Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de un terreno de padre a hijo

16 respuestas
Donación de un terreno de padre a hijo
Donación de un terreno de padre a hijo
Página
1 / 3
#1

Donación de un terreno de padre a hijo

Buenas tarde

Mi padre tiene un terreno en la provincia de Barcelona valorado en unos 144000€ segun valor catastral y piensa donarmelo. Nuestras preguntas son:

¿El precio que se pone como donación es el del valor catastral? o debe de ponerse otro.
¿Segun el precio que cantidad de impuesto de succesiones se debera pagar?
¿Hay algun otro gasto mas?

Espero que puedan ayudarme.

Un saludo,

Esteban Montoya

#2

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Si el minimo que debe ponerse es el del catastro por que si no te lo puden revisar y por minimos suele haber problemas, nunca si pones de mas por el hafan recaudatorio de hacienda sobre lo del impuesto de donaciones en mi provincia esta exento en un 0.01% no se muy bien en barcelona , sobre los otros gastos como poco notaria y plusvalias municipales.
De todas formas si te quedan dudas no te preocupes que en este hilo hay un fenomeno que te lo aclara bien Al.rodrigo, "no como yo".
-Saludos.

#3

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Buenas

Gracias por la iformación. Pero todavi me quedan dudas, ya que he oido que el Cataluña los terrenos tributan el 100%.
Quisiera haber si alguien me podria decir si el valor no llega a 200000€ solo se pagaria el 5% más la plusvalia al ayuntamiento, más gastos de notario, registro, etc, o habria que pagar algo a hacienda.

Un saludo,

#4

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

No, no es el valor catastral, es mucho mas. Los notarios tienen unas tablas segun cada comunidad autonoma, ciudad o pueblo y barrio , en que sale el minimo a poner en la donaciones, compraventas etc.Siempre es un factor que multiplica el valor catastral.
despues pagar el impuesto de donaciones, que cada autonomia tiene un tipo.
Y despues pasarlo al registro de la propiedad para que este a tu nombre. saludos

#5

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Eso es asi en Andalucia y castilla-la mancha, pues lo conozco perfectamente por dos donaciones.

#6

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Y no se paga a Hacienda, el impuesto de donaciones es un impuesto cedido por el estado central a las comunidades autonomas. Tendras que pagar ese impuesto ers la consejeria de economia de cataluña o como se llame alli.

#7

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Además de los gastos que se han comentado ya, creo que deberías tener en cuenta que tu padre en la declaración de IRPF debería declarar el posible incremento patrimonial que se produciría entre valor de adquisición y el declarado en el impuesto de donaciones.
Consejo de aficionado..., pero por si te puede servir.
Saludos.

#8

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Correcto