Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derecho a pension jubilacion

12 respuestas
Derecho a pension jubilacion
Derecho a pension jubilacion
Página
1 / 2
#1

Derecho a pension jubilacion

A grandes rasgos esta es mi consulta:

Mi madre ha cumplido en abril de 2010 65 años y cotizo como autonoma 10 años desde 2000 a 2010.
El caso es que empezo a cotizar con convenio especial para poder reunir los 15 años necesarios y buscando informacion he visto lo de los 112 dias por hijo,ella tiene 3 entre 1963 y 1972.Despues tambien hemos reclamado cotizaciones de cuando estaba soltera y en un principio le reconocen 2 meses en 1959 y despues de solicitarlo por escrito con los nombres de las empresas quer trabajo no aparacen mas.Lo que dudo es que lo hayan buscado bien, pues en 15 dias nos contestaron y segun tengo entendido existe un almacen de documentacion en soporte papel de esos años y que no han sido pasados al sistema informatico por diferentes motivos.
¿existe algun modo especifico de solicitar la busqueda de estas cotizaciones perdidas?
Tambien me he enterado de la tabla que asigna, segun la edad en 1967 , un numero determinado de dias cotizados por el hecho de haber cotizado en esos años y que con 21 años que ella tenia en esa fecha le corresponden 250 dias.
He leido en una pag. de abogados que :QUIENES HUBIERAN ESTADO AFILIADOS AL RETIRO OBRERO TIENEN ACREDITADA UNA COTIZACION DE 1800 DIAS SI LA NECESITAN PARA ALCANZAR EL PERIODO MINIMO DE COTIZACION.
¡es esto asi?
¿Es este un caso en el que se convalidarian esos 1800 dias?
DATOS:
fecha nac. 13-04-1945
cotizados 2 meses en 1959
cotizados 10 años desde 2000 a 2010
actualmente cotizando convenio especial(lleva otro año mas)
112*3 hijos-seriasserian 336 dias mas
dias covalidados segun tabla-250 dias
OS AGRADECEWRIA ME PUDIERA CLARIFICAR ALGO SOBRE ESTO O REMITIERAIS A DONDE PODRIA SOLUCIONAR ESTAS DUDAS.
PD.No me digais que vaya a la ss.ss pues te cuentan lo que quieren o saben y mi experiencia aqui en vigo con la informacion sobre temas de ss.ss ha sido de juzgado.

#2

Re: Derecho a pension jubilacion

Nadie que me pueda encaminar con esta consulta.
gracias

#3

Re: Derecho a pension jubilacion

Para tener derecho a una pensión SOVI tienes que haber estado afiliado al régimen del retiro obrero o TENER COTIZADOS 1800 días al SOVI antes del 01.01.1967. Seguramente no habrás leído correctamente la pág. de los abogados o quizás la información no sería la correcta. Tener cotizados 1.800 y no que te acrediten 1.800 días de cotización, muy diferentes los términos.

Para jubilarte tienes que tener como mínimo 15 años de cotización (5.475 días), por lo tanto, tu madre no cumple este requisito. Se computan 112 días de cotización por cada parto.

15 días es tiempo suficiente para contestar a esa reclamación, tengo entendido que la mayoría de los datos están informatizados y los que no, están bien archivados.

Durante esos años conozco bastantes empresas que no cotizaron por sus trabajadores. De todas maneras en la seg.social no te cuentan lo que quieren, procuran darte la mejor información posible, quizás te has encontrado con un funcionario que no ha sabido darte una buena explicación. Para tu tranquilidad porque no preguntas en otra oficina de la seg.social distinta a la habitual.
Un saludo.

#5

Re: Derecho a pension jubilacion

He estado leyendo el enlace que ha enviado Dextape y a mi parecer ni con el periodo transitorio llegaría a los días de cotización necesarios. Si son 5.162 días los que se necesitan, contando los 10 años mas el año del convenio mas los dos meses del 59 y sumados los referentes al parto mas o menos serían 4.411, por lo que te faltarían unos 750 días de cotización. Viendo la experiencia positiva del otro compañero yo volvería a insistir por si las moscas. Animo.

#6

Re: Derecho a pension jubilacion

La información que te facilita Melido es correcta.

Creo que todavía no llegas. De todas formas te hago un par de puntializaciones.

1.- Utiliza el programa de autocálculo de la pensión de jubilación. Te dirá que no reúne las cotizaciones suficientes, pero te indicará el prríodo esacto cotizado y el total que necesitas. Pon como fecha de jubilación el día en que lo estás haciendo. El próximo año cuando pongan la nueva versión del programa vuelves a calcularlo.

