Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

17 respuestas
Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)
Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)
Página
1 / 2
#1

Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Hola, hasta hace poco, sabia que este impuesto existia obviamente, pero pensaba que se podia negociar con Hacienda y llegar a un acuerdo para rechazar X propiedades y asi no verte literalmente en la calle, pero mirando mas detenidamente y preguntando, me han dicho que es un pack de todo y no se puede dividir, es decir, tal y como lo veo ahora mismo, me veo en la calle si por desgracia mi padre falleciera.

Me gustaria saber si podeis ayudarme a calcular cuanto tendria que pagar, aunque sea a ojo. Por que esa es otra, tampoco se como se podria saber exactamente que te van a pedir antes de aceptar la herencia. Me han dicho que esto no lo sabes, que no te tasan hasta que aceptas la Herencia, es decir es imposible saber exactamente lo que vas a pagar, y por eso se ven casos de pelicula de terror donde los herederos calculan X, pero luego va Hacienda y te lo tasa X+300k (por decir algo) y les deja KO y no pueden pagar nunca, y la deuda aumenta sin parar.

Asi que me gustaria saber como puedo saber exactamente lo que tendria que pagar antes de aceptar la Herencia. Y a continuacion, como digo a ojo, os pongo lo que se que tiene mi padre:

-2 pisos normalitos. Uno donde vivimos yo y mi madre, 3 habitaciones, un baño, piscina comunitaria, parking. Es un piso bastante viejo, los 80 imagino. El otro es un piso cerca de la playa en Tarragona.
-3 locales. Uno creo que esta alquilado por 900€ al mes, otro vacio, y otro es un restaurante.
-unas 7 plazas de parking
-un coche que no creo que pase de 5k

He calculado a ojo y me sale un total de unos 990k.

Alguien podria decirme que tendre que pagar? Uno me ha dicho que me tocaria pagar 250k de IDS y 50k de plusvalias, es decir, ni de coña. Me veo viviendo en un cajero y estoy muy agobiado.

Otro me ha dicho que serian unos 25k mas plusvalias pero no me ha acabado de dar nada concreto.

Yo tengo unos 40k ahorrados, mi hermana no por que esta con hipoteca. Es decir tendria que pagar todo yo.

Tambien he leido sobre metodos para evitar esto con el tema de hacer una sociedad pero no se como funciona y no se si es realista o te pueden pillar aunque en teoria es legal pero no se como funciona, ademas habria que hablar el tema y no es un tema que apetezca hablar....

Mi padre esta bien, solo que hace poco he estado mirando esto y me estoy agobiando, no se lo he dicho a nadie. Ahora noto que tengo un problema encima, ya que no podre hacer frente a la herencia y me veo en la calle.

Me gustaria que alguien me ayude a calcular estas cosas. Yo no me entero con las tablas esas, ni como funcionan las bonificaciones, ni como tasar las cosas...
#2

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Lo del Impuesto Sucesiones es una de las cosas más irritantes e indignantes que existen en España (por muchas razones), y no quiero extenderme mucho en ello:
11)- Es un impuesto confiscatorio (no es ilegal, pero es INMORAL).
22)- Es deliberadamente COMPLICADO y complejo (lógicamente para "marear la perdiz", y agotar al heredero).
33)- Y por si todo esto fuera poco, ahí va la guinda !!!,... NO es el mismo en todo el territorio nacional, es por tanto un tremendo y sangrante AGRAVIO COMPARATIVO ( inconstitucional ???)

Te sugiero que te informes de los detalles en un Notario.- Mientras tanto puedes echarle un vistazo a esta Guía "práctica" del Impuesto Sucesiones.- Para no perderte, o perder la paciencia, vete directamente al caso2 (en fondo verde), y a ver si sacas algo en limpio.- Saludos paciencia y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

En Cataluña existen unas importantes bonificaciones si los herederos son los hijos, en la Guía que te han enlazado te las explican. 

Según yo lo entiendo, 1 millón de herencia (redondeo). Te toca pagar 210000 euros (aprox. ) hay una bonificacion (al ser hijo) del 84%, vamos, que se reduce a unos 31000 euros. 

Ojo, de la herencia se reducen los gastos del entierro, gastos de mantenimiento de los bienes hasta que se arreglan los papeles de la herencia, etc, etc. Y siempre, siempre, aceptar herencias a beneficio de inventario, que luego aparecen deudas e historias que reducen el beneficio. 

