Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

30 respuestas
Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?
2 suscriptores
Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?
Página
1 / 3
#1

Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Ya se ha hablado en algunos hilos sobre este tema, pero no he sacado nada en claro.
Mi caso concreto es: tengo 40 años y he ahorrado bastante porque soy un tacaño y es mi forma de vivir.  Y ahora quiero cambiar mi vida y dejar de trabajar, es decir, jubilarme con mis ahorros.  No sé si me llegaría, pero dada mi manera de ser, creo que no me sería difícil.
El problema es que tengo el dinero en el banco y no me fío del banco y sobre todo, del Estado, sobre todo con el actual gobierno, que necesitará meter la mano en el bolsillo de los españoles.
Por tanto, quiero guardar el dinero yo, porque los cacos me dan menos miedo que los ladrones de guante blanco.  Y uno de estos ladrones de guante blanco es Hacienda.  Cuando digo ladrones me refiero a la palabra, no al significado jurídico que pueda tener.  Para mí, se puede robar de forma totalmente legal, por ejemplo, haciéndome pagar impuestos por un dinero que ya los ha pagado.
Entonces, quiero sacar el dinero del banco y después, dentro de dos años, por ejemplo, comprarme una casa.  Tendré que meter dinero en el banco para hacer el pago.  En ese momento, Hacienda me querrá robar la mitad.  Y digo robar porque, aunque ellos digan que no puedo demostrar el origen lícito, el origen yo sé que es lícito.  Y lo que quiero es que no me lo robe.
Hay que demostrar a Hacienda que es el mismo dinero.  Y preguntas a Hacienda cómo se demuestra y te responden ( respuesta vinculante ) que hay que poder demostrarlo y se quedan tan anchos. Eso sí, te llenan una página o dos con texto, pero el resumen es ése.
La única solución que he encontrado en la web es:  Ve con los billetes a un notario y que apunte los números de serie y cuando vayas a meter el dinero, ve al notario otra vez.  Los notarios son a mi parecer, otros ladrones de guante blanco.  La ley les otorga el poder de robar legalmente, y además, te obliga a acudir a ellos en algún momento de tu vida.
Es decir, no quiero que me robe Hacienda pero tampoco un notario.
Y mi SOLUCIÓN es ésta, a ver qué os parece:  Cuando saco los billetes de 500 del banco, pongamos, 100.000 euros, le hago una foto a todos los números de serie y redacto un documento donde añado las fotos y lo firmo electrónicamente con sello de tiempo ( timestamp ).  Y cuando los vaya a meter en el banco, igual.  Para rizar el rizo, me envío un e-mail certificado a mí mismo, con ese documento adjuntado y que guardaría un tercero de confianza.

¿Les veis alguna laguna a mi plan?
Gracias por las respuestas :-)
#2

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Entonces, quiero sacar el dinero del banco y después, dentro de dos años, por ejemplo, comprarme una casa.  Tendré que meter dinero en el banco para hacer el pago.  En ese momento, Hacienda me querrá robar la mitad.
No, no te querrá robar. Sólo quiere saber de donde viene el dinero.
Y mi SOLUCIÓN es ésta, a ver qué os parece:  Cuando saco los billetes de 500 del banco, pongamos, 100.000 euros, le hago una foto a todos los números de serie y redacto un documento donde añado las fotos y lo firmo electrónicamente con sello de tiempo ( timestamp ).  Y cuando los vaya a meter en el banco, igual.  Para rizar el rizo, me envío un e-mail certificado a mí mismo, con ese documento adjuntado y que guardaría un tercero de confianza.

¿Les veis alguna laguna a mi plan?
Como guión de una película no está mal. Validez del plan, creo que ninguna y por razones obvias.
Te guste o no creo que ya sabes lo que debes hacer.
Suerte con lo que decidas.
#3

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Hacer una retirada de efectivo de la cuenta bancaria en billetes de 500 me parece una buena idea. 
El banco está obligado a declarar a hacienda esa operación (Fulanito saca xxx.xxx € en billetes de 500). Hacerle unas fotos no estaría de más. Dentro de unos años, si lo necesitas, vuelves a bancarizarlos. Obviamente el banco se lo tomará con calma, e incluso pedirá justificaciones. Guarda el resguardo de la retirada de efectivo. La operación de volver a bancarizar billetes de 500 también será notificada a hacienda (Fulanito entrega xxx.xxx € en billetes de 500).
Como ambas operaciones, retirada e imposición, coincidirán en el titular e importe, y además, tendrás constancia grafica de ella, todo quedará protegido.
Nada de notarios. El mejor notario para esto es la propia hacienda en su labor de vigilancia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Pvila314, gracias por tomarte el tiempo de responder.  No veo las razones obvias.  Si alguien me las puede indicar, lo agradecería.
¿Cómo lo harías tú, o qué cambiarías de mi método?  A mí me parece un método imaginativo pero no descabellado.
#5

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Gracias por responder, Cachilipox.
No dudo en que Hacienda tenga un registro de los movimientos de los billetes de 500.  Aún en el caso de que registraran también el número de serie del billete ( esto sí que lo dudo ), no creo que yo pueda invocar ese registro como prueba.  Es decir, si yo digo: "Señores de Hacienda, miren el registro de billetes de 500 euros, ahí lo verán", creo que lo más probable es que me respondan "¿Qué registro?" Dudo de la buena fe de Hacienda, de la misma manera que Hacienda duda de la buena fe de los contribuyentes.
Así, creo que las pruebas las tengo que aportar yo, porque, en mi opinión, Hacienda no tiene interés en que yo demuestre el origen lícito del dinero.  Tengo que demostrar que los billetes son los mismos.  Obviamente, que los billetes sean los mismos no demuestra al 100% que no los haya gastado, pero la probabilidad de que el mismo billete vuelva a caer en mis manos es ridícula, y supongo que un tribunal consideraría que ese billete no se ha gastado.
#6

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?


