Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Error en Hacienda

6 respuestas
Error en Hacienda
Error en Hacienda
#1

Error en Hacienda

Hola, tengo dos clientes que  están en el régimen de módulos agrícolas. En el mes de septiembre uno de ellos se dio de baja medica y el otro asumió la gestión de su tierra en sustitución del autónomo. Llevaba el genero a una cooperativa y dicha cooperativa se ha equivocado al hacer las facturas facturándole el dinero al que gestionaba temporalmente la finca en lugar de facturarlo al titular (de baja medica). Hace unos días el que gestionaba temporalmente la finca ha sacado su información fiscal y ha comprobado el error. Se lo han comunicado a la cooperativa pero esta se niega a cambiar las facturas  y notificar el error a Hacienda. De tal manera que los ingresos los tiene declarados el gestor temporal en lugar del duelo de la explotación. ¿Hay alguna manera de arreglar esto?
#2

Re: Error en Hacienda

Hola,

En caso de que la cooperativa no corrija las facturas pero el ingreso de lo hayan realizado al titular real (no al que gestionaba temporalmente la finca), los justificantes de pago de la cooperativa al titular real son la prueba más fehaciente que se me ocurre de demostrar ante Hacienda que ese es un ingreso erróneo mal computado en las declaraciones informativas de la cooperativa, cuando muy probablemente requiera al que gestionaba la finca por discrepancia entre su declaración y los datos fiscales (también puede ser que nunca os notifiquen nada, en ese caso, mejor que mejor).

En el caso de que el ingreso fuera para el que la gestionaba por así haberlo pactado (tu la gestionas, tú lo cobras) no hay error, pero supongo que este no será el caso.

Y si el que gestionaba la finca recibió el pago pero luego reintegró los fondos al titular, este justificante de devolución es el que habrá que aportar, de manera análoga a lo expuesto en el primer párrafo.

Recuerda que la declaración de IRPF debe reflejar la situación económica-fiscal real, aunque discrepe de los datos fiscales pero siempre y cuando haya documento para probarlo ante un hipotético requerimiento de Hacienda.

Y a unas muy malas (no tener ningún tipo de justificante que contradiga las facturas) pues el que gestionaba las fincas declare según datos fiscales y ese “sobre coste” en su IRPF (haz la simulación con y sin los ingresos erróneos) que lo abone el titular real, que pagará menos por no tener esas facturas en sus datos fiscales. Quizás sea más gravoso que declarar cada uno su realidad, pero si no hay forma de demostrarlo a Hacienda, no hay más remedio.

Guarda la comunicación escrita (si es que existe) de la solicitud de rectificación de las facturas y de la respuesta denegatoria (según has comentado que la han dicho), para aportarla como prueba también que el error no ha sido cometido por ninguno de tus clientes.

Un saludo,
#3

Re: Error en Hacienda

Ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de constestar Maquiz. 

El problema es que es mas complejo de lo que parece. Mis clientes son un padre y un hijo. Y  en la cuenta donde se realizaron los pagos estan los 2 ya que el hijo es soltero y quería que otra persona estuviera también en la cuenta por si le pasaba algo. Asi que no se como Hacienda podría interpretar eso.

Respecto a la otra solución que planteas el problema es que el hijo no puede asumir esos ingresos aunque el padre le pague el IRPF ya que entre sus ingresos y los facturados indebidamente se ha pasado de los limites de los 250.000 euros y por tanto el hijo no podría continuar en módulos.

Por todo ello, la única solución es arreglarlo oficialmente en Hacienda (el problema es como). Ya que el hijo se arriesga a que aunque no declare lo del padre y si lo haga el padre puede ser que en unos años Hacienda no lo acepte asi y le recalculen las declaraciones fuera de modulos al hijo.

 



#4

Re: Error en Hacienda

Hola,

Por lo que comentas, interpreto que fue el padre quien se dio de baja y es el hijo quien gestionó la finca. La factura fue emitida a nombre de este último y en su cuenta (aunque también figura el padre) es donde se realizó el ingreso.

La opción más factible es la que te comento de aportar los justificantes que acrediten que el hijo realizó el reintegro de dicha cuantía a su padre, quien era el verdadero destinatario de esos rendimientos. También puede constituir pruebas el hecho de que en la factura conste algún dato más que permita deducir que la materia prima provienen de otra finca o los resguardos de la comunicación con la cooperativa (que os dice que no lo va a rectificar).

Pero, en todo caso, si Hacienda no considera válidas esas pruebas (u otras más contuendentes) tampoco hay mucho más recorrido (excepto reclamación en vía administrativa y posterior vía judicial, me refiero sin llegar a ese extremo porque implica mucho tiempo hasta que se resuelva todo y más si hay un cambio de modelo de estimación de ingresos).

La única manera de arreglarlo en Hacienda de manera más o menos “segura” es una rectificación por parte de los datos fiscales. Si la cooperativa no se aviene, solo os queda, viendo lo que comentas, intentar acopiar el máximo de pruebas que permitan justificar (y convencer a Hacienda) que la devolución que le habrá hecho el hijo al padre es porque los ingresos le pertenecen a él.

Un saludo,
#5

Re: Error en Hacienda

Y aun así, quizás ni siquiera eso sirva, para lo de no superar límite de módulos.
Porque una cosa es que el rendimiento integro X corresponde a la finca X, titularidad Padre.
Pero claro, por la causa de la baja ILT, la gestión activa de la finca la ha llevado Hijo, y a ojos de hacienda, "algo ha debido de sacar por esa gestión".
Con lo que sí o sí, a los rendimientos propios de lo del Hijo, habría que sumarle "algo" de los rendimientos propios de la finca del padre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Error en Hacienda

Hola, en ese sentido no hay problema. Cuando un autónomo agrario se da de baja otra persona le sustituye gratuitamente ya que solo tiene que hacerse cargo de la gestion  y ya esta esta. El resto de gastos, trabajadores e ingresos sigue siendo del titular.  Al hijo  no le pueden imputar ningún pago por la gestión.

El problema radica en que el cambio hay que hacerse oficialmente en Hacienda ya que si no existe el riesgo que dentro de por ejemplo 4 años, Hacienda entienda que al hijo no le correspondia ese sistema y le rehaga las declaraciones fuera de modulos

#7

Re: Error en Hacienda

Lo de la "sustitución gratuita" es algo que en caso de revisión o inspección, hay que poder demostrar.
El caso de los empresarios con forma persona física, de baja IT, es peliagudo. Pues están de baja "en tanto que trabajadores", pero no "en tanto que empresarios". La empresa, la actividad económica, subsiste.
El problema es cuando el único recurso humano es el propio titular autónomo, pues si bien sigue siendo el titular de los medios de capital organizados, los recursos humanos son ajenos......

En este caso concreto particular, está la complicación que las facturas emitidas por la cooperativa han sido a nombre de quien a ellos les ha aparecido como titular real (el hijo), y no a nombre de quien supuestamente debiera corresponder, el titular formal (el padre).


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!