Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

14 respuestas
Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)
Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)
Página
1 / 2
#1

Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Al fallecer mi abuela, a mi padre le ha llegado una carta de los Servicios Tributarios de Asturias en el que sale a pagar casi 12000 euros. Solo nos dan 10 días de plazo para alegaciones, lo cual me parece de una hijoputez extrema, teniendo en cuenta que estamos en agosto y en plena Semana Grande en Gijón, con lo cual nuestro contable está de vacaciones y aquí no trabaja nadie más que estos desgraciados de Hacienda, y buscarse ahora un abogado para que nos asesore no sé si merecerá la pena o al final habrá que pagar los 12000 más lo que cobre el abogado y gastamos más.

Una duda que tengo es que mis abuelos, en el testamento pusieron que al fallecer uno de ellos sería el otro el que hereda, por tanto yo creo que debería ser mi abuelo el que hereda y por tanto el tributa, pero la carta se la han enviado a mi padre, que figura como sujeto pasivo.

Por otra parte, las propiedades que tenía mi abuela son dos: medio piso y medio bajo (el otro medio es de mi abuelo), y están valorados por ellos en una cantidad astronómica bastante alejada de la realidad, más hoy en día que no se vende un piso.

Y como detalle sangrante lo que llaman "ajuar doméstico" que entiendo que es lo que hay en la casa, valorado en más de 3000 euros. Teniendo en cuenta que también es la mitad de lo que hay en casa (la otra mitad es de mi abuelo), según estos tienen 6500 euros en casa ¿de qué? ¿una puta tele de tubo que ni teletexto tiene, una cocina, lavadora y una nevera viejos valen 6500 euros? Ni de coña vamos.

En resumen son las dos referencias catastrales (medio piso y medio bajo comercial), una cuenta bancaria casi vacía con poco más de 20 euros y el "ajuar doméstico".

¿Alguna ayuda contra este abuso? ¿Hay forma de pagar algo menos o no queda más remedio que rellenar el impreso y entregarlo aceptando y luego a ver de donde sacamos el dinero? ¿Alguna forma de que valoren las propiedades por un valor más ajustado a la realidad y así pagar menos?

Saludos.

#2

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Con los datos que aportas , solo puedo adjuntarte la Pagina del Principado donde tienes las normas tributarias respecto a este impuesto:

http://www8.asturias.es/OPACCatalogoTributos/buscador/detalleTributo?codigo=20110003

Debes consultar tus dudas y aclaraciones en la oficina de los servicios tributarios mas cercana , en terminos generales no hace falta ningun abogado ni asesor , es un impuesto muy concreto y facil que en cualquiera de estas oficinas y con la lectura de esta pagina y sus enlaces, tendras solucionado tus dudas.

Saludos

#3

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

El sujeto pasivo del impuesto de sucesiones es el causahabiente (heredero) del difunto. Por tanto es él el responsable de satisfacer el impuesto y, en caso de no hacerlo, es quien ha de soportar las multas y sanciones.

Para poder establecer el motivo por el cual ha recibido la carta tu padre y no tu abuelo sería necesario responder algunas cuestiones: ¿Cuándo murió tu abuela se procedió a la aceptación y adjudicación de la herencia? ¿Quién se la adjudicó? ¿Hizo tu padre algún acto de disposición sobre los bienes de tu abuela?

Por otro lado para determinar el valor de los inmuebles se toma como base el valor catastral del mismo y se multiplica por un coeficiente previamente establecido que varía en función del municipio y de la fecha de adquisición de la finca.

En este link puedes ver el coeficiente a aplicar y calcular el valor de las fincas teniendo en cuenta su valor catastral:

> Cálculo de Valoraciones

En cuanto al "ajuar doméstico" también hay una formula para determinarlo. En principio se tendrá el cuenta el valor que se declare siempre y cuando sea mayor al de aplicar el 3% sobre el caudal relicto (valor total de los bienes de la herencia).

En caso que no exista ajuar o este sea de valor inferior al determinado, se tendría que acreditar fehacientemente ante la administración tributaria.

Para acabar, solo una advertencia: si en su momento no se pagó el impuesto municipal de plusvalía en relación a las fincas os podéis encontrar que os lo reclamen más adelante.

Un saludo

#4

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Gracias a los dos por contestar, por lo que decís parece que no quedará más remedio pagar :-(

El testamento fue a recogerlo mi padre al notario y se lo entregó al contable que fue el que nos hizo (suponemos) todos los trámites. A parte de esto, que yo sepa, no hizo nada más, aunque ya se lo consultaré. ¿Es posible que haya quedado pendiente el tema del testamento sin efectuarse correctamente la sucesión?

