Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

18 respuestas
AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018
AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018
Página
1 / 2
#1

AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Buenos días 

Necesito ayuda: 

Ayer recibí una notificación sobre el ejercicio 2018 por un procedimiento de comprobación limitada sobre la deducción por vivienda habitual.

Me piden esta documentación:

"En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2018, se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación y para realizar actuaciones de comprobación limitada, al amparo y con los efectos previstos en la Ley General Tributaria, deberá aportar:
- En concreto, debe aportar el libro de familia.
- Justificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual.
- Respecto a la deducción por inversión en vivienda habitual declarada, debe aportar: -Escritura de compra y del préstamo hipotecario.
-Gastos originados por la compra (notaria, registro, etc.).
-Justificantes de los pagos realizados que hayan sido objeto de la deducción.
-Si hubiera cambiado o ampliado el préstamo hipotecario original, deberá aportar certificado bancario con el capital pendiente de amortizar antes de cada una de las ampliaciones así como la escritura del nuevo préstamo.
Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a subsanar las citadas incidencias.
Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional.
El alcance de este procedimiento se circunscribe a la revisión y comprobación de las incidencias observadas en los datos declarados. En concreto:
- Comprobar la correcta aplicación de la deducción en vivienda habitual.
En el desarrollo del procedimiento ostentará los derechos y tendrá las obligaciones que se le informan en documento adjunto."

Qué documentación debo presentar por favor? Necesito ayuda.

Qué quieren decir con: -Justificantes de los pagos realizados que hayan sido objeto de la deducción???

Gracias. Necesito ayuda que sólo tengo 10 días hábiles para contestar. La documentación que piden es sólo para el 2018 o todas las deducciones practicadas??

#2

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

En principio solo se refieren al ejercicio 2018, ultima declaracion presentada. Los justificantes de los pagos objeto de la deducción , son los que integren el importe que en hayas declarado como inversion en vivienda en el 2018 ( cuotas de hipoteca- seguros obligatorios por la concesion de la hipoteca).

Si has realizado algun cambio de la hipoteca inicial, como ampliacion , debes acompañar el documento de esta ampliacion, donde este detallado el pendiente de amortizacion en el momento de la ampliacion.  En este caso no puedes aplicar las cuotas actuales ya que no corresponden a la hipoteca inicial.

Saludos

PD. Si existe rectificacion de este ejercicio 2018 es casi seguro que se ampliara a los otros ejercicios no prescritos
#3

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Gracias Lunatico. Lo que no venía en el borrador y he incluido es el importe del seguro de vida y la prima de incendio del seguro de hogar. Lo que no entiendo es por qué me piden el libro de familia???

#4

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Te piden el libro de familia porque seguramente tu cónyuge tiene algo que ver en esa desgravación ¿Te has desgravado tú solo o también tu cónyuge?, ahí puede estar la clave.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Este año no la hemos hecho conjunta, la hemos hecho individual. Me la piden sólo a mí, a mi cónyuge ya le devolvieron y además la hipoteca está sólo a mi nombre
#6

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

¿Te has aplicado tú el 100x100 de la desgravación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Sí, como siempre.
#8

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Buenas tardes.

Entiendo que la discrepancia pudiera estar por si estáis en régimen de gananciales o en separación de bienes.
Si estás en régimen de separación de bienes y la hipoteca está solo a tu nombre y es tu vivienda habitual no debería haber mayor problema.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Buenas tardes.
Deducción por adquisición de vivienda habitual
Esta desgravación puede suponer hasta 1.356 euros para el contribuyente si se cumple con los requisitos
REDACCIÓN Una de las desgravaciones más importantes de la declaración de la renta es la deducción por adquisición de vivienda habitual. Para el contribuyente, puede suponer hasta 1.356 euros, o el doble en el caso de las parejas si la declaración se realiza de forma separada. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos, además de saber que desde el año 2013 está restringida.
En esencia, la deducción por adquisición de vivienda habitual permite, con carácter general, desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal, siempre sobre una base máxima de 9.040 euros, lo que deja el máximo que el contribuyente se puede deducir hasta un máximo de 1.356 euros.
Para aplicarse esta deducción en la declaración de la renta, es necesario que la adquisición de la vivienda se haya realizado mediante financiación ajena, es decir, un crédito hipotecario. Entre las cantidades que se pueden deducir, en la declaración se pueden incluir el capital amortizado, los intereses abonados y otros gastos derivados de la financiación, como los seguros que la entidad puede obligar a contratar junto con la hipoteca.
No obstante, hay que recalcar que solo pueden beneficiarse de ella quienes hayan contratado una hipoteca para vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
Los contribuyentes que la adquiriesen antes pueden seguir disfrutando todavía hoy de estas deducciones en las mismas condiciones si siguen pagando el inmueble, con las cuantías de las deducciones desglosados en dos tramos: uno estatal y otro autonómico.
Además, hay que tener en cuenta un detalle. Si el préstamo está al nombre de dos personas que realizan la declaración de manera separada, cada una de ellas podrá deducirse el 15% de 9.040 euros. Esto hace que en total, la suma que ambos podrían deducirse sería el 15% de 18.080 euros de manera separada.
También pueden acogerse a la desgravación quienes antes del 1 de enero de 2013 hayan destinado cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual o por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, siempre que estas obras finalizasen antes de 1 de enero de 2017.
https://www.diariodemallorca.es/especiales/declaracion-renta/2015/05/deduccion-adquisicion-vivienda-habitual-n372_30_20392.html
P.D: A lo mejor este artículo te resulta interesante.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Pudiera corresponder a tu cónyuge el 50% de la desgravación. Dependerá de la casuística.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

