Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Consulta básica sobre IVA

6 respuestas
Consulta básica sobre IVA
Consulta básica sobre IVA
#1

Consulta básica sobre IVA

Hola,

Si una empresa soporta un 21% en los materiales que compra para realizar una obra en una comunidad, y luego repercute un 10%, le supone un coste para ellos?
Mis básicos conocimientos es que las empresas deducen el IVA y luego en sus declaraciones trimestrales hacen cuentas con la Agencia Tributaria.

La pregunta viene porque una empresa pasó presupuesto a la comunidad de mis padres y hoy me contaron en reunión que la empresa quiere engrosar la factura para compensar ese 11% de diferencias de IVA que dicen perder. 
Mi primera reacción ante mis conocimientos básicos fue que eso era un timo.
Entiendo que las diferencias de IVA las deducen en sus declaraciones y si es negativa se pueden compensar entre trimestres.

¿Es un timo querer engrosar el presupuesto un 11% justificado en esa diferencia de IVA o estoy equivocado?

Gracias de antemano y saludos

#2

Re: Consulta básica sobre IVA

No he escuchado a Mercadona quejarse porque haya artículos que soportan un 0% de IVA y les hayan bajado por tanto los ingresos de caja.

Un saludo.
#3

Re: Consulta básica sobre IVA

Gracias por la respuesta.
Pero no veo eso una justificación a mi pregunta si no sé qué IVA han soportado al comprar esos productos.
#4

Re: Consulta básica sobre IVA

Tampoco ves ninguna justificación al argumento de la empresa.

Ahora bien, personalmente me importaría muy poco con qué IVA le facturan los materiales. Lo que me interesaría es a qué tipo me tiene que facturar a mí que soy el que va a pagar y no me lo voy a poder deducir.  

Y en cuanto a  tu pregunta, es un timo querer engrosar el presupuesto un 11%? En mi opinión sí. Pero a mi la proposición no me la han hecho y tendría que escuchar al acusado.

Un saludo.





#5

Re: Consulta básica sobre IVA

Es un timo en toda regla.

Ejemplo:
La empresa compra materiales por importe de 40 (+ 21 % de IVA).
Y ha pactado un presupuesto de 100 (+ 10 % de IVA).

¿La empresa gana o pierde algo con esos IVAs?

La factura le va a salir a la comunidad por 110
La liquidación de IVA le va a salir a la empresa a 10 de IVA devengado, menos 8,40 de IVA soportado = liquida 1,60

Para comparar:
Si la factura de la empresa fuese al tipo ordinario (21 %), el saldo de la empresa habría sido:
Total cobro: 121
Total compras: 48,40
Total liquidación IVA hacienda: 21 - 8,40 = 12,60
Queda neto en la empresa: 121 - 48,40 - 12,60 = 60

En cambio, como hay IVA reducido, las cuentas son:
Total cobro: 110
Total compras: 48,40
Total liquidación IVA hacienda: 10 - 8,40 = 1,60
Queda neto en la empresa: 110 - 48,40 - 1,60 = 60 

OHHHHHH!!!! 
QUEDA LO MISMO!!!!!!
MÁGIA POTAGIA!!!!!!!!

Y entonces, ¿Por qué la empresa dice que pierde dinero y tiene que incrementar un 10 %?
Porque son unos timadores, y quieren quedarse ellos la mayor parte o todo el beneficio fiscal que la ley reconoce a particulares y comunidades con eso del IVA reducido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Consulta básica sobre IVA

Ok.
Gracias por confirmar lo que consultaba.
#7

Re: Consulta básica sobre IVA

¿Quién miente?

Uno se queja porque tiene un IVA reducido del 10% y por esa pérdida no le queda más remedio que repercutírselo al cliente. 

Otros se quejan porque tienen un tipo normal (21%) y quieren uno reducido, ya que así al cliente no le será tan costoso el servicio y por tanto lo usará más a menudo.

 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20230516/8971137/peluqueros-esteticistas-protestan-luto-les-corts-exigir-bajada-iva-10.html 

 
Un saludo.