Saludos 
#4

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Hola Peroke
Lo que planteas tiene tanta importancia que lo primero que deberías de hacer es acudir a un Notario o Asesor fiscal para que te aconseje sobre este asunto.
Tampoco te agobies con este asunto porque hay muchas opciones antes de que los bienes que vas a heredar puedan perjudicarte.
Existe la posibilidad de la aceptación de la Herencia a “beneficio de Inventario” que te permite analizar los bienes y deudas de tu padre y tú puedes renunciar cuando tengas la certeza de que lo que debe es más que lo que vas a recibir.
Si tu padre no tenía deudas, siempre te va a interesar aceptar la Herencia porque independientemente de lo establecido en tu Comunidad por ISD, siempre se establecen bonificaciones cuando se transmiten bienes de padres a hijos.
Por tanto, tranquilo!!!
Acude a un Notario y piensa que siempre tienes la posibilidad de vender los bienes heredados para pagar los impuestos.
Saludos
#5

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Mi consejo es que no calcules nada ni te preocupes por algo que no sabes cuándo ni cómo sucederá, ni siquiera si sucederá ¿Acaso puedes saber quién enterrará a quién? ¿Recuerdas lo que cantaba Sabina? A ver si el árbol de su ataúd no está todavía plantado.

La vida tiene ocupaciones y preocupaciones mucho más importantes e interesantes. No pongas el carro delante de los bueyes, suelen decir y con razón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Es un tema que deberías discutirlo con tus padres, para que te informen como se hereda, y como tienen pensado dejar sus bienes a sus herederos.

Una bonita solución a tu preocupación, es que por ejemplo 1/3 de la herencia se herede en dinero en cuentas bancarias. Ello proporcionaría a todos los herederos afrontar todos los gastos de herencia.

Vaya por delante, que tú aceptando tu herencia, heredas exclusivamente tu parte (la que te haya dejado tu padre en herencias, en base al supuesto que expones).
Tú no heredas toda la herencia, cada heredero se hace responsable de la parte que le corresponde.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Gracias por la respuestas.

Por ahora cojamos una herencia de 985k de ejemplo. Quiero aprender a calcularlo segun esta tabla:


Al ser hijos esa tabla aplica por que somos grupo y 1.

Que yo sepa los primeros 100k no se aplica por la reduccion al ser hijos.

Luego hay otra reduccion por vivienda habitual (que es el piso donde yo vivo con mi madre) y ahi estaria una duda pues no se realmente que reduccion seria.


Como se calcularia? Y las plusvalias?


Y para saber como te lo va a tasar el estado para no llevarte sustos hay algun metodo? no acabo de entender este paso. Tu aceptas la herencia, y no tienes ni idea de que es exactamente lo que te van a pedir por que no sabes como te tasara el estado las propiedades lo cual es como jugar la ruleta rusa.

Se puede repartir un % como quieras entre los herederos? lo digo por si habria que pedir un prestamo para pagar la herencia y asi poder vender algo para luego pagar este prestamo y quedar en paz con Hacienda, quien tenga mejor patrimonio pues tendra mejores condiciones.

#8

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

A ver, no saquemos las cosas de quicio. El Estado tasara, por supuesto, pero de ahí a que recibas una herencia valorada en 1 millón de euros y por eso acabes durmiendo en un cajero hay un largo trecho. Las herencias se deben aceptar siempre a beneficio  de inventario, sobre todo porque los humanos a veces tenemos la tendencia a no comentar algunos detalles, que hemos pedido un préstamo, que la casa tal esta hipotecada, estas cosillas, y luego resulta que la herencia resultante esta muy bien pero hay que pagar unas deudas, así que siempre siempre a beneficio de inventario. 

Dicho esto, si, hay que pagar impuestos, es así. El impuesto de sucesiones de padres a hijos esta ampliamente disminuido en la gran parte de España, Cataluña incluida. Lo que habitualmente ocurre si alguien no deja efectivo, que con esa cantidad de propiedades ya es raro que no deje dinero en cuentas, es vender algo. En el momento en el que eres heredero es relativamente sencillo que el Banco te conceda un crédito o una hipoteca sobre alguno de los bienes para pagar el impuesto, si vais mal de fechas. Aquí lo que si es importante es que repartais la herencia rapidito y te pongas de acuerdo con tu hermana, porque en ese caso la herencia se reparte rápido, se puede vender rápido y se puede pagar el impuesto en un plazo razonable, evitando intereses y aumento de la deuda. 

Más que calcular el impuesto, que ya te hice una aproximación en un mensaje anterior, que entiendo que no te ha gustado, y que la normativa fiscal puede cambiar ampliamente de aquí a que tu padre fallezca, sobre todo si sale elegido alguno de los partidos que proponen eliminar el impuesto de sucesiones, yo me ocuparía en tener buena relación  con mi hermana para no tener problemas en el reparto. Es que a veces estas cosas cambian y oye, que le deseo a tu padre un montón de años de asueto y disfrute de sus bienes. 

