Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

15 respuestas
Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??
Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??
Página
2 / 2
#9

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

Yo también lo pregunté en hacienda y me dijeron que los declaraba sólo el titular del depósito....

#10

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

Tan solo un apunte;

mientras lo rendimientos que tengas en la base imponible del ahorro sean inferiores a 6000 euros; resulta del todo indiferente que los declare uno u otro, ya que dichos rendimientos ya han sufrido la correspondiente retencion del 19%.

Lo que quiero decir es que no tiene ninguna ventaja fiscal que los declare solo la mujer,o solo el marido,o los dos, ya que no forman parte de la base imponible general y no afectan al tipo marginal del contribuyente.

#11

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

remarcar que en mi respuesta anterior en ningun momento entraba a valorar quien debia incluir los rendimientos en su declaracion.

Los rendimientos obtenidos de bienes gananciales corresponden al 50% a cada miembro de la sociedad de gananciales.

Los rendimientos de bienes privativos corresponden integramente al titular del bien del cual se deriven.

#12

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

un caso:

contribuyente que le sale a pagar una pasta por superar los 1600€ de rtos. anuales de límite;
en 2010 se apertura un depósito como único titular este contribuyente, casado en gananciales, que le genera 140€ de rtos. brutos, este dinero procede de una c/c con 2 titulares(matrimonio),
duda:
se podría tratar aquí el caso que comentas de titularidad jurídica, frente a la nominal, y que tributen los dos cónyuges(matrimonio), por el 50% cada uno??

la verdad es que este tema me preocupa.

gracias anticipadas,
saludos.

#13

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

añado una duda:
si finalmente aplico el 50% de los rtos. a cada cónyuge, tendré que hacerme con alguna documentación, como dice la normativa "cualquier medio de prueba admitido en derecho":
¿la entidad financiera(E.F.), podrá expedir un certificado conforme las cantidades de ese depósito, provienen de fondos comunes(régimen gananciales)?, ¿que documentación me haría falta?
Y así, cuando Hacienda mande paralela, poder redactar escrito con este certificado...

Saludos.

#14

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

perdona, alrodrigo, veo que llevas un par de días off;
cuando tengas un hueco, te queria comentar:
en la entidad financiera, me han dado un documento dónde consta el error por parte de ellos, al aperturar un depo con un único titular, en vez de los 2 titulares del régimen matrimonial, y que el origen de fondos es una c/c de los 2 titulares.

¿Con esto me llega para presentar en Hacienda,cuando, con toda probabilidad me comprueben la declaración??

gcs. anticipadas.

#15

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

En la ayuda del Programa Padre no se especifica reparto marital en caso de regimen de gananciales. Y si no aparece en la ayuda creo que podemos quedarnos tranquilos
Saludos

#16

Re: Duda: Quien tiene que declarar los intereses de los depósitos??

Bajo mi modesta opinión, con régimen económico de matrimonio en gananciales, considero difícil sostener que ciertos depósitos son de un titular y otros son del otro.

Sospechoso si se observa además, que se hacen para obtener una ventaja fiscal.

Saludos.

Guía Básica