Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

10 respuestas
Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento
Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento
#1

Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Hola :

La verdad es que no sé ni qué preguntar, un familiar fallecido (84 años) tenía un seguro de decesos que ha salido en el registro general de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento del Ministerio de Justicia. Como no sé muy bien que datos facilitar si alguien me contesta y me pide datos se los iré dando. El seguro de decesos ha prestado los servicios del sepelio contratados (MAFRE). Hemos consultado en MAFRE pero nos dicen que es un seguro de decesos y que solo cubre lo que corresponde a ese seguro.

¿Un seguro de decesos aparece como.un seguro de vida? ¿En el reparto de herencia hay que incluirlo? ¿Como se hace? Los herederos no han recibido dinero ni saben si corresponde recibir dinero.

Si alguien puede orientarme sería de mucha ayuda, no sé ni por dónde empezar.

No hago más largo este comentario.

Muchas gracias.


#2

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

El seguro de decesos convencional  no es un seguro de vida.
¿Contempla un capital a abonar por el fallecimiento?. Si no lo hay, no hay que poner nada en la herencia.

Entiendo que los gastos de funeral no son deducibles en el ISD puesto que los ha pagado el seguro.


Un saludo.
#3

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Gracias por responder.

Hemos leído las condiciones del seguro de decesos y no vemos ninguna cláusula o algo parecido que diga que recibirá dinero al fallecimiento (tampoco somos muy expertos, puede que ponga que recibirá un dinero al fallecimiento pero con una terminología muy técnica que no entendemos).

Hemos pedido la factura del sepelio a la funeraria que ha cubierto la aseguradora (eso entendemos).

Porqué sale en la base de datos del Ministerio de Justicia el seguro de decesos, ¿todos los seguros de decesos salen o se registran en la base de datos del Ministerio de Justicia?

Creemos que no hay que incluir nada de este seguro de decesos cuando se herede.

Muchas gracias.
#4

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Me imagino que sale en la base del Ministerio porque imaginate que tu no sabes que tiene seguro de decesos, llamas a una funeraria, pagas el entierro, y luego te enteras de que si lo hay. Entiendo que en este caso es posible que puedas reclamar un reembolso de esa factura al seguro de decesos. El tema es que los gastos del entierro se reducen de la herencia. Pongamos que tu dejas en una cuenta 100000 euros y falleces y que uno de tus hijos paga 7000 por el entierro. Pues al hijo que ha pagado se le reembolsan los 7000 y en el reparto de la herencia solo entran 93000, no 100000. La idea es que el fallecido se costee su propio entierro y que si alguien adelanta ese dinero se le reembolse. 

En este caso al haber seguro de decesos, haberlo contratado el fallecido y no haber pagado nada los familiares esto no se incluye en ningún lado, los bienes que haya se reparten entre los herederos y listo .

Saludos
#5

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

El seguro de decesos es un seguro de vida entera, por eso sale. La prestación puede ser el servicio o la indemnización por el capilar al asegurado para sepelio.
#6

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Muchas gracias por tu respuesta.
#7

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Gracias por tu respuesta.

Si es un seguro de vida entera (nunca había oído hablar de este tipo de seguros) el problema es el mismo de cara a la herencia, ¿no hay que declarar nada? ¿hay que declararlo y cómo se hace?.

La preocupación es que hacienda entienda que se ha recibido en metálico los gastos del sepelio (que ha pagado la aseguradora) o que teníamos la obligación de declararlo y nos multe o nos pida explicaciones porque no lo hemos declarado.

Muchas gracias.



#8

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Hacienda no entiende nada. Una cosa es que exista un seguro por x cantidad y otra cosa que tu recibas el dinero. Imaginate que yo contrato un seguro de vida, me muero por alguna causa NO recogida en la póliza y por lo tanto mis herederos no ven un euro. El seguro aparece en el registro de seguros pero la compañia no ha pagado nada, mis herederos pagan impuesto de sucesiones por esto????? Pues no. El registro de seguros existe porque hay mucha gente que contrata seguros de vida y no lo dice a su familia o ponen un beneficiario que fallece antes que ellos o se olvidan de que lo han contratado o el beneficiario se olvida... Y entonces la compañia no hace la prestación, es para obligar a las compañias a pagar en caso de que deban hacerlo. 

A vosotros os prestan un  servicio que lógicamente tiene un coste (el importe del seguro). Si no os dan dinero como tal a vosotros no tenéis que declarar nada. 
http://www.elcaminomasseguro.es/blog/2018/10/15/la-fiscalidad-del-seguro-de-decesos-todo-lo-que-necesitas-saber/
https://enconfianza.psn.es/-/tributacion-prestaciones-seguro-amortizaci%C3%B3n-pr%C3%A9stamos-decesos
https://www.porticolegal.com/foro/tributacion-seguro-de-decesos_1068259

Saludos


#9

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Muchas gracias:

Gracias por tu comentario y por los enlaces que son muy interesantes y aclaran totalmente las dudas que tengo.

Ya pensábamos que el seguro de decesos no entraba ni para impuesto sucesiones, ni herencia, ni nada.

Gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestro interés.

Saludos. 
#10

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

Pero en la documentación al presentar el impuesto de sucesiones hay que incluir el certificado del registro de seguros y el contrato del seguro de decesos? O al no recibir ninguna prestación económica del seguro no es necesaria esta documentación?
#11

Re: Herencia. Seguro de decesos aparece registro contratos de seguros cobertura fallecimiento

El certificado de seguros se debe presentar siempre, y salvo que en el mismo aparezca claramente que es de decesos, el contrato o certificado de la entidad de seguros para que se vea que no existe prestación a incluir en el impuesto.

Un saludo