Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

17 respuestas
Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere
1 suscriptores
Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere
Página
1 / 3
#1

Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

buenas tardes

En octubre de 2005 junto con mi marido en regimen de gananciales adquiri mi vivienda en madrid.
En la declaracion del año 2006 (realizada en 2007)cada uno de nosotros la hizo individalmente y cada uno se aplico proporcionalmente la desgravacion correspondiente.

Ahora Hacienda me pide a mi que justifique que esa es mi vivienda habitual.

Sospecho que la razon es que yo estaba empadronada en una poblacion diferente ( en concreto mi pueblo ).

Me piden que aporte infinidad de documentacion, que yo recuerde:
- escrituras de compra venta
- escrituras de constitucion de hipoteca
- cantidades pagadas del credito
- documento de acreditacion de residencia en la vivienda (certificado de empadronamiento donde conste la fecha desde la cual se reside alli)
- facturas de consumos de agua luz etc

Yo me empadrone en la vivienda en Mayo de 2007.

La cuestion es :

-Es necesario estar empadronado para considerarla mi vivienda?
-La ley da un plazo para que esa vivienda sea considerada como vivienda habitual?
-Dispongo de facturas de diferentes servicios en dicha vivienda, pero muchas son contratos a nombre de mi marido por lo que no se si me sirven para algo.

Entiendo que me voy a encontrar una oposicion frontal a aceptar cualquier prueba, por lo que me gustaria acudir a la cita con los deberes hechos y cualquier sugerencia que me permita demostrar que se trata de mi vivienda os la agradeceria.

un saludo

#2

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

Necesitas demostrar que al menos durante 183 días al año vives en tu casa, ¿no tienes ningún recibo teléfono, internet, gas, luz, agua a tu nombre?

#3

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

Concepto de vivienda habitual.
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

-Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
-Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
Fuente: página web Agencia Tributaria.

Entiendo que estar empadronado o no en la vivienda, no es imprescindible. Sólo una prueba más a tener en cuenta para demostrar si es o no la vivienda habitual.
Y creo que será muy importante demostrar que hay consumos, por ejemplo de luz, para demostrar que la vivienda ha sido habitada.

Suerte y espero que te ayude.

Saludos.

#4

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

Hola:
Al margen de lo que te han comentado en anteriores respuestas, podrías llevar una certificado del presidente de la comunidad de propietarios de la vivienda habitual en el que afirme que tu vives allí habitualmente y a mayores , si trabajas , un certificado de la empresa para acreditar que tu vives en Madrid y así probar que se hace imposible ir y volver todos los dias del trabajo al pueblo donde estés empadronada.
Cualquier medio de prueba es admisible.
Por supuesto que no poder estar empadronado en Madrid , esa vivienda no es la habitual. Será una infracción administrativa en su caso( esto lo desconozco) el no estar empadronado en el termino municipal donde reside habitualmente, pero no una infracción en el ambito tributario.

Un saludo

#5

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

Si realmente es tu vivienda habitual, lo podras demostrar de mil maneras...normalmente hacienda solicita las facturas de luz o agua por que son las mas evidente para confirmar que han sido usada de forma continuada.
No te preocupes si es cierto que es tu vivienda habitual,.. si no fuese asi, asegurate de tener bien documentado lo que vayas a decir.

#6

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

buenas tardes de nuevo
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Como os comentaba dispongo de facturas (en concreto 2 del año 2005- 2006) con consumo de luz (estas a mi nombre) y otras no tan antiguas de otros servicios (gas , agua ) a nombre de mi marido.

Me preocupa que no las acepten y me argumenten por ejemplo que el que haya consumo no asegura que haya sido hecho por mi sino por otra persona.

Llegado el caso yo podria supongo pedir copia a la compañia electrica una copia del primer año por ejemplo, pero sigo sin garantias de que acepten que haya sido yo el consumidor del servicio.

un saludo

#7

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

El certificado de empadronamiento no resulta suficiente para acreditar que una vivienda cosntituye tu residencia habitual. Este certificado tiene exigencias diferentes al concepto fiscal de residencia habitual. Asi lo dicen mil sentencias. En la pagina de la AEAT busca la consulta vinculante 29/06/2005, es un caso igual que el tuyo.

