Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

7 respuestas
¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?
1 suscriptores
¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?
#1

¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Hola a tod@s,

A ver si nos podéis aconsejar...

Lo primero de todo decir que vivimos en Asturias, porque creo que es un dato bastante importante para estos temas...

El hermano de mi abuelo estuvo trabajando en otra provincia casi toda su vida y cuando se jubiló decidió venirse para Asturias y hacerse una casa. Mi abuelo (fallecido) le dió el terreno con la condición de que luego quedase para nosotros (porque ellos no tenían descendencia). El caso es que el tenía pensado hacer testamento para dejarnos la casa, pero se murió antes de lo pensado, de repente y sin darle tiempo a nada. Su mujer (tía abuela política mía) también tiene la intención de dejarnosla a nosotros. Tenemos varias dudas al respecto:

  1. ¿Sería mejor hacer el cambio de titularidad por donación o herencia? ¿Qué tanto por ciento habría que pagar en cada caso?

  2. ¿Existe algún tipo de bonificación por no disponer de casa propia el que recibe donación o hereda? (En ese caso pensaríamos si me pongo yo de titular (soy hija única) por no disponer de casa propia).

  3. ¿El precio del valor del inmueble para pagar el impuesto en que se basa (en valor catastral...)?

  4. ¿Que pasos deberíamos realizar en cada caso?

Gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

alguien puede ayudarme, por favor, es un poco urgente....

#3

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Sea donación o herencia, ambos hechos están gravados por el mismo impuesto, el ISD, variando la modalidad, "intervivos" o "mortiscausa".

En general, salvo algún que otro caso muy particular, tiene mejor tratamiento fiscal la modalidad "mortiscausa" que no la "intervivos".

Si es solo por la fiscalidad, mejor esperar a la defunción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Gracias por tu respuesta. 

El caso es que aquí en Asturias tengo entendido que impuesto de sucesiones con ningún parentesco (porque en realidad no tendría nada de parentesco) es bastante elevado. ¿Siendo una donación es el mismo porcentaje también? ¿De qué porcentaje estaríamos hablando?

#5

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Como colaterales de grado IV de parentesco, no vais a tener ningún tipo de bonificación, ni en donación, ni en herencia, así que lo mismo va a dar, bueno, quizas es incluso peor en herencia en este caso porque puede que se sume el ajuar. El impuesto depende del valor del bien, cada CA tiene medios de valoración diferentes, habría que ver en su página web. Ya te adelanto que os va a salir una pasta, fácil del orden del 30% o mas del valor de lo recibido.

Un saludo

#6

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Lo del incremento por ajuar llevas razón.

Desconozco el caso particular de Asturias, pero en Catalunya, el criterio de valoración de inmuebles (umbral de revisión), para la modalidad donaciones o para la modalidad sucesiones es distinto. Es un 20 % inferior en mortiscausa. O sea, aunque formalmente el impuesto se debe pagar, en ambos casos, por el valor real de la cosa, el importe mínimo que utiliza la hacienda autonómica varía muy sustancialmente en una u otra modalidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Cierto, puede cambiar el criterio de valoración según la modalidad del impuesto, pero aquí en CLM no cambia, ni siquiera entre transmisiones gratuitas y onerosas, por eso no me viene a la cabeza esa diferencia.

Habría que consultar el caso de Asturias.

Un saludo

#8

Re: ¿Donación o herencia? ¿Qué sera mejor?

Gracias por vuestras respuestas.

Me imaginaba que era una cantidad bastante considerable y sobre todo aquí en Asturias que es de los sitios que está más elevado, pero creía que solo era para el caso de herencias y no para el de donaciones. ¿Sabéis decirme de algún lugar en el que se puedan ver estos porcentajes? O donde conseguir más información al respecto...