiniones de las que aprender, se pueden encontrar en la pagina de "www.estrategiasdeinversion.com" en ella y en la pestaña de videos todos los dias hay varias entrevistas de gente en muchos casos muy interesante de escuchar, tambien pinchando en "encuentros digitales" cada dia un experto contesta a las preguntas que le hacen, en ellas encontramos muchas ideas de por donde encaminar la cosa, lo digo tambien como contestacion a Sabadel60 de donde se pueden sacar estos articulos, ademas Fernando luque cada 15 dias tiene un encuentro digital en "El economista"

Saludos

PD.- espero que en este caso Fernando Luque acierte con su vision mas optimista y tu no... jejejeeje

#7

Re: ¿Qué pasaría con sus fondos si España sale del euro?

Gracias

Guía Básica