Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poner de cotitular a una hija

15 respuestas
Poner de cotitular a una hija
Poner de cotitular a una hija
Página
1 / 2
#1

Poner de cotitular a una hija

 Buenas.
Quería poner a mi hija como cotitular de la CC del banco
Es mayor de edad, pero no trabaja y no presenta declaración
Tendría implicaciones fiscales esa cotitularidad?
A ver si alguien me puede decir algo
Gracias 
#2

Re: Poner de cotitular a una hija

Buenas tardes Unitrans, claro que puedes tener repercusiones, si Hacienda lo detecta puede entender que el 50% de la c/c de tu hija ha sido via donación y te puede exigir el pago del Impuesto de Transmisiones y Donaciones y ya dependiendo de la Comunidad Autónoma pagarias mas o menos. Hasta ahora la Administración no se estaba metiendo en estas operaciones cuando los saldos no eran muy elevados, pero esto puede cambiar en cualquier momento y mas ahora que las Comunidades van a necesitar bastante dinero y lo tiene que sacar de donde sea. Saludos.
#3

Re: Poner de cotitular a una hija

Si el saldo de la cuenta no es demasiado alto y los movimientos están justificados a tu nombre, no hay problema.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Poner de cotitular a una hija

 Gracias a ambos por la ayuda!!
Qué saldo sería aceptable sin que tuviera consecuencias ?
O a partir de qué cantidad pueden aplicar el criterio de donación?
El origen es perfectamente explicable y documentado, por supuesto

Ahora un caso que es hipotético pero supongo que se habrá dado en más de una ocasión.

Unico heredero a la muerte del causante que dicen
Patrimonio entre la vivienda , CC, Cartera de Fondos, Acciones ....unos 450.000 mil
Supongamos (no tengo ni idea) que liquidar esa herencia genera unos impuestos de 50.000 euros

Y ahora la cuestión principal : el tal heredero no tiene ni un duro
Hacienda le dará acceso al dinero para pagar el impuesto?
Qué se puede  hacer, aún en vida, para facilitar las cosas al heredero?

 
#5

Re: Poner de cotitular a una hija

El saldo aceptable debe estar en consonancia con el importe de los ingresos. No es lo mismo tener una pensión de 1.000 € que el sueldo como directivo de una multinacional que pague 30.000 €/mes.
En todo caso, si sólo se ingresan fondos tuyos y sólo tú retiras dinero y sólo se atienden pagos tuyos, no tendrás problemas. En otro caso, también habría que ver si tu hija vive contigo y depende de ti económicamente o no.

En cuanto a la herencia, una buena solución suele ser dejar fondos líquidos en la herencia o un seguro de vida que dé lo suficiente para atender los impuestos y otros gastos.
Si en la cuenta bancaria hay dinero suficiente para atender los 50.000 € de impuestos, no es necesario pedir permiso a Hacienda ya que la ley contempla la posibilidad de pagar los impuestos con cargo a la herencia. Así que lo más sencillo es ingresar el impuesto en el mismo banco y con cargo a la cuenta del difunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Poner de cotitular a una hija

Es que si ella no va a ingresar dinero en esa cuenta, no tiene sentido que aparezca como titular, lo que debe es ser solo autorizada. Así no hay problemas de interpretaciones de donaciones ni nada, todo es tuyo, y en caso de necesidad, ella podría disponer del dinero (en tu nombre).

Un saludo

#7

Re: Poner de cotitular a una hija

Si el cargo del impuesto se hace contra la cuenta o fondos (tendría que venderlos, supongo) perfecto ,no hay problema,el problema surge si no puede acceder a la herencia y el heredero no tiene dinero para hacer frente al pago del impuesto
El seguro de vida, no lo veo porque tendría que pagar una prima de 400, 500 o más euros al año para disponer de un dinero que en verdad ya tengo o tiene la heredera
#8

Re: Poner de cotitular a una hija

Lo de cotitular viene a cuento por lo mismo, es decir, que disponga de liquidez inmediata cuando llegue el momento

#9

Re: Poner de cotitular a una hija

En caso de fallecimiento, las autorizaciones en cuenta quedan anuladas. Sin embargo los cotitulares pueden disponer de los fondos, siempre que la cuenta sea solidaria o indistinta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Poner de cotitular a una hija

Buenos días.

Según tu exposición el añadir un titular a la cuenta podría ser entendido como una donación a no ser que el nuevo titular pudiera justificar el nuevo importe.
Como el caso es de una hija que seguramente quieres y confías en ella podrías liquidar ese impuesto de donaciones sobre todo si te encuentras en Comunidades Autónomas donde este impuesto se encuentra bonificado por ejemplo Madrid.
Si la cantidad es pequeña me imagino que no saltará nada ya que seguramente tu hija podría justificar con sus ingresos ese ligero aumento de patrimonio.
Por otro lado el añadir un autorizado sirve si el titular no ha fallecido, en caso contrario podría encontrarse la cuenta bloqueada ya que las entidades tienen la obligación de hacerlo.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#11

Re: Poner de cotitular a una hija

Si me encontrara en Madrid se podrían hacer donaciones en vida a bajo coste,al menos más barato que en otras autonomías
Y si fuera,posmorten ,creo que no se pagaría nada,ventajas de la capital del reino jj
Yo en comunidad valenciana
#12

Re: Ya tengo la solución

 
Me la ha proporcionado un amigo, muy castizo él
La solución se llama COLCHON!!
Sí , el colchón de toda la vida y que quedó en desuso por los altos tipos 
Ante el afán recaudatorio casi predatorio  de Hacienda (no en vano ya le da dado unos cuantos palos el Supremo) mi amigo dice que la mejor solución es el colchón, al final dentro de poco nos van a cobrar  por tener dinero en el banco 
#13

Re: Ya tengo la solución

Personalmente creo que la solución del colchón es de alto riesgo. 
Veo mucho mejor la cotitularidad. Es la que resulta más operativa si se trata de disponer de dinero para atender gastos de sepelio, sucesiones, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Ya tengo la solución

La solución se llama COLCHON!!
No hagas caso a tu amigo. Es peor el remedio que la enfermedad.
Sigue los consejos de @juan-lackland.
Saludos
#15

Re: Ya tengo la solución

Bueno, no te voy a negar que mantener una cierta cantidad en efectivo es una buena idea, yo creo que si, pero según de qué cantidad estás hablando puede no serlo tanto.

Un saludo