Declaracion de la renta de un expatriado
Hola a todos,
Os escribo porque tengo una duda muy grande sobre cómo debo de proceder a la hora de hacer la declaración de la renta.
Os explico mi situación:
Del 1 de Enero al 31 de Julio de 2012 residí en España, pero no tenía trabajo. En Agosto de 2012 me vine a vivir y trabajar a Alemania. Un dato importante es que tengo acciones (hice una venta en 2012) y un plazo fijo en España, que dieron dividendos e intereses a lo largo de 2012.
Ahora llega el momento de hacer la renta y no sé si tengo que hacer una en España (poniendo en algún sitio lo que cobré en Alemania a partir de Agosto) y otra en Alemania, o si por el contrario, podría declarar lo que tengo en España en la declaración Alemana.
Otro problema que tengo relacionado con las acciones y la renta es que el año pasado hice la renta sin tener en cuenta el criterio de venta FIFO. Es decir, si yo en 2010 compré 10 acciones de un determinado valor y en 2011 compré y vendí 20 acciones más del mismo valor, yo puse en la declaración de la renta el precio de compra de las últimas acciones (así me organizaba mejor en mi cabeza). El caso es que lo hice mal, pero ahora llega la hora de declarar las otras 10 que compré en 2010. ¿Qué precio de compra pongo? Si pongo el de las primeras 10 habría declarado todo, pero aún así sería incorrecto porque las acciones que vendo son las últimas que compré. Si pongo el precio de compra de las 20 de 2011, estaría declarando dos veces el precio de compra de unas acciones. ¿Qué es menos malo para la declaración?
Espero que alguien tenga alguna idea de cómo hacer esto, porque yo estoy super liado (más de uno pensará que soy un manazas, y sí, lo soy... :P)
Un saludo,
Jose