Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

4 respuestas
Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.
1 suscriptores
Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.
#1

Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

 Hola, 
  Preparando datos para la renta 2022 me doy cuenta que en una actividad empresarial (Estimación directa simplificada) hay un gran error contable en el primer trimestre de 2022 , por tanto, en las liquidaciones del modelo 130 (IRPF) y 303 (IVA) del 1ºT 2022 hay datos erróneos declarados.
 Este error del 1º Trimestre acarrea que las liquidaciones de todo el año 22 , tanto de IVA como IRPF estén erróneas, por trasladar ese error a las mismas., incluido el modelo 390 de la liquidación anual del IVA.

 ¿Cual debería ser mi actuación para subsanar el error ??  ¿qué podría hacer que fuera lo menos gravoso para mí, ante hacienda ???

 He pensado en hacer UNA COMPLEMENTARIA de los modelos 130 y 330 de todos los trimestres presentados, con los datos reales , una vez subsanado el error en la contabilidad... (decir que todas las declaraciones salen negativas)

 ¿Os parece la mejor opción ?? ¿habría otras vías menos gravosas   para Hacienda ??  No sé otra manera de arreglarlo...

 Muchas gracias de antemanos por vuestra opinión. y Un saludo cordial.
#2

Re: Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

Hola,

Por supuesto, la complementaria es la opción menos gravosa (lo dejado de ingresar + recargo de extemporaneidad). Preséntala cuanto antes así te ahorras las posibles sanciones que te pudieran imponer si te requieren en lugar de regularizar tu voluntariamente.

Y hazlo antes para que cuando presentes la declaración de la renta de 2022 ya al menos conste las complementarias correctas (ten cuidado con los datos fiscales porque quizás no reflejen esta modificación que vas a hacer ahora).

Un saludo,
#3

Re: Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

Buenas 

Yo modificaría el tema del IVA (303 Y 390) que este erróneo. si es en el primero y te salió a pagar y ahora es a devolver, modificaría los siguientes también .sobre todo por si al final te tienes que dejar a compensar algo del 2022 al 2023.

En cuanto al 130, si lo tienes todo bien contabilizado y sin problema si te llega un inspección,  directamente en Renta pongo los datos correctos que para eso es la regularización del Año.

un saludo
#4

Re: Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

El modelo 130 es "provisional", se va regularizando sobre la marcha, de forma acumulada-recapitulativa en cada trimestre, y a final de ejercicio, donde la declaración anual IRPF es a la vez informativa, y una autoliquidación.

El modelo 303 es definitivo. Es una autodeclaración de cierre. Cada trimestre es independiente de los otros. La declaración anual recapitulativa es meramente informativa.

Así, un error en un 303 trimestral debe ser corregido mediante una complementaria o una rectificativa.

En cambio, un error en un modelo 130, especialmente si no causa un perjuicio significativo a la hacienda pública, puede ser omitido sin mayor problema.
¿Y que es "significativo"? Depende, pero si el resultado correcto era a pagar algo más, y hablamos de como máximo decenas de euros que no se pagaron, no creo que jamás te hagan problema por eso. Si hablamos ya de cientos, o miles, de euros de diferencia, aunque sea un mero "pago a cuenta" regularizable en la declaración anual, ya es otro asunto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Un problemila de fiscalidad, solicito opinión.

Muchas gracias a todos por responderme y aportar vuestra opinión desinteresada.
Creo que por primera vez en mi vida me han descolgado el tfno de info de Hacienda y me corroboran lo que  vosotros me aportáis, que bàsicamente es rectificar datos (le llaman complementaria o rectificación según salga favorable a Hacienda o no)
Repito las gracias a todos y un saludo muy cordial.