Saludos

Saludos
#9

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Baja el programa de ayuda para el impuesto de sucesiones (modelo 650) de etributs y ahí puedes ir haciendo simulacros del impuesto, pero con la normativa actual.

La plusvalía se calcula por la diferencia entre el valor del suelo cuando se adquirió y cuando se hereda (fecha de defunción del causante, no de aceptación de herencia), con las fórmulas que la ley prevé y los márgenes que cada municipio aplica. Se pueden hacer simulacros en internet (por ejemplo, página de la Diputación de Barcelona). 

Los bienes se pueden valorar por valor de catastro x coeficiente del municipio (en la página de etributs puedes encontrar la lista de coeficientes para este año). Se puede rebajar un 20% ese valor según la normativa actual. Ese sería el valor mínimo para no tener problemas con liquidaciones complementarias.
Si hay intención de vender sí que es conveniente ajustar el valor a precio de mercado.
#10

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Buenos días:

La vivienda en la que vives, por el hecho de vivir, está bonificada en el 95 %.  Esta bonificación también le corresponde a tu hermana aunque no viva, ya que tiene que respetar que el inmueble esté en vuestra posesión 10 años, salvo error. Liberas un importe por tu madre y por tí ( 122.606,47 €/cada uno). Si la vivienda es muy buena, solamente se libera el montante de dos personas. Pero si el montante supera el valor de la vivienda es hasta el 95 %.

El restaurante por ser un negocio, salvo error, también está bonificado en un 95 %.

A todo eso le aplicas la bonificación en serie de la tabla de bonificaciones y podrás ver que no es tanto, que comienza con el 99 % hasta 100.000 €. Se aplica desde el principio.

Te podrá quedar una base base imponible de 50.000 €, que dividido entre dos, sería 25.000

Luego aplicas la cuota, que supongamos es el 10,20  de la ley del ISD, Cataluña lo puede haber bajado,  y os daría un ingreso de  2550 € cada uno.

Esto no es confiscatorio. Sería el 0,56 % sobre el total heredado.

Si son gananciales, la base imponible sería la mitad. En ese caso el porcentaje podría bajar al 8,5 %, sobre la base imponible.

La plusvalía municipal de los inmuebles con más de 20 años es CERO (0).

Saludos.

Nota: No te fíes de Notarios y Asesores Fiscales. En algunos casos como la plusvalía municipal, a pesar de la STC 26, 37 y 59/2017, siguen engañando a las personas diciendo que después de 20 años de tenencia son 20 años. Pues no es así, después de 20 años es, reitero, CERO (0).
Los funcionarios en ese caso te intentarán cobrar  20 años, en los inmuebles que no sea la vivienda habitual, ya que ésta está o puede estar bonificada en la plusvalía municipal.


#11

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Buenas tardes:

Siempre que hablo del % para la cuota sobre la base imponible, se ha de entender la base imponible ya reducida.

Saludos.

Nota: no te vas a ver en la calle y no es tanto el esfuerzo que tenéis que hacer.
#12

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Bueno, ya te han respondido bastante, como apoyo repetir también que no te agobies que no puede ser que con semejante patrimonio a heredar, te quedes en la calle para pagar el impuesto. Todos esos miedos que tienes son por la noticias sensacionalistas de algunos medios que meten miedo a la gente, lo que no suelen aclarar es que han heredado de parientes mas lejanos que no están bonificados, pero de padres a hijos en casi todas las CA ya no es para tanto como era antes, y en algunas es casi gratis.
Y aparte de eso, otro beneficio fiscal es que la vivienda habitual está bonificada al 95% si no la transmites en 10 años.
Y vamos, que aún en caso extremo, se venden propiedades y ya está. Si yo heredara bienes por valor de casi un millón de euros, no me importaría pagar 200 mil de sucesiones, aún me quedan limpios 800 mil...

Un saludo

#13

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Ojo que los gastos de mantenimiento de la herencia no se deducen, lo mas parecido es la deducción de gastos de carácter litigioso:

 

Artículo 14.
Gastos deducibles

En las adquisiciones por causa de muerte son deducibles para la determinación de la base imponible:

a)
  Los gastos que cuando la testamentaría o abintestato adquieran carácter litigioso se ocasionen en el litigio en interés común de todos los herederos por la representación legítima de dichas testamentarías o abintestatos, excepto los de administración del caudal relicto, siempre que resulten aquéllos cumplidamente justificados con testimonio de los autos.

b
)  Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen. Los de entierro y funeral deberán guardar, además, la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad 

Un saludo

#14

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Gracias, esas cifras parecen mas asumibles que lo que me habian comentado... como digo, me habian dicho cerca de 300k. Y lo mire en esta web, y me sale algo parecido:

http://www.aherencias.es/temasResidente.php

"Cuota a pagar:  267.644,34 €"



 Y aparte de eso, otro beneficio fiscal es que la vivienda habitual está bonificada al 95% si no la transmites en 10 años. 