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231479

2.- El mayor número de cotizaciones se acumulan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y por tanto será en ese régimen en el que se cause la pensión de jubilación. Lamentablemente en Autónomos no se aplica la bonificación de la edad del asegurado en 1967. No debes contar con esos 250 días.

#7

Re: Derecho a pension jubilacion

Gracias a todos,pero NO,no me refiero a la pension sovi.Lo que pongo esw textualmente lo que pone la pagina de abogados,y aunque a mi me parece extraño no queria qedarme con la duda.
Por cierto,el periodo transitorio ha quedado derrogado por la nueva reforma de las pensiones.
Otra cosa:hay un apartado que EN FUNCION DE LA EDAD QUE SE TUBIERA EL 1-1-67 SI ANTERIOSMENTE TUBIERAS UN SOLO DIA cotizado te convalidarian ,en esta caso 250 dias.
La pagina de la que hablo es TUABOGADODEFENSOR.COM tevas al tema PENSIONES Ydespues abres PERIODOS DE COTIZACION.
No me gustaria pasar por desagradecido pero la informacion que me dais esta incompleta(convalidacion por periodos cotizados antes de 1967 y hay una tabla que en funcion de la edad en esa fecha asi seran la cantidad de dias a convalidar) e incorrecta(caso del periodo transitorio),
Con respecto a que pruebe emn otras oficinas,pienso que debe ser endemico de esta ciudad,VIGO,PUES YA ME PASO CON LA PENSION DE VIUDEDAD EN TRES OFICINAS DISTINTAS le decian que iba a cobrar tres cifras distintas y no tenian en cuenta si el fallecido era prejubilado o no INFOPRMACION INCOMPLETA ,LA DE JUBILACION EN DOS OFICINAS,En otra no sabian que situacion le quedaba con repecto a la gratuidad de los medicamentos pues era pensionista de vviudedad y activo con convenio especial,y no me fue nada facil conseguir en una oficina informacion veraz.pero tambien en el inen le negaban a mi hijo que tubiera derecho al prodi y lo esta cobrando y tubo que ir el 2 veces y yo una.hace 2 años tambien mi mujer le decian que no tenia derecho a ninguna prestacio por tener solamente 8 meses cotizados y despues de ir ella 3 veces a la cuarta nos pusimos maleducados y aparecio la prestacion de los 400 euros con sin cargas familiares por un periodo de 8 meses ,ayuntamiiento con repecto a una exencion por minusvalia de impuesto de rodaje,,,,
Mi opinion es la contraria,o das con un muy buen funcionario o si no o se molestan en darte informacion y como ejemplo y sin ir mas lejoslo de los 112 dias por parto tube que enterarme yo,pues en dos oficinas distintas no fueren quienes de decirmelo,
TENGO UN MONTON DE QUEJAS SOBRE LA ATENCION QUE EN GENERAL PRESTAN LOS FUNCIONARIOS Y ULTIMAMENTE CON LO DE "LO PUEDES PEDIR POR INTERNET" mas aun.
Quiza sea un poco esceptico,pero os podia contar mas.COMO EN HACIENDA CON LA EQUIPARACION DE AUTONOMOS DEPENDIENTES A TRABAJADORES POR CUENTA AJENA.....ETC,ETC,ETC.
EN FIN GRACIAS PERO TENDRE QUE CONCERTAR CITA CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN ESTOS TEMAS.
UN SALUDO

#8

Re: Derecho a pension jubilacion

ACABO DE LEERTE SUJETO PASIVO Y LAS COTIZACINES EN 1959 FUERON AL REGIMEN GENERAL Y DEBERIAN CONTAR LOS 250 DIAS¿O NO?
El programa de calculo ya lo baje y aun le faltan algo asi como 550 dias.GRACIAS Y UN SALUDO
Por cierto,he leido el enlace del foro y decirte que los 52 dias fueron reclanados verbalmente y le aparecieron con otro numero de ss.ss.
Lo que no aparecen son otros que solicitamos por escrito y de los cuales solo conocemos el nombre y direccion que tenia la empresa.No se si sera cierto pero lo que me han dicho sobre los datos en soporte papel de cuando franco era cabo es que muchos estan ilegibles,mal apuntados y comno ejemplo a mi el funcionario que me recogio la solicitud me pregunto si mi madre tenia algun mote pues lo mismo si le llamabam,por ejemplo, LA MOROCHA es posible que apareciese como MOROCHA PEREZ PEREZ y al tener distintos numeros de ss.ss pues imacginate si es fiable el registro ese de soporte papel.GRACIAS Y UN SALUDO