Acceder

Declaracion de la renta de un expatriado

1 respuesta

Hola a todos,

Os escribo porque tengo una duda muy grande sobre cómo debo de proceder a la hora de hacer la declaración de la renta.

Os explico mi situación:

Del 1 de Enero al 31 de Julio de 2012 residí en España, pero no tenía trabajo. En Agosto de 2012 me vine a vivir y trabajar a Alemania. Un dato importante es que tengo acciones (hice una venta en 2012) y un plazo fijo en España, que dieron dividendos e intereses a lo largo de 2012.

Ahora llega el momento de hacer la renta y no sé si tengo que hacer una en España (poniendo en algún sitio lo que cobré en Alemania a partir de Agosto) y otra en Alemania, o si por el contrario, podría declarar lo que tengo en España en la declaración Alemana.

Otro problema que tengo relacionado con las acciones y la renta es que el año pasado hice la renta sin tener en cuenta el criterio de venta FIFO. Es decir, si yo en 2010 compré 10 acciones de un determinado valor y en 2011 compré y vendí 20 acciones más del mismo valor, yo puse en la declaración de la renta el precio de compra de las últimas acciones (así me organizaba mejor en mi cabeza). El caso es que lo hice mal, pero ahora llega la hora de declarar las otras 10 que compré en 2010. ¿Qué precio de compra pongo? Si pongo el de las primeras 10 habría declarado todo, pero aún así sería incorrecto porque las acciones que vendo son las últimas que compré. Si pongo el precio de compra de las 20 de 2011, estaría declarando dos veces el precio de compra de unas acciones. ¿Qué es menos malo para la declaración?

Espero que alguien tenga alguna idea de cómo hacer esto, porque yo estoy super liado (más de uno pensará que soy un manazas, y sí, lo soy... :P)

Un saludo,

Jose

Re: Declaracion de la renta de un expatriado

¿Alguien que me pueda ayudar?

He llamado a mil sitios y buscado en mil sitios en internet y no encuentro nada. Cada vez la información que recibo es distinta.

En hacienda me han dicho que puesto que residí más de la mitad del año en España, debo hacer la declaración en España. Si hago eso, me sale que tengo que pagar.
Sin embargo, si la hiciera en Alemania, me saldría a devolver alrededor de 2000, puesto que yo pagué impuestos por un rango de 55000€, pero en realidad sólo cobre 26000 el año pasado. Con esto veo que los impuestos en España están por las nubes, más que aquí en Alemania.

¿Es eso lo correcto, hacer la declaración en España?

En otros sitios he visto que yo tengo la residencia fiscal donde más dinero haya ganado, ¿qué tiene esto de cierto?

A ver si alguien me puede echar una mano....

Gracias de antemano,
Jose