Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

8 respuestas
Declarar ganancias por devolución de arras dobladas
1 suscriptores
Declarar ganancias por devolución de arras dobladas
#1

Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Buenos días, recientemente he recibido una transferencia de 20.000 €, correspondiente a una compraventa de vivienda que finalmente no se ha realizado, debido a que los vendedores se han echado atrás.
Yo di de arras 10.000 € y me han tenido que devolver el doble.
Mi pregunta es si esto tengo que declararlo a hacienda en la próxima declaración o va todo para la saca.

Saludos.
#2

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Sí, hay que declararla como  ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de elementos patrimoniales, y por ello va  en la base general del IRPF. 
El vendedor fallido puede declarar la pérdida, y entiendo que por ahí es por donde la Agencia Tributaria se puede enterar de la operación.
#3

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Lo tendré en cuenta para meterlo en la renta del año que viene, imaginaba que a hacienda no se le iba a escapar un céntimo. Quizás puedan darse cuenta si la parte vendedora aflora pérdidas, o por la transferencia que me hicieron de 20.000 €, que imagino que esas transferencias tan elevadas no pasaran desapercibidas para hacienda.
En el supuesto de que se me olvidara meterlo en la declaración, que sanción me podrían poner?.

Saludos.
#4

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Calcula un 50% de lo no tributado, aunque tendrías un descuento si pagas sin rechistar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Por cierto que la ganancia que has tenido es de 10.000 €, no 20.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Si, la ganancia es de 10.000 €, así que tendría que pagar el % de los 10.000, que andará por el 20% creo.
Y en cuanto a la penalización de no declararlo, pero pagandolo enseguida sabrías el %??.

Saludos.
#7

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Buenos días, una duda que me surge, es si esta ganancia patrimonial se puede compensar con pérdidas en la venta de acciones. De ser así, podría vender algunos valores que tengo en cartera en perdidas y que me gustaría eliminar de mi cartera.
#8

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

No lo permiten las reglas de compensación del IRPF: la ganancia por las arras va en la base imponible general, por no derivar de transmisión de elementos patrimoniales, mientras que las pérdidas por acciones sí derivan de transmisión y van en la base del ahorro. Y actualmente no hay posibilidad de compensar entre ambas bases.
#9

Re: Declarar ganancias por devolución de arras dobladas

Muchas gracias Bacalo por tu pronta respuesta