Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto Donaciones Catalunya

14 respuestas
Impuesto Donaciones Catalunya
Impuesto Donaciones Catalunya
Página
1 / 2
#1

Impuesto Donaciones Catalunya

Hola!. Mi padre quiere donar a todos sus hijos una cantidad cercana a los 20.000 €. Todos somos mayores de 30 años. Qué cantidad hay que pagar de impuestos?. Es posible abrir varias cuenta corrientes a nombre de mi padre y mis hermanos para no pagar el impuesto?. A partir del 2011 cambia el impuesto de donaciones en Catalunya?.
Gracias de antemano

#2

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Hola Vito,

Este tipo de donaciones tributa al 5% siempre que se haga mediante escritura pública ante Notario, y no a la brava..... Ya que un 5% no es mucha pasta, yo te recomendaría hacerlo ante Notario y liquidar ese 5% (cada hermano por la parte que recibe; el 5% es el tipo aplicable a donaciones de menos de 200.000 euros por hermano. La escritura te costará unos 300 euros, y tienes un mes desde la fecha de la transferencia bancaria para liquidar el impuesto en plazo.

Si alguno de los hermanos piensa invertir esa pasta en un negocio, hay una deducción nueva desde este verano del 95% del impuesto, así que te recomendaría consultarlo con un asesor fiscal: Si por ejemplo un hermano recibe 20.000, 5% = 1.000 euros, pero si puede aplicar la deducción (hay condiciones como mantener 5 años la inversión, etc, mira en e-tributs.cat) en vez de 1.000 euros, solamente paga 50 !

Si alguno de tus hermanos reside fuera de Catalunya, la normativa aplicable es la de la Comunidad donde resida, no la catalana.

La cosa de abrir cuentas conjuntas, etc., puede servir y seguramente Hacienda no se enterará nunca, menos aún por pequeños importes... peeeero por 1.000 euros de impuestos por cada 20.000 recibidos, diría que compensa la tranquilidad, verdad? cuando hablamos de impuestos, un 5% es un "regalo" (claro que no soy yo quien lo paga!) :))

Suerte! R.

#3

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Buenos días:

Lo que te ha dicho Ricarditus es correcto, pero sólo apuntar que el impuesto de donaciones lo puedes liquidar sin acudir a ningún notario, cuándo no se trata de algún inmueble.
En la página de la Generalitat hay un pequeño programa para liquidar dicho impuesto que no tiene dificultad.
Saludos

#4

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Gracias por vuestras respuestas. Bueno...si tan sólo es un 5% quizá no valga la pena complicarse la vida. Pero es que fastidia tanto soltarle un duro a hacienda...

#5

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Ja ja!!!! Sí, desde luego fastidia esto de pagar....

Alentorn, es correcto lo que dices sobre la no necesidad de notario... sin embargo, como excepción a la regla general que dices, en las donaciones que pretenden acogerse a este tipo impositivo reducido del 5% o bien a la bonificación del 95%, se exige específicamente escritura pública.... yo creo que van a comisión de los notarios... ;) R.

#6

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Salvo error es el 5% hasta los 200.000 €, a partir de ahí es el 7%, vamos si los colocas bien, casi con los intereses de 18 meses, y deducida la retención fiscal, empatas, yo no me liaría con historias y lo haría bien, estareis todos mas tranquilos.

#7

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Hola, yo estoy en un caso parecido pero nos hemos enterado tarde de lo que había que hacer, es decir, mi padre me ingresó el dínero el 12 de agosto mediante transferencia y ese dinero lo empleamos para la compra de la vivienda habitual el 25 de agosto, ¿qué tengo que hacer ahora? pq ya no puedo hacer la escritura publica para benenificiarme de la deducción del 95%. Debo pagar el impuesto ahora? con el consecuente recargo? Soy mayor de 32 años. Ojala me podais ayudar.

#8

Re: Impuesto Donaciones Catalunya

Hola Rakmarti,

Vaya caso complejo! A ver si entre todos podemos....

a) De cuánta pasta estamos hablando? Cuánto te donó tu padre, cuánto costó la vivienda y cuánto se hipotecó?

b) Dices que "compramos".... quieres decir tu pareja y tú? A medias? Sus padres le hicieron una donación similar? O solamente te donaron a ti? El dinero fue a parar a una cuenta conjunta con tu pareja?

c) Tú eres residente en Cataluña?

d)Demasiadas preguntas ????? :))

R.