Como se ha dicho, el plazo continuado de residencia son 3 años, tú te aplicas la deduccion desde el primer pago satisfecho. Si no mantienes el plazo hay que hacer complementarias para devolver la deducción.

Los gastos estarán domiciliados en alguna cuenta, mira a ver la titularidad. Si acreditas que lo pagas tú, te serviran como prueba.

Pruebas: comunidad de propietarios, certificado del centro de trabajo, libro de familia donde consta que los hijos nacieron donde esta la vivienda, certificado del director del colegio de tus hijos...luz, gas, internet, telefono, satelite. En fin todo lo que se te ocurra y puedas.

Es una comprobacion limitada del 2006... no te preocupes demasiado...

Que lo acepten es totalmente subjetivo...siempre podras recurrir.

#8

Re: Como justifico que mi casa en mi vivienda habitual... cuando quien tiene que aceptarlo no quiere

Hola amigos, yo ando casi en lo mismo. Ayer recibí la propuesta de liquidación provisional de Hacienda, en la que me dicen que no justifico la vivienda habitual.
Compré una casa en Cartagena en el 2002; vendimos en 2005 -mayo- escasos dos meses antes de los 3 años, y compré mi nueva Casa en Mazarrón en julio de 2005; apliqué las deducciones pertinentes por reinversión en vivienda habitual; pero no me empadroné en la nueva localidad hasta finales del 2006. Ahora Hacienda dice que como el patrón no es antes de los 12 meses de la compra, no es vivienda habitual.
En unas primeras alegaciones, en las que nada me decían sobre justificar la vivienda habitual y sobre por qué compré y vendí antes de los 3 años y cual era la razón del traslado -lo cual ya me pareció fuerte- les presente mi contrato de trabajo en Mazarrón; copias de las escrituras, incluyendo la de la hipoteca que ahora pago, la partida de nacimiento de mi hija en diciembre de 2005, y un certificado del lugar de trabajo de mi mujer dónde constaba que estaba haciendo prácticas allí antes de montar una asesoria por cuenta propia; y el propio empadronamiento.
Despues se destaparon diciendo que como el patrón era posterior a los 12 meses, pues no era mi vivienda habitual hasta entonces. Entonces aportamos todo lo que pudimos reunir -pese a la dificultad de encontrar recibos pasado tanto tiempo, porque a ver quién guarda tanto tiempo esos documentos-, a saber: recibos de agua, luz, telefono, alarma - todos dentro de los 12 meses que indican-; contratos respectivos con Iberdrola, Telefonica, Seguritas direct; la respuesta de la Seguridad Social en la que costa el nuevo domicilio en la Tarjeta Sanitaria de mi primera hija, tambien dentro de dichos 12 meses; incluso el acta de Constitución de la Asociación de Vecinos del Barrio, legalizada por la Comunidad Autonoma y remitida a mí a dicha dirección, en la que se me nombra presidente de la asociación, con la firma de más de 35 vecinos del barrio; escritos del Ayuntamiento a mi dirección como tal Presidente, todo ello dentro de los indicados 12 meses; me ofrecí incluso a llevarles partidas de bautismo de mi hija y declaraciones ante notario de mi vecina -somos un primero y segundo- en la que declara que desde la compra vivimos en la nueva casa. Pues nada, hoy me dice el funcionario que la única prueba es el patrón. A lo que le digo que si es un procedimiento administrativo, se aceptaran todos los medios de prueba admitidos en derecho, y que en todo caso el patrón no tiene por qué coincidir necesariamente ,aunque es lo necesario, con la vivienda habitual, pues son conceptos ligeramente distintos. Nada, según dice la orden es aceptar solo el patrón, y que no tienen en cuanta nada más. Ante mi sorpresa, ni siquiera lo han tenido en cuenta.
Por supuesto, ya estoy preparando el recurso al Tribunal Economico Administrativo, pues todo me parece un despropósito, que además está más que resuelto por los Tribunales, con perdida de recursos, tiempo y dinero, pues además exigen aval para suspender el pago y evitar males mayores; y si no, al contencioso.
Pero el tema parece generalizado, no sé si por falta de dinero o qué.