 El problema es que tengo el dinero en el banco y no me fío del banco y sobre todo, del Estado, sobre todo con el actual gobierno, que necesitará meter la mano en el bolsillo de los españoles. 
 El Estado no le ofrece confianza?
 Por tanto, quiero guardar el dinero yo, porque los cacos me dan menos miedo que los ladrones de guante blanco.  Y uno de estos ladrones de guante blanco es Hacienda.  Cuando digo ladrones me refiero a la palabra, no al significado jurídico que pueda tener.  Para mí, se puede robar de forma totalmente legal, por ejemplo, haciéndome pagar impuestos por un dinero que ya los ha pagado. 

Hacienda NO es un ladrón de guante blanco.
Por otro lado, "pagar de impuestos por un dinero que ya los ha pagado" es conceptualmente un error desde el punto de vista tributario.

Un saludo.


#7

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Bueno, esa es mi opinión.  Cada uno tiene la suya. :-)
#8

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Di que si, cada uno con su dinero y con su opinion es el unico dueño del derecho a como entenderlo y manejarlo.
Cachilipox te ha dejado claro que la mejor justificacion es el guardar los comprobantes de retirada del dinero, de lo cual ya tienen constancia la Hacienda y cuando quieras pasar a la normalidad ya tienes la justificacion del origen.
Saludos
#9

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?


Ni por asomo he cuestionado que hace cada uno con su dinero ni como manejarlo.

Saludos 

#10

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

No me referia a tu contestacion, es inutil convencer a un tierraplanista que la tierra es redonda, comprendes¡
Saludos
#11

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Me quedo tranquilo..........

Gracias y un saludo.
#12

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Guardar ciertas cantidades de dinero en el colchón no está prohibido por la ley, pero sí de facto, porque la ley castiga con impuestos abusivos que se gaste dicho dinero en numerosas compras.  O sea: guárdalo, pero si lo gastas, te clavaremos el impuesto de incremento de patrimonio no justificado.
Es decir, el estado "obliga" a los ciudadanos a guardar el dinero en el banco, pero si el banco quiebra, sólo asegura 100.000 euros por persona.  Debería asegurarlo todo si te está obligando, ¿no? 
Y si uno o varios bancos quiebra.  ¿Alguien cree que hay dinero suficiente en el fondo de garantía para asegurar hasta 100.000 a los depositantes?  Yo  no.  Para mi es un brindis al sol para que estemos tranquilos.
No confío ni en los bancos ni en el Estado.  Y para ellos somos todos culpables si no demostramos lo contrario.
#13

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Me parece que vienes demasiado exaltado (e incluso mentalmente intoxicado) de otros foros. Aquí en el fiscal de RANKIA, intentamos resolver, mejor o peor, asuntos diversos desde un enfoque técnico. A veces discutimos, a veces discrepamos, y en general consensuamos, fundamentamos y nos ayudamos.

Estás mezclando "guardar" con "gastar". Estás mezclando "origen lícito y tributado" con "origen desconocido o presuntamente delictivo". Estás poniendo en el mismo sitio la a tu entender escasa garantía del Estado de los fondos bancarios (hasta 100.000 € por titular y entidad) frente a la seguridad de tu "Bancolchón" (¿Que tienes para dormir, un colchon blindado de titanio reforzado, acaso?).

Si tienes dudas técnicas sobre determinadas operativas, exponlas, y entre todos te diremos cosas. Algunas puede que hasta te sirvan.
Pero si tan solo pretendes agitar el gallinero, y realizar una especie de terapia de catarsis, pues como que no es el lugar más adecuado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

No estoy de acuerdo en que mezclo cosas que no se deben mezclar, pero no comentaré nada más al respecto.
Aparte de ti, nadie ha respondido a mi pregunta. Lo demás han sido críticas a mi manera de pensar.
A ver si alguien me da otras respuestas técnicas a mi duda.
Lamento haber agitado el gallinero.
#15

Re: Guardar dinero en casa. ¿Es válido mi método?

Buenas tardes. Cuando vuelvas a ingresar el dinero en el banco, no sé hasta qué punto tendrás que demostrar que es exactamente el mismo dinero, los mismos billetes. En mi opinión, sin haber visto ninguna contestación oficial a este tema, creo que podría ser suficiente que, si tú ahora sacas una cantidad de dinero elevada como la que comentas, te guardes los justificantes de la retirada y los extractos bancarios y, cuando lo vuelvas a ingresar, puedes justificar el origen del mismo indicando que lo retiraste en las fechas que lo sacaste, aportando esos justificantes y extractos, sin necesidad de demostrar que son exactamente los  mismos billetes, algo que me parece excesivo.
Por otro lado, creo que en el banco, si retiras cantidades elevadas, te preguntarán para qué lo vas a necesitar, y quedará registrado, por lo que tú, si quieres ser sincero, tendrás que decir que lo retiras para guardártelo, con el riesgo que eso conlleva. Pero esto mismo te puede servir para justificar el origen del dinero, cuando lo vuelvas a ingresar,.
Respecto a los billetes de 500 euros, creo que, si quieres, puedes solicitar billetes más pequeños, pero lo tendrás que avisar al banco con antelación.
No obstante, te indico que  mi contestación no está basada en ningún conocimiento profesional sobre la materia, sino en la lógica más elemental, aunque muchas veces ésta no sirve para nada en ciertos temas. 
Un saludo.