Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con los errores a favor de Hacienda?.

2 respuestas
¿Qué pasa con los errores a favor de Hacienda?.
¿Qué pasa con los errores a favor de Hacienda?.
#1

¿Qué pasa con los errores a favor de Hacienda?.

Si el sujeto pasivo se equivoca en una declaracion fiscal, no a favor suyo, sino a favor de Hacienda, y es Hacienda quien lo detecta, ¿tiene obligación de devolver la cantidad indebida al sujeto pasivo en cuestión, actuando de oficio?. Si Hacienda detecta un error que produce un quebranto a un ciudadano, y por tanto, produce un enriquecimiento indebido a favor de Hacienda, ¿puede, Hacienda, adoptar una actitud pasiva y hacer mutis?.

#3

Re: ¿Qué pasa con los errores a favor de Hacienda?.

De la misma manera que si te equivocas en contra de Hacienda, y esta lo detecta, te reclamará la diferencia, si te equivocas a su favor, y lo detecta, te devolverá la cantidad pagada indebidamente. Al menos la ley obliga a hacerlo y se prevé en el artículo 221 de la Ley General Tributaria:

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado.
El tema, como expone el artículo que ha posteado Empty, es que la mayoría de estos errores no son detectados. Un saludo