He repasado la documentación y tengo la escrita de compraventa con subrogación de hipoteca pero no tengo el préstamo hipotecario; ahora voy a pedirlo al banco porque además el del banco me hizo firmar un seguro de hogar y de vida y me dijo que tenía que estar vinculado toda la vida de la hipoteca por eso los he declarado pero ahora no veo que aparezca en ningún documento. Si no que me haga certificado porque lo he declarado porque me dijo que era vinculante.
#12

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Si el régimen económico de tu matrimonio es el de gananciales, es casi seguro que sólo te puedas desgravar el 50% y tu cónyuge el otro 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

Buenas tardes

Creo que los tiros van por la deducción del seguro de vida y el de incendios de hogar. En su momento cuando firmamos la hipoteca, el banco nos dijo que eran vinculantes por lo que yo entendí que podía deducirlos del importe de la deducción por vivienda habitual. 

Ayer fuimos al banco a solicitar un certificado que expresara lo que en su momento en el 2001 nos dijeron pero se negaron, así que no puedo demostrar nada, sólo que en los seguros aparece cesión de derechos a favor del banco. Esto sirve de algo?

Si no lo puedo deducir y ya que no me han dado el certificado quitaré esa cláusula porque no se van a beneficiar ellos de todo y pido un certificado simple y no me lo hacen cuando en su momento me obligaron a hacerme los seguros.

Seguramente por esto no me den por válida la declaración; de todos modos en la escritura de subrogación de hipoteca aparece una cláusula que si algún asesor especializado en fiscal me la mira por privado se lo agradecería muchísimo (que me avise y le mando la foto por privado); la cita la tengo este viernes.

Si no la dieran por válida, inspeccionarían también los años siguientes por favor? Qué declaraciones serían?

Muchas gracias por todo 
#14

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

 Te contesto aquí, que no me funciona el enlace del privado.

Me han mandado procedimiento de comprobación limitada por mi deducción de vivienda habitual, seguramente por desgravar seguro de hogar y vida que por desconocimiento pensaba que se podía. 

Lo dudo, no suelen iniciar nada solo por eso, algo mas debe haber. Estoy con los demás en que parece mas algo del régimen matrimonial o de deducirse el 50% en vez del 100%. Ellos no tienen documentación sobre si los seguros eran obligatorios o no, y lo aceptan mientras tu lo pongas.

Si no lo dan por válido, revisarían los años anteriores? Cuáles serían 2014, 2015, 2016 y 2017? Revisarán ese tema nada más o irán a otros y podrían ver que el empadronamiento no coincide esos años? 
Si, revisarán todos los no prescritos, 2015-2017. Pueden revisarlo todo, pero lo normal es que se refieran al mismo problema nada mas.

En estos años tengo un problema, por motivo del colegio y guardería estuvimos empadronados en otra localidad de la provincia; podrían quitarme la deducción por vivienda habitual aunque demuestre con recibos de luz, agua y otros suministros que vivía en mi casa? Afectaría ya a estas alturas al tema del colegio? 
Ese me temo que es el problema, una discrepancia entre lo que es y lo que pone en los papeles. Pero si fuera ese el problema te habrían pedido otra documentación tipo certificado de empadronamiento o pruebas de residencia en esa casa, no parece que vaya por ahí, así que no saques el tema.

En ese momento me dieron la declaración por válida y no lo miraron ninguno de esos años. 
Eso no significa que no lo puedan revisar ahora.

Un saludo

#15

Re: AYUDA Procedimiento comprobación imitada ejercicio 2018

En 2018 que es la que me requieren el empadronamiento es válido en mi vivienda habitual. Muchas gracias por la ayuda