Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

40 respuestas
Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta
Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta
Página
1 / 6
#1

Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

Buenas a todos, para mi esto es casi nuevo, el año pasado ya hice mi declaracion usando el padre pero este año creo que no voy a poder ser capaz y mucho menos porque el borrador viene equivocado.
Les cuento mi situacion:
En el borrador me ha salido alrededor de 300€ que me tienen que devolver pero el caso es que en este año pasado he comprado una casa por lo tanto tengo hipoteca y por eso me deberian devolver mas ya que la cantidad que me devuelven es mas o menos la misma que otros años. Pero esto no es todo, el prestamo que tengo es un prestamo convenido acogido al plan 2007-2011 por lo que he recibido 9.000 € directos y una ayuda en la hipoteca durante todos los meses que directamente me descuentan de mi cuota. Cuando recibi esta ayuda y pregunte sobre la declaracion de la renta, mucha gente me dijo que este año tendria que devolver bastante dinero de esas ayudas. Pues como os digo, debe estar mal el borrador y queria que alguien me echase una mano y me dijese donde tengo que poner esas ayudas recibidas en el Padre para poder hacerla correctamente.
Gracias

#2

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

Efectivamente tendras que realizar la declaracion con el PADRE , el borrador no recoge tu nueva situacion.

La ayuda directa recibida , se puede repartir a partes iguales en el ejercicio en que se recibe y en los TRES siguientes ( 1/4 cada ejercicio) , se incluye en la casilla 310 (Pag 9 (I) ).

La suma de las deducciones por bonificacion de las cuotas pagadas durante el ejercicio , tambien se suman al importe del punto anterior.

En el anexo A.1 (I) se detallan la suma de cuotas pagadas durante el ejercicio (incluido las deducciones por bonificacion) , si existen importes en efectivo pagados para la inversion de la vivienda tambien se suman a la suma de cuotas. tienes como limite por declaracion 9.015 euros de base de deduccion. Casillas 780 y siguientes.

El PADRE dispone de una ayuda bastante buena , que te servira en la confeccion.

Saludos

#3

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

lunatico te agradezco tu respuesta pero a mi esto me lo tienes que explicar poco a poco, "lo siento".
Mira en la pagina 9 he puesto los 9000 euros de ayuda directa que me dan.
Ahora, he estado pagando desde marzo una hipoteca de 270 € de los cuales 186.69 pago yo y la bonificacion es de 84 e.
A parte, yo pague en mano (transferencia) la diferencia del prestamo 64.800 al valor de la casa 81000 que eso supongo que tambien degrabara.
Ademas tengo seguro de casa y de vida que no se si he de ponerlo, asique si eres tan amable y puedes explicarme donde poner esas cantidades y como¿?
Gracias y disculpa las molestias

#4

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

Bueno lo intentare: Primero la ayuda de 9.000 euros , la puedes fraccionar en 4 partes ( 2.250 euros cada una) y pones en este ejercicio una parte de 2.250 euros , teniendro presente que en los TRES siguientes debes hacer lo mismo. Esto es mas rentable fiscalmente porque al ser una escala progresiva la tarifa a plicar , es mejor periodificar la ayuda.

Casilla 310 de la Pg 9 (I).

Como las subvencion en las cuotas es de 84 euros y tienes 10 meses de cuotas , en esta misma casilla pones 84 x 10 = 840 euros , que mientras tengas cuotas lo tendras que declarar en esta casilla.

Asi que este año 2010 en casilla 310 son 2.250 + 840 = 3.090 euros

En inversion en vivienda Anexo A.1 tendras como suma de cuotas pagas .. 270 x 10 = 2.700 euros

Tambien inviertes en el 2010 ( 81.000 - 64.800)= 16.200 euros que son pagos realizados al constructor o promotor.

Si solo presentas tu declaracion , el limie de 9.015 euros los superas ( 3.090 + 16.200)= 19.290 , por tanso solo te aplicaran deduccion sobre este limite de 9.015 ( El programa se encarga de ello aunque las cifras sean las anteriores).

Si estas casado y presentais declaraciones individuales tu y tu conyuge ( o pareja que tenga el 50% de la vivienda) , entonces todo lo anterior desde el inicio se pone el 50% en cada declaracion y en este caso el limite conjunto pasa a ser de 18.030 euros , casi todo lo invertido se puede desgravar.

Saludos

PD.- Lo he intentado concretar bastante

#5

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

buff, mil gracias, la verdad que me has ayudado bastante. Solo me queda una duda, cosas como el pago a notaria, escrituras, seguros, etc tambien se pueden poner??
Y eso esta aparte de los 9.015 euros o da igual ponerlos ya que me he colado??
No estoy casado, vivo con mi pareja pero la casa es mia 100%, no se puede hacer nada para poder beneficiarnos de los 19.290 euros que he gastado???
De nuevo gracias

Edito: Se me olvidaba... las ayudas se pueden fraccionar en 4 o tambien en 2 y 3 veces

#6

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

Da lo mismo que este año incluyas o no esos gastos (normalmente sí se incluyen), ya que te has pasado del límite. Sólo puedes deducir tú, al ser el único propietario de la vivienda, tu pareja no puede beneficiarse de la deducción.

La ayuda tienes dos opciones: declararla entera este año o fraccionarla en 4.

Saludos.

#7

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

joer!!! pues vaya mala pata!!! voy a desperdiciar mas del doble de lo que puedo degravar y obviamente no hay ninguna manera de poder unas cosas un año y otras cosas otro verdad¿? al estilo de la ayuda.

#8

Re: Dudas con Padre y borrador - declaración de la renta

ya casi lo tengo, pero hay algo que no va bien, introduzco la 4ª parte de la ayuda mas la ayuda mensual de la hipoteca en la pagina 9. Luego me voy al anexo a1 e introduzco los pagos de la hipoteca (aunque ya vienen metidos por el programa) y pincho en una casilla que viene al lado e introduzco el nif y la cantidad en pagos realizados al constructor y promotor (que supongo que sera ahi aunque yo la compre de segunda mano). Bien pues hago esto y me pide que tambien introduzca los datos en otros conceptos. Lo hago todo y me voy a ver el importe y me sale el mismo que si no hubiera introducido esa cantidad.
¿Que hago mal?