Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion renta de un piso alquilado

5 respuestas
Declaracion renta de un piso alquilado
Declaracion renta de un piso alquilado
#1

Declaracion renta de un piso alquilado

Tengo un piso alquilado a estudiantes, con contrato por temporada de estudios, es decir 10 meses al año, y tengo entendido que no tengo ningun derecho a ninguna deduccion fiscal, ¿es asi?
'
Yo pago el IBI, los gastos de comunidad y el seguro del piso ¿estos gastos los puedo deducir? y si hay que sacar la parte proporcionas de esos 10 meses

La luz, gas, agua lo pago yo y luego se cobro a ellos.

Por ultimo me podriais decir en casillas hay que consignar todo esto

Un saludo.

#2

Re: Declaracion renta de un piso alquilado

Tratándose de un alquiler de temporada, entiendo que, empezando por el final, debes declararlo en la casilla 061 del apartado C.-"Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados". Si tienes el programa PADRE, verás que te pide "Uso y destino" (del inmueble) en el que deberás indicar que es el número 3: "A disposición de sus titulares y arrendado".

En cuanto a los ingresos, tendrás una renta imputada del 2% del valor catastral de los dos meses que el piso se encuentra vacío y una renta real, correspondiente al cobro de las mensualidades que os pagan los estudiantes.

En cuanto a los gastos, los meses que está vacío o a vuestra disposición, no os podéis deducir ninguno; sí en cambio de los gastos proporcionales de los diez meses restantes. Como ejemplo podríamos poner el IBI que sería deducible en la proporción 10/12.

Y para finalizar, te paso los artículos 13 y 14 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Persona Físicas, donde se enumeran todos los gastos que se pueden deducir:

Artículo 13. Gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario.
Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
a. Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:
Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora.
El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.
b. Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre los bienes o derechos productores de los mismos y no tengan carácter sancionador.
c. Las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración, vigilancia, portería o similares.
d. Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.
e. Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:
1. Cuando el deudor se halle en situación de concurso.
2. Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.
Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.
f. El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.
g. Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
h. Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas en el artículo siguiente de este Reglamento.
Artículo 14. Gastos de amortización de los rendimientos del capital inmobiliario.
1. Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva.
2. Se considerará que las amortizaciones cumplen el requisito de efectividad:
a. Tratándose de inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 % sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.
Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.
b. Tratándose de bienes de naturaleza mobiliaria, susceptibles de ser utilizados por un período superior al año y cedidos conjuntamente con el inmueble: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar a los costes de adquisición satisfechos los coeficientes de amortización determinados de acuerdo con la tabla de amortizaciones simplificada a que se refiere el artículo 30.1.ª de este Reglamento.
3. En el caso de que los rendimientos procedan de la titularidad de un derecho o facultad de uso o disfrute, podrá amortizarse, con el límite de los rendimientos íntegros de cada derecho, su coste de adquisición satisfecho.
La amortización, en este supuesto, será el resultado de las reglas siguientes:
a. Cuando el derecho o facultad tuviese plazo de duración determinado, el que resulte de dividir el coste de adquisición satisfecho entre el número de años de duración del mismo.
b. Cuando el derecho o facultad fuese vitalicio, el resultado de aplicar al coste de adquisición satisfecho el porcentaje del 3 %.

Saludos.

#3

Re: Declaracion renta de un piso alquilado

Hola

Despues de tu respuesta, me queda una duda, que es la siguiente

Al hacer la simulacion en el programa PADRE, al meter los datos del piso en la ventana desplegable que sale, meto estos datos.

Porcentaje de titularidad: 50% (el otro 50 es de mi mujer, la declaracion al final es conjunta)

Uso: 3 A disposicion de sus titulares y arrendado

Numero de dias por los que procede imputar rentas: Aqui es donde tengo la duda, por defecto del progama me pone 365 dias, pero como son 2 meses los que no esta alquilado, no se que poner, si 365, 90 ò 275

Porcentaje del inmueble que esta a disposicion de sus propietarios ò usufructarios: 100%

En los alquiles de vivienda habitual tienen desgravacion del 50 ó 100% si se dan una serie de circustancias, pero en mi caso que es contrato de temporada a estudiantes, no veo por ningun sitio que exista desgravacion alguna. si alguien me lo puede confirmar.

A ver si me podeis sacar de todas esta dudas

Un saludo

#4

Re: Declaracion renta de un piso alquilado

El número de días por los que hay que imputar rentas es el número de días que no está arrendado, por ejemplo, si los meses son julio y agosto, deberás de poner 62 días. El porcentaje, tienes que poner el 100%, ya que está a tu disposición todo tu porcentaje de cotitularidad.

Al ser alquileres de temporada no puedes aplicar la reducción general del 50%, y por tanto, tampoco la ampliación al 100%.

Saludos.

#6

Re: Declaracion renta de un piso alquilado

al.rodrigo gracias por la respuesta, ahora ya lo tengo claro

Un saludo