Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

23 respuestas
Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF
1 suscriptores
Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF
Página
1 / 3
#1

Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

Llevo un tiempo queriendo nivelar mi cartera de valores de IBEX con algun fondo o ETFS.
Pero hoy despues de leer este articulo he decidido entrar de fondo:
La "Super Empresa" S&P 500 y la importancia del largo plazo en bolsa

La verdad es que seria perfecto, invertir 10% de mi valoracion total de la cartera de valores, con una liquidez que tengo en este momento.

Pero cuando he leido ese articulo, no se muy bien como se hace.
Hace referencia a ETF indexados al SP-500? o a Fondos?
En relacion a fondos (estoy en ING) he visto que ellos ponen a mi disposicion un Fondo que segun ellos es la leche de las leches.
Pero si es por ETF, veo que hay muchisismos, desde el famoso VIG, hasta un sin fin que tocan el SP-500?

Perdonad, mi cacaco mental, pero estoy nuevo en esto.

Podeis ayudarme?
Gracias de antemano

#2

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

Yo tengo el indexado del S&P de ing, pero por lo que he visto comentar por aquí, mejor que te pilles un ETF del S&P. Por el tema de que lo puedes vender como unas acciones. Pero creo que si inviertes a muy largo plazo da igual.

A ver si alguien que sepa más que yo te ayuda.

Saludos

#3

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

No existe una respuesta una respuesta "universal" a esta pregunta. Depende de tu idea de inversión, del volumen a invertir, de las comisiones de tu broker, etc.

Básicamente hay 3 formas de invertir en el SP500:

- Mediante un fondo indexado
- Mediante un ETF europeo
- Mediante un ETF en EEUU.

Opción 1. Fondo indexado:

Tiene la ventaja de poder hacer pequeñas inversiones y desinversiones sin coste. Además, fiscalmente tienen algunas ventajas, como no tributar por dividendos y poder diferir el pago de impuestos por plusvalías. La reinversión de dividendos es automática. Además hay fondos que se pueden comprar en euros, por lo que te ahorras la comisión por cambio de divisa, que según el intermediario puede ser muy alta (el 0,6% incluso, o más).

El problema de estos fondos es que suelen ser caros, los gastos totales pueden suponer entre el 1 y el 1,5% del capital al año. Además las órdenes de compra y ventas llevan su tiempo, y nunca sabes exactamente el precio al que se realizan hasta el final. No sirven para trading. Por último, muchos fondos son de réplica sintética o mixta, lo que añade un pequeño riesgo de contrapartida a la inversión. En el caso del SP500 casi todos.

Opción 2. ETF Europeo:

Por ejemplo el IUSA, de Ishares, que cotiza en Euronext y está registrado en España. Cotiza en euros, así que también te ahorras la comisión de cambio de divisa. La comisión de gestión es sólo del 0,4% al año. Tiene versión de acumulación, con la cual la reinversión de dividendos es automática y no tributas por ellos. Puedes dar órdenes limitadas de compra y venta, por lo que conoces el precio al que compras y vendes, y además las operaciones son casi instantáneas.

Las pegas aquí vienen del hecho de que para comprar y vender tienes que pagar comisiones (que además no desgravan), y éstas no son bajas (mínimo 15 o 20 euros por operación). Además lo normal es pagar luego una custodia. Hay que tener cuidado con esto, porque puede suponer mucho dinero, especialmente si se hacen pequeñas aportaciones periódicas. Además no tienen ventajas fiscales en la venta, se paga por las plusvalías sí o sí.

Y hay un problema añadido, la poca liquidez (sobre todo la versión de acumulación), que hace que las horquillas de cotización sean elevadas y eso supone una comisión oculta más. Además otro problema que la gente suele obviar es que el horario de cotización no coincide con el del subyacente (el SP500), por lo que a veces el precio del ETF se separa del índice durante el día. Por último, el IUSA es de réplica física, pero los hay sintéticos también.

