Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porcentaje de herencia

10 respuestas
Porcentaje de herencia
Porcentaje de herencia
#1

Porcentaje de herencia

Buenas tardes, quería hacerles una consulta en relación a una herencia.
Mis suegros compraron un piso en gananciales hará unos 25 años y entonces tenían 2 hijos, mi marido y mi cuñado. Ambos hijos fallecieron tiempo después, primero mi marido, que tuvo una hija conmigo y después mi cuñado que murió soltero y sin descendencia. Años después también falleció mi suegro, quedando como únicas herederas mi suegra y mi hija. 
Ahora, mi suegra quiere vender el piso para pagarse una residencia ¿Qué porcentaje del mismo le correspondería a mi hija?. En base a esto le compraríamos su parte o no. 
Ninguno de ellos hizo testamento.
Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Porcentaje de herencia

Una cosa es el porcentaje que corresponda de la herencia y otra cómo se haga el reparto, no necesariamente se deben respetar esos porcentajes en todos los bienes.
A tu suegra le corresponde la mitad por gananciales (no es herencia) y el usufructo de 1/3 del resto. A tu hija el resto. La equivalencia del usufructo depende de la edad de tu suegra al momento de heredar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Porcentaje de herencia

Muchas gracias, vamos a intentar llegar a un acuerdo para comprarle del piso . Mi suegra tenía 80 años (hace 5 años) y he visto que sería un 10% pero no entiendo bien que significa. 
#4

Re: Porcentaje de herencia

Consiste en la aplicación del artículo 49.b) del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

" b) En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70 por 100 del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorándose el porcentaje en la proporción de un 1 por 100 por cada año más, con el límite mínimo del 10 por 100."

Esto se soluciona con la práctica regla de restar a 89 la edad del usufructuario.
En tu caso:
89 - 80 = 9%.
En consecuencia, valor mínimo de su usufructo sería el 10% del valor del bien o derecho sobre el que está constituido.

Un saludo.

#5

Re: Porcentaje de herencia

Por que un tercio del usufructo??? 

Tal y como yo lo entiendo. Efectivamente el 50% del valor del piso es de la viuda, al ser gananciales. El otro 50% ella es usufructuaria (entiendo) al ser su vivienda habitual y ser un bien ganancial. Eso si, la nieta hereda la nuda propiedad del 50% del piso. No entiendo muy bien de donde sale el 1/3. 

Saludos








#6

Re: Porcentaje de herencia

El usufructo es un derecho de uso. Tu tienes derecho a usar algo, normalmente un bien inmueble, durante un tiempo. Eso tiene un valor, se puede calcular en dinero,  y el valor depende de tu edad, no vale lo mismo el que puedas usarlo 70 años que 3. El poder calcular el valor del usufructo es útil en casos como el que planteas. Tu suegra quiere vender el piso y obtener dinero liquido, bien, pero es que no es solo su parte de la propiedad, es también su derecho de uso, dado que tu hija es propietaria de una parte en nuda propiedad ( sin derecho de uso), pues para casos como este hay una fórmula de cálculo de valor del usufructo, que en este caso es el 10% de lo que valga el 50% de la propiedad (el otro 50% ya es suyo), es decir, el 5% del valor total del piso. 

Vamos, que compras su parte por el 55% del valor total del piso. 

Saludos 
#7

Re: Porcentaje de herencia

Bueno, ese porcentaje sale de lo que se dice en este artículo del Código Civil (obviamente no se refiere al piso aisladamente sino a toda la herencia):

Artículo 834

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Porcentaje de herencia

Ya, pero en ese caso sería el usufructo de 1/6, no? Porque hay 1/2 que ya es suyo (gananciales). 
#9

Re: Porcentaje de herencia

Muchas gracias por aclararme lo del valor del usufructo, todo esto es nuevo para mí y estoy bastante perdida. 
Otra duda que tengo, mi suegra también tendría la parte de mi cuñado fallecido, no? Tengo entendido que si no hay descendientes pasa a los padres. 
#10

Re: Porcentaje de herencia

No, no es el usufructo de 1/6, sino de 1/3 de la herencia. O sea de lo que dije aquí:
A tu suegra le corresponde la mitad por gananciales (no es herencia) y el usufructo de 1/3 del resto. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Porcentaje de herencia

Ah, vale, no lo había entendido bien.