Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

5 respuestas
Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?
Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?
#1

Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

Buenas tardes.

Mi madre es pensionista por viudedad y percibe su pensión mensual y unos intereses por rendimientos de cuentas y depósitos.

El año 2009 la Seguridad Social, sobre una pensión bruta anual de 11.841,48, la retuvo únicamente 72,84 €, es decir, un 0,61% en concepto de IRPF. Esta cantidad era correcta según el programa de cálculo de retenciones, pero a la hora de presentar la declaración del año pasado (correspondiente al 2009) la tocó pagar otros 156,92 €, lo que viene a ser una cantidad total el triple de la retenida. Consulté a un asesor de la OCU y me dijo que era todo correcto.

El año pasado su pensión bruta anual ascendió a 11.914,28 €, volviendo a tener una retención muy pequeña del 0,8% (95,34 €). Consulto nuevamente con el programa de retenciones del 2010 y me sale que la retención efectuada es correcta, pero veo el borrador de la declaración y este año la sale a pagar 488,87 € (5 veces más de lo retenido).

Entiendo que tiene que haber algún error por algún lado porque no me parece normal que la Seguridad Social retenga lo correcto según los datos de Hacienda pero que a la hora de hacer la declaración tenga que pagar una cantidad tan desproporcionada.

El caso es que tiene obligación de presentar la declaración porque de intereses de las cuentas y depósitos ha percibido más de 1.600 € el año pasado.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

#2

Re: Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

Deberías de comprobar en el borrador si han aplicado correctamente el mínimo personal y familiar.

Con carácter general: 5.151 euros.

Si tiene a 31.12.10, 65 años: 918 euros.

Si tiene más de 75 años: añadir además 1.122 euros.

Casilla 675 y 635.

Saludos.

#3

Re: Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

Muchas gracias por tu respuesta, pero las casillas 675 y 635 reflejan un mínimo de 6.069,00 € (corresponde a las cantidades que tú indicas de 5.151 + 918), así que por ahí está correcto.

Saludos.

#4

Re: Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

He hecho una simulación con los datos en el programa PADRE. Si los ingresos de los depósitos son sobre 2.500 euros, la cantidad la veo correcta.

Saludos.

#5

Re: Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

No digo que no tenga que pagar los 488 euros, lo que digo es que no me parece normal que exista una discrepancia tan grande entre lo retenido y lo que tiene que pagar ahora. Se supone que el programa de retenciones y la aprobación de las tablas a inicio de año tienen como fundamento que la suma anual de las retenciones mensuales en la nómina (pensión en este caso) sea lo más cercana posible a la cantidad que se debe pagar en concepto de IRPF; por eso hay que notificar todos aquellos hechos que puedan suponer una reducción en el impuesto (hijos, ascendientes, minusvalías, hipoteca...), para hacer una retención más correcta y evitar grandes diferencias a favor o en contra a la hora de hacer la declaración. Incluso hay casos en que por haber hecho retenciones inferiores a las que correspondían, la empresa se ha tenido que hacer cargo de la demasía en la declaración de la renta del trabajador.

Por otro lado tenía entendido que la fiscalidad del ahorro era "neutra", es decir, te retienen un 19% de los intereses de tus cuentas y depósitos a la hora de cobrarlos y luego en la declaración no tienes que pagar más.
Bien, pues en el caso que me ocupa he hecho una simulación no incluyendo los intereses percibidos ni las retenciones soportadas y resulta que la cuota diferencial baja de 488,87 a 237,13, debido a que la casilla 735 (deducción por obtención de rendimientos del trabajo) pasa de 69,13 en el primer caso a 320,87 en el segundo.

Muchas gracias por las respuestas y perdón por el "tocho".

#6

Re: Retenciones erróneas en pensión. ¿Se puede arreglar?

el problema esque, que yo sepa, en el programa de calculo de retenciones no se contemplan rendimientos de depositos. Como tiene unos ingresos se depositos ""desorbitados"" si los comparamos con lo que cobra de pensión, entonces toca pagar.