Sobre el ajuar, ¿como podría acreditar que lo que hay en la casa no tiene ese valor? Los muebles son antiguos y no valen nada, los electrodomésticos habituales (nevera, lavadora y microondas), una TV más bien antigua y poco más, pero nada extraordinario que llegue a valer 6000 euros ¿puede ir un perito a inspeccionarlo in situ o algo así?

Saludos.

#5

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Por lo que comentas me surje alguna duda:

¿Se ha presentado la liquidación del impuesto en plazo o no se ha hecho nada?

Si se ha liquidado el impuesto conforme a lo estipulado en el testamento el heredero principal es tu abuelo, a salvo de lo que la ley establece respecto a la legítima de los hijos, siempre que éstos no hayan renunciado a ella. Si tu padre no ha renunciado expresamente a la legítima también es heredero y por tanto tendrá que tributar por su parte.

Si no se ha liquidado el impuesto es posible que la Administración Tribunaria desconozca la existencia del testamento. En ese caso entenderá lógicamente que los herederos son los hijos, a salvo del derecho al usufructo de un tercio del cónyuge superviviente. En ese caso la Administración se dirigirá directamente contra tu padre como heredero principal, sin perjucio de que lo haga también contra tu abuelo.

Direfentes situaciones reapecto a la liquidación o no liquidación del impuesto pueden producir distintas consecuencias, dejando de lado las valoraciones de los bienes, que pueden dar lugar a distintas interpretaciones.

En cuanto a las valoraciones de los bienes son las que son (aplicación al valor catastral del coeficiente multiplicados establecido para el municipio). Esto puede ser discutible, pero de antemano será bastante difícil que trague la Administracion con valoraciones inferiores. Puede que se gane posterormente en el Tribunal Económico-Administrativo o en los Tribunales de Justicia o puede que no.

Sobre el ajuar doméstico ya te han comentado como se valora.

Ante la ausencia de información más detallada poco más se me ocurre.

Por último para darta algo más de tranqilidad, comentarte que si en la notificación no te dice que los diez días son naturales, serán hábiles, a contar desde la fecha en que se ha firmado el acuse de recibo. No debes contar ni los domingos, ni los festivos. OJO los sábados si que cuentan.

#6

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Si existe testamento el proceso de aceptación y adjudicación de herencia implica, necesariamente, que el heredero acuda al notario y firme la escritura pública donde expresamente acepta la herencia y se la adjudica. Si tu abuelo no fue a la notaría es que no se hizo el trámite.

Antes se ha tenido que solicitar el certificado de últimas voluntades para acreditar si existe testamento y, en caso afirmativo, cual es el último que se ha otorgado.

Si el requerimiento lo ha recibido tu padre podría deberse, y es solo una especulación, a que hizo algún acto de disposición, por ejemplo en relación a las cuentas, y la Administración ha considerado que existió una aceptación tácita de la herencia. Insisto que esto solo es una suposición ya que con la información que nos has dado es lo único que se me ocurre. O bien lo que apunta el compañero El sujeto pasivo, que simplemente la Administración, al desconocer la existencia del testamento, se haya dirigido contra el heredero legal que sería tu padre.

Os aconsejaría que buscaseis el asesoramiento de un abogado para que, a la vista de toda la documentación y antecedentes, intentase daros una salida.

Una reflexión: por lo que cuentas parece que en su momento no se hicieron las cosas bien, ya que si se hubiera aceptado la herencia y presentado la autoliquidación del impuesto de sucesiones el importe a pagar hubiera sido muy bajo.

Insisto otra vez en el tema del impuesto de plusvalía. Infórmate si se liquidó. Pagarlo fuera de plazo acarrea un recargo, pero esperar a que os lo reclamen es mucho peor.

Un saludo

#7

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Sin ánimo de jugar a adivino algo me hace pensar que las cosas pueden ir por el camino que apuntas en el penúltimo párrafo. Salvo que los inmuebles tengan un valor bastante considerable, los doce mil me parecen muchos doce mil.

Para mí que han pasado olímpicamente de la liquidación del impuesto o que su querido contable es un artista y ellos unos confiados o un poco de todo.

#8

Re: Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)

Según comenta el compañero la valoración que se hace de los dos inmuebles es muy elevada. Si además no se presentó la liquidación del impuesto la Administración no habrá contemplado la reducción por vivienda habitual y esto puede hacer que el importe a pagar suba mucho. Pero claro, solo estamos especulando.

Un saludo