Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

8 respuestas
Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta
Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta
#1

Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Hola, trabajo para una empresa, y durante una parte de mi tiempo libre me entretengo en hacer una especie de "diseños gráficos" que se venden en una plataforma de juegos 3D en internet y que la empresa que lo gestiona (que está en USA) me da una pequeña comisión (céntimos de dólares) y cuando reuno 50$ los puedo pasar a una cuenta de paypal. 

A lo largo del año pasado habré conseguido reunir 200$, allí en USA no me están descontando nada y quería saber cómo puedo incluir ese dato en la declaración de la renta aquí en España. En teoría, me tienen que enviar en breve una especie de certificado con esos 200$ ... el primer problema es que vendrá en "dólares USA" ¿qué cambio aplico para el paso de $ a €?, y ¿cómo lo reflejo en la declaración?, ¿o me vendrá informado al pedir el borrador?

saludos

#2

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Buenos días,

En relación con la consulta planteada indicar que el tipo de cambio aplicable sería el de la fecha en que se produce el devengo de la operación y en su defecto el de la fecha de pago de la misma.

En cuanto al modo de declararlo, indicar que dichos rendimientos constituyen un Rendimiento de Actividades Económicas, siendo en dicho campo donde se debería proceder a su declaración.

Por último, no creo que dicho rendimiento venga informado en el borrador de la AEAT. No obstante, en caso de que lo hiciese, este vendría consignado como Rendimiento de Actividades Económicas.

Comentamos cualquier duda al respecto.

Saludos

#3

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Muchas gracias Javier. El problema es que en el certificado que me mandan, viene el total, sin desglose, y como el pago lo realizan en dólares en una cuenta de paypal, el cambio se aplica en el momento en que pasaría ese dinero a la cuenta del banco, cosa que no he hecho, ya que lo utilizo para comprar cosas por ebay o en china que se paga en dólares, con lo que el cambio a euros no lo he hecho nunca.

saludos

#4

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Quizás sería más adecuado declararlo como Rendimientos del capital mobiliario, Base General. Casilla 042, Rendimientos de la propiedad industrial no afectos a actividad económica.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Así lo veo. Especialmente si no estuviera dado de alta ni como empresario ni como profesional (lo cual parece deducirse de su frase "trabajo para X pero en mi tiempo libre:..")

Salud

#6

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

No estoy decalarada como autonoma, ni nada de eso; se pasan meses sin hacer nada ... no podria vivir de eso. Es solo que hago diseños graficos que se usan en un juego (ropa, decoracion de casas,...), y que luego gente que entra a ese juego compra y una parte de las ganacias revierten a mi en cada compra, y cuando se tiene un montante te permiten retirarlo a una cuenta de paypal.

#7

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

Hola, la semana pasada recibí el formulario 1042-s, en el apartado "1 -Income code", me aparece el código "12", lo he buscado y es esto: 

Other Royalties -- royalties paid for the use of copyrights on books, periodicals, articles, etc., except motion picture and television copyrights. (Income code 12)

La casilla 042, al entrar en la RentaWeb me aparece la siguiente pantalla. En ingresos integros está claro lo que tengo que introducir (lo obtenido), en retenciones tengo que incluir lo que me han retenido alli (que es un 5%) no?, y en la casilla de reducción, nada, no?

#8

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

El 5 % no es una retención española del IRPF. Por lo tanto, ahí no debes reflejar nada.

Por aplicación del Convenio, ese 5 % pagado en USA lo puedes deducir por doble imposición internacional de la cuota del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Duda de cómo incluir "royalties" en la Declaración de la Renta

OK, gracias