Esto no lo entiendo. Que significa si no lo transmites en 10 años?

 Y vamos, que aún en caso extremo, se venden propiedades y ya está 

Pero para vender algo, antes tienes que aceptar la herencia y pagar el impuesto no? entonces?

Se acepta la herencia y se pide un prestamo y se da una de las propiedades como aval para que te lo den y pagas el impuesto?

Despues quedaria pagar el prestamo.. entonces tendria que vender otra cosa?

Aunque si estas en lo cierto y todo queda en 2550€x2 lo podria pagar con mis ahorros.... suponiendo que por entonces no los pierda de alguna forma o tenga que usarlos. 

Tambien se podria pagar con lo que rente el alquiler de algunas propiedades, aunque tenemos 6 meses...

Lo de los 20 años, empieza a contar desde que se compro, o desde que se construyo? supongo que desde que se compro. Este piso si hace 20 años (el de vivienda habitual) los otros locales lo dudo. Entonces no se como quedar la plusvalia.

Si el IDS son 6 meses, cuanto tiempo tienes para pagar las plusvalias?

Que pasa si pasan esos 6 meses y aun no pagas?

#15

Re: Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)

Buenas noches:

Tema cuota: en modo alguno te puede salir   267.644,34 €.

 He visto la `página. En Cataluña tienes esas deducciones que has reflejado en esa tabla más arriba.

El restaurante es negocio, que aunque está alquilado, es un negocio familiar.
Reducción por transmisión de empresa familiar.

Del enlace que has puesto

"95% del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial en favor de algunos parientes y otras especialidades."
De la página oficial:
https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/02_isd/guia_isd_es.pdf    Es preciso que mires el manual.

"A Efectos de la aplicación de esta reducción, tiene la consideración de actividad empresarial o profesional la actividad que, por medio del trabajo personal o de la participación en el capital, o de los dos factores conjuntamente, supone la ordenación, por cuenta propia, de mediados de producción o de recursos humanos, o de unos y otros al mismo tiempo, con la finalidad de intervenir en la producción o la distribución de bienes y de servicios."

El restaurante tiene la deducción del 95 %

Vamos a suponer que el piso y el restaurante valen  400.000 €. Entonces la base te quedaría 500.000 + 20.000 ( de la reducción del 95 %).

Pero existen las reducciones personales .

Se divide entre dos: los dos hermanos. Cada uno tiene 260.000 Base imponible sin reducir.

Se va a la tabla más arriba, expuesta en otro mensaje por ti .

Aquí empieza a operar la tabla de coeficientes sobre 260.000 €.:

100.000 deducción 99 %,  base imponible reducida 1.000
100.000 deducción 99 %,  base imponible reducida 1.000
  60.000  deducción 97 %, base imponible reducida  1.800
Total base liquidable para cada uno                            3.800 €

Ahora se aplica el porcentaje de cuota. 7 %. Entonces da una cantidad de: 3.800 x 0,07 = 266 €/cada hermano de ISD
Es decir casi 10 veces menos de lo que te había indicado.

Tema vivienda 10 años.:
No puede salir de los herederos en 10 años, se puede vender entre herederos

Pero de cara al exterior no. Es decir no se puede vender, ya que se pierde la deducción durante 10 años. Se puede vender y comprar otra inmediatamente, porque se adapte mejor a las necesidades. Por ejemplo, que sea muy grande o tengas que trasladarte por trabajo.
La plusvalía municipal, si alguno de los locales tiene menos de 20 años, entonces si se materializa el hecho imponible del IIVTNU, salvo que ahora los locales valgan menos que cuando se adquirieron. Eso es difícil de demostrar, pero si es así lo podrías demostrar y va a misa, como se suele decir, ya existen sentencias del Tribunal Supremo.
El período impositivo empieza a contar desde que se compró el terreno, es independiente que fuera en esos momentos rústico. Lo relevante es que ahora es urbano. Pero el período impositivo comienza cuando se compró. Voy a suponer que uno de esos locales tienes menos de 20 años, pero el terreno tiene 30 en posesión. No se  materializa el hecho imponible del IIVTNU, porque a partir de 20 años no hay coeficiente para calcularlo en la TrLRHL art. 107-4.

Pasado el plazo de seis meses prorrogable para presentar ISD o plusvalía municipal, empiezan a contar intereses. Se tiene que solicitar prórroga, ya que de otra forma vienen, además, los recargos adicionales.

Saludos:

Nota: quedo a tu disposición