Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

7 respuestas
Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016
Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016
#1

Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Hola,

me están haciendo una inspección de Hacienda, de 2014 a 2016, y me han pedido las facturas.

Tengo bastantes facturas de 2014, de cursos de informática, con importe total, con IVA, de aprox. 30000 €. Estas facturas las pagué en efectivo, con dinero que tenía ahorrado por mí, en casa, más dinero aportado por familiares míos, como mi abuela, y mis padres.. 

El tema es que el inspector dice que "nadie tiene 30000 € ahorrados en casa durante un año", aún cuando le digo, y es así, que pagué ese dinero en facturas, durante todo el año 2014, no de golpe.. pero aún así dice que le tengo que presentar los movimientos bancarios, de 2014, para ver si he retirado el dinero en efectivo, "porque el dinero tiene que venir de algún sitio".. 

Por lo que como el inspector verá que no retiré dinero para pagar estas facturas durante ese año, me dijo que "puede haber consecuencias", si no demuestro el origen del dinero.. le digo que eso en un juicio el juez lo rechazaría, el decir que no se puede tener 30000 € en casa, y el tío me rebate diciendo que "si quiero ir a juicio, que iremos".. 

Ya me crujieron con el IVA de 2015, me metieron un multazo con interés al 4% (fuera de mercado..), me tiraron todo, no se salvó casi nada..

No sé cóm decirle que el dinero lo pagué con dinero ahorrado por mí.. es dinero , pero tampoco me parece una barbaridad, ahora 30000 € no es tanto..

Soy autónomo, y al profesor al que le pagué, también lo es.

Por favor, si me pueden ayudar, para una defensa de esto que digo.. también me recomendó que fuera con algún abogado, pero la vez que cogí uno para defender lo del IVA de 2015, fue mucho peor.. se cabrearon, y fueron a por los demás años..

Gracias.

#2

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

El dinero claro que lo puedes tener guardado en casa en efectivo. Pero.... Ese no es el asunto.Lo que están buscando es averiguar cuando ganaste ese dinero, y si su origen es lícito y declarado, en su momento. Puede que lo tuvieses ya en efectivo porque te lo habían pagado (y lo declaraste) en efectivo. O puede que te lo hubiesen pagado por banco, en su día (y lo declaraste), y por aquello del temor al corralito lo sacases.

Luego está en asunto de que 30.000 € de gastos, si no son a cuenta de una parte de los ingresos, son a pérdidas. Se entiende que en las fases iniciales de una actividad económica haya que invertir. Pero es raro que en una actividad económica en funcionamiento normal, los gastos corrientes sean mucho más elevados que los ingresos acreditados....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Para que te hagas una idea, mis ingresos medios son de 50000 € por año, a veces más, y esto desde 2007.. con que el dinero lo puedo tener perfectamente.. vamos, que él sabe que yo he ganado mucho más que eso y desde hace años..

Lo que me da grima de este señor, es que dijo que si no le decía que había sacado el dinero del banco, para pagar en efectivo, que "podía sufrir consecuencias" (no dijo cuáles).. 

Vamos, yo ya le dije por activa y por pasiva, que tenía dinero ahorrado de antes, mças dinero que me dieron familiares míos, pero el tío sigue erre que erre, con lo que no sé si me puede multar por algo, o no..

Los cursos son cursos relativos a la actividad a la que me dedico, que es de un software empresarial.

 

 

 

#4

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

A mi no me tienes que justificar nada. Además, ya te he dicho que es perfectamente explicable la tenencia de cierta cantidad significativa en efectivo, e ir disponiendo de ella para hacer gastos legales.

Solo que intento ponerme en los zapatos del sr. de hacienda, y claro, mi sospecha sería que vale, puedes ser un contribuyente honrado y honesto, solo que desconfiado del sistema financiero, o alternativamente, que todo esto sea una operación de blanqueo de dinero B.

Me explico: en algún momento del pasado un contribuyente hace un negocio no declarado que le genera una cierta cantidad en B. Con ese dinero en B no puede hacer casi nada, lo que equivale a no tenerlo disponible. Así que decide pasarlo a A, o al menos darle forma bancaria. Como dicho contribuyente desarrolla una actividad economica, decide utilizar la siguiente simulación:

Todos los gastos, legales y acreditados, de dicha actividad, los paga en efectivo con el dinero B que tiene en casa.

Todos los ingresos corrientes que le genera la actividad (o sea, beneficio+gastos), los ingresa en el banco.

De esa manera, este contribuyente blanqueador, de sus ingresos legales, declarados y acreditados, solo saca aquello que necesita para su sustento (su beneficio), y deja en el banco una cantidad equivalente a los pagos corrientes que sufraga con su dinero en efectivo B.

Pasado un tiempo, ese contribuyente ha logrado desaparecer su dinero B en efectivo, y lo ha transformado en dinero A en el banco, del cual puede ya libremente disponer sin levantar sospechas.

No digo que este sea tu caso. Pero si existiese ese contribuyente blanqueador, su comportamiento podría parecerse al tuyo. Si no es así, solo tienes que acreditar de manera razonablemente fehaciente que eres totalmente inocente, y listos. Desconfiar del sistema financiero no es ningún delito fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Si pagaste en efectivo, lo normal es tener un recibo justificativo de quien cobró o una anotación en la propia factura. Si no es así, siempre puedes pedirle que te emita un documento certificando dichos cobros en efectivo.

De todas formas ten en cuenta que desde 2012 (creo recordar) están prohibidos los pagos en efectivo de más de 2.500 €.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Tengo facturas pagadas en efectivo, de más de 2500 €, en 2014 y 2016, ¿me podría multar por esto, no?.

#7

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Tengo justificantes de los pagos en efectivo, del profesor que me dio los cursos, pero aún así el inspector sigue pidiéndome más cosas.

#8

Re: Facturas pagadas en efectivo 2014, y 2016

Bueno, te podrían multar a ti y a la otra parte. Pero de momento, si tienes que justificar los pagos, tendrás que aportar algún justificante, si no lo tienes no veo cuál es el problema de pedirlo a quien cobró.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.