Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

6 respuestas
Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual
Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual
#1

Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

Hola compis, pues a ver si me podeis ayudar con unas dudas que tengo para terminar la declaracion de la renta. Os digo el año pasado hasta abril estuve viviendo en mi 1ª vivienda habitual que compre en 2005, la vendi en abril junto con el garaje, y en junio compre mi actual vivienda actual en la que estoy viviendo ahora mismo. Decir que todo el dinero de la venta fue a parar para comprar la nueva vivienda y mas todavia.

Y ahora tengo unas dudas sobre los valores que hay que meter en las casillas de la renta:

1.- Pagina 9 (para declarar la venta)
El Valor de Adquisición:
Vienen dos casillas en la declaracion:
Uno que pone importe de la adquisicion, que supongo que tengo que poner el importe de la escritura, no?? y luego otro que pone gastos y tributos, y hay que indicar una fecha y un importe, en esa otra casilla que pongo la suma del iva y los gastos de escritura??
Luego ya hay otra casilla que se sale el importe actualizado, supongo que ya no hay que multiplar por ningun indice de correccion que lo hace el solito.

2.- Valor de Transmision:
En este valor lo mismo, en el importe de la transmision que pongo el valor de la escritura?? y en el campo de gastos de la transmision que pongo los gastos, la plusvalia y tambien importante tenia hipoteca por cancelarla me cobraron el 0,50% por cancelacion, eso tambien lo pongo como gasto????

3.- Como tengo que declarar vivienda habitual la duda que tengo, el año pasado tuve dos viviendas habituales, una que vendi en mayo y otra que empece a vivir en junio. Que importes tengo que poner en inversion con derecho a la deduccion??

Entiendo que para la primera vivienda lo que haya pagado de hipoteca, y para la segunda vivienda lo que haya pagado de hipoteca tambien, mas los gastos de hipoteca, venta y seguros??
Se me escapa algo mas?? supongo que aqui no hay que poner el iva de la compra ni nada de eso, no??

4.- Y ya por ultimo llame a hacienda para preguntar un par de dudas, que tu me lo explicaste mucho mejor, y un tio me dijo que los gastos de la cancelacion de la hipoteca los tenia que poner en la inversion con derecho a deduccion de la vivienda habitual...??? tu me comentas que van en los gastos de transmision..... donde lo debo poner??? a mi me suena mejor como gastos de la venta pero vamos ni idea.
Y luego me dijo que para poder desgravarme de la 2ª vivienda, tendria que haber pagado ya de esa segunda vivienda la suma de lo que haya desgrabado de la primera vivienda mas la ganancia exenta por la venta de la 1ª vivienda, que mientras no hubiera pagado mas de esos dos importes que no podria desgravarme, esto es cierto???
No me preocupa, porque ya he pagado bastante mas dinero, pague bastante dinero fuera de la hipoteca, o sea en mano, tambien he pagado bastante iva..... gastos,... vamos que si lo sumo todo es bastante mas de lo que me haya desgravado y de la ganancia exenta que tampoco ha sido mucha ya que por la venta de la casa me sale perdida....

Pues nada muchas gracias por todo y si me contestas o me contestais a esto por favor ya tengo cerrada la declaracion.

Mil gracias, saludos.

#2

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

El planteamiento es correcto , solo indicarte que la reinversion que se ha de aplicar para tener las posibles plusvalias exentas , es el NETO de la venta , esto es, el valor cobrado en la venta menos la cancelacion de la hipoteca antigua y la plusvalia municipal que por ley te corresponde pagar a ti que eres el vendedor.

Los gastos de cancelacion de hipoteca, es menor valor de venta de la vivienda hipotecada que se cancela , asi como los gastos de formalizacion de la hipoteca en la nueva vivienda que se adquiere es mayor valor de adquisicion.

Cuando se reinvierte la totalidad del NETO de la venta de una vivienda habitual , en la adquisicion de una nueva vivienda habitual , ya no es necesario tener en cuenta las bases sobre las que se han realizado deduccione en la vivienda vendida mas la ganancia generada , porque ese NETO de reinversion ya recoge estos terminos. Lo que si se ha de tener presente que la reinversion ha de ser real , es decir , que ha de servir para la entrada en efectivo de la nueva vivienda o para cancelacion del prestamo solicitado , en la cantidad reinvertida.

Saludos

#3

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

Gracias compi ya me ha quedado todo muy claro y creo que la hice casi bien!!! jejeje

Una unica duda, el IVA de la segunda vivienda que he comprado, lo tengo que poner en inversion con derecho a la deduccion?? Si he puesto los gastos de escrituras, de hipoteca, y los seguros, pero no se si hay que poner tambien el IVA??