Opción 3. ETF en EEUU:

Aquí la mejor opción probablemente sea el SPY, el mayor ETF del mundo. La comisión es más baja que en los ETF europeo (un 0,08% al año, ridícula), y la liquidez es altísima, como la de Telefonica o mayor, así que no suele haber horquillas. El horario de cotización sí coincide con el del subyacente, por lo que el track error es casi inexistente. Las operaciones son inmediatas y a precio conocido. El SPY es de réplica física.

Por supuesto también aquí hay pegas. El ETF cotiza en dólares, así que hay que pagar comisión de cambio de divisa. También las comisiones de compraventa y custodia, como en cualquier ETF. Además paga dividendos sí o sí, así que hay que tributar, y además al no estar registrado en España se paga doble tributación, por lo que fiscalmente es la peor opción.

Como ves las tres opciones tienen ventajas e inconvenientes, es cuestión de hacer los números para tu caso particular. Mi opinión general es:

Fondos: ideales para hacer aportaciones periódicas, e inversión a largo plazo, tratando de elegir el fondo más barato.

SPY: ideal para hacer una sóla operación de entrada y mantener a larguísimo plazo o bien para hacer trading, siempre tratando de buscar un broker adecuado.

ETF Europeo: alternativa al fondo si el volumen de las aportaciones es grande, y el broker es económico.

Un saludo.

#4

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

El mejor ETF para invertir sobre el S&P500 es el SPDR S&P500 (alias Spider)

ISIN: US78462F1030
TICKER: SPY US

Replica el comportamiento del S&P500 a la perfección.

Si unicamente quieres replicar el comportamiento del S&P500 olvidate de fondos cuasi-indexados y compra el Spider. Si buscas fondos de inversion para intentar batir el indice, la gama es amplia y deberiamos profundizar.

Saludos

#5

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

me has adelantado. 100% te acuerdo.

#6

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

Yo, ¿qué quieres que te diga? Pues tengo el ING Direct FN S&P 500 FI, y entré en un muy buen momento: en 2008 y compre las participaciones, en varias entradas con intervalos de un mes a un precio de 4.1 la media.... y ahora están a más de 6.60

A mi me ha supesto en poco más de 3 años un benefico de más de un 60 % en total, lo que para los tiempos que corren no está nada mal.
Es un fondo para invertir a digamos que medio-largo plazo, porque al jugar con el cambio euro-dolar hay bastantes momento en los que la cosa cae en picado pero siendo paciente se recupera...
Yo no me complico más la vida, voy a lo fácil y no me suele ir mal.

#7

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

Muchas Gracias por la respuesta.
La verdad es que despues de leer todo, y echar tirarme toda la mañana leyendo sobre ETFS y Fondos (ya se que sigo siendo un novato) creo que me decanto un poco mas por el fondo, ya que la idea es invertir cantidades mensuales pequeñas.
Bestinver, por mucho que me guste lo voy a descartar por las comsiones altas que tiene (http://inversorinteligente.es/bestinver-vs-vanguard-el-precio-de-la-rentabilidad.html) pero la duda que me surge es caul.
Aunque lo facil seria invertir en el fondo de ING que replica el SP500... pero no se si es el correcto, ya que segun leo hay dos tipos de fondos, unos que trabajan con valores al 100% y otros que completan con derivados y bonos.
ufff, creo que me estoy haciendo un lio.

La otra opcion seria invertir ahorrar varios meses y hacer la inversion en un ETFS, pero ING en este momento me da a elegir muy pocos, y los que me recomendais no estan entre ellos.

#8

Re: Ayuda. ¿Como invertir en SP 500 (Que fondo o ETFS?) - ETF

Si nos dices el volumen de inversion y que ETF para EEUU te ofrece ING, te podemos ayudar con los cálculos, pero si lo vas a hacer a través de ING ya te adelanto que casi seguro te va a salir mejor el fondo.

La comisión de ING por cada compra creo que son 15 dólares + el 0,25%, hay custodia si no operas en 6 meses, y además si el ETF es en dólares te van a clavar creo que un 0,6% por cambio de divisa. Mucho tiene que ser el importe a invertir para que te compense hacerlo via ETF.

Saludos.