Decir que ya me paso sobradamente de lo que me puedo desgravar, y que el iva es un pico, pero por si es bueno dejarlo reflejado o da igual una vez te pases del tope a desgravar.

Y por lo demas parece que me tienen que devolver!!! jejeje por la venta de la casa no me sale ganancia y por la venta del garaje si.... pero como lo reinvierto todo... y he tenido que poner mucho mas dinero...

Mil gracias por vuestra ayuda... y hoy ya la mando por el banco!!!!

#4

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

y una ultima pregunta, he visto que hay deducciones autonomicas en la comunidad de madrid:

casilla 906
por inversion en vivienda habitual de nueva construccion

Yo como mi nueva vivienda es habitual y de nueva construccion, deberia poner algo en esa casilla??? la duda es que deberia poner??? que inversion?? los gastos de la nueva vivienda?? el iva?? el dinero entregado ya a cuenta por la casa???

Saludos y gracias de nuevo

#5

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

No acabo de entender lo siguiente:
"Cuando se reinvierte la totalidad del NETO de la venta de una vivienda habitual , en la adquisicion de una nueva vivienda habitual , ya no es necesario tener en cuenta las bases sobre las que se han realizado deduccione en la vivienda vendida mas la ganancia generada , porque ese NETO de reinversion ya recoge estos terminos."

Entiendo que para poder deducir por una nueva vivienda habitual, hay que superar las bases de deducción de viviendas anteriores, y en el caso de haberse acogido a la exención por reinversión en la venta de la vivienda habitual anterior, habra que superar la suma de ambas (bases de deducción de viviendas anteriores y ganancia declarada exenta por reinversión).
A este respecto es claro el artículo 68.1.2º de la ley 35/2006 del IRPF

<>.
Yo creo que hay que dejar claro tres cosas.
1) La ganancia o pérdida que se produce con la venta de la vivienda vieja. Y que básicamente se determina por la diferencia entre valor de venta y valor de compra.
2) En el caso de ganancia, el importe que debe reinvertirse para que la ganancia obtenida sea susceptible de quedar exenta. Total o parcialmente. Importe NETO obtenido por la venta (importe de la venta menos gastos y menos préstamo pendiente a la fecha de venta que financió la compra de esta vivienda).
3)La base de deducción por la nueva vivienda está supeditada a que la inversión en la nueva vivienda, supere las bases de deducción de viviendas anteriores mas el de la ganancia patrimonial que se haya declarada exenta por la reinversión.

En el caso preguntado, la transmisión de la vivienda, ocasiona una pérdida, por la parte de la vivienda y una ganancia por la parte del garaje.
Supongo que si se entiende que ambos inmuebles constituyen la vivienda habitual, (se han vendido en el mismo momento?), habría que determinar si existe ganancia o pérdida global.
En el caso de pérdida, para poder deducir, no hay mas que superar en la inversión de la nueva, las bases de deducción de las anteriores.

Saludos.

#6

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

gracias compi, y eso mismo he entendido yo, y si la vivienda se vendio junto con el garaje y tambien se compro juntamente.

Ahora solo me queda la duda de la casilla 906:

Deducciones autonomicas en la comunidad de madrid por inversion en vivienda habitual de nueva construccion.

Yo como mi nueva vivienda es habitual y de nueva construccion, deberia poner algo en esa casilla??? la duda es que deberia poner??? que inversion?? los gastos de la nueva vivienda?? el iva?? el dinero entregado ya a cuenta por la casa??? o tengo que poner el mismo importe por el que me desgravo por la vivienda nueva como habitual?? (puse los gastos de hipoteca, notaria.. cuotas de hipoteca pagadas y seguros de vida y hogar)

Saludos y gracias de nuevo.

#7

Re: Declaracion de la renta, con venta de piso y cambio de vivienda habitual

Cuantía de la deducción:
- El 1 por 100 de las cantidades invertidas en el ejercicio por las que el contribuyente tenga
derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en el artículo 68.1 de la
Ley del IRPF con los siguientes requisitos:
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
- La vivienda adquirida debe ser de nueva construcción y haber sido adquirida a partir del
30 de abril de 2009.

Fuente: Manual Renta 2010 Agencia Tributaria (página 541).

Tienes que poner por tanto como base de desgravación el mismo importe que en la desgravación estatal-autonómica.

Saludos.