Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10.000 € en efectivo meterlo en banco

11 respuestas
10.000 € en efectivo meterlo en banco
1 suscriptores
10.000 € en efectivo meterlo en banco
#1

10.000 € en efectivo meterlo en banco

Muy buenas.

Tengo 10.000 € en efectivo de la venta de un coche, oro y algo ahorrado. Me gustaría meterlo en el banco, pero estoy perdido del tema de la fiscalidad e impuestos que tendría que pagar.

Alguien me podría comentar cual sería el proceso, lo que tendría que pagar y el momento en que tendría que hacerlo?

Gracias.
#2

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

El impuesto no se paga por meter dinero en el banco, sino por las operaciones que te han hecho ganar ese dinero o por los incrementos de patrimonio asociados.
Por tanto, en la venta del coche y el oro solo se pagaría en renta si hubieses vendido por mas de lo que te costó. 
Meter tus ahorros en el banco no generan ningún impuesto en principio, salvo que no pudieras justificar el origen de ese dinero y te lo consideraran como un incremento de patrimonio.

Un saludo

#3

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Y si lo meto todo en el banco, cual sería el proceso que llevaría hacienda para ver de donde viene el dinero?, no me multarían no?, primero supongo que contactarian conmigo para presentarle los documentos de donde viene el dinero, verdad?
#4

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Normalmente no "contactan contigo", normalmente te lo ponen en el borrador como ganancia patrimonial (20% de IRPF) o dentro de 4 años te llega una paralela con  los recargos  incluyendo esos 10000 como ganancia patrimonial y ya tu justificas lo que  corresponda. 

Saludos
#5

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

No debería haber mayor problema, no obstante si puedes ingresarlo en pequeñas partes seguramente te evites posibles quebraderos de cabeza al ser algo puntual.
#6

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Los ingresos de más de 3000 euros en efectivo se comunican a Hacienda. Otra cosa es lo que Hacienda decida hacer con esos datos. 
#7

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Buenos días.

Yo no le veo mayor problema, pero si te quieres asegurar que no haya ninguna repercusión.
Yo ingresaría mensualmente cantidades inferiores a 1.000 €.
En cualquier caso tienes el comprobante de haber realizado la venta de tu automóvil que es una operación totalmente legal y de la que seguramente no has obtenido ninguna ganancia patrimonial.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Hola, te pedi que me apadrinaras para la cuenta en NN. Por algún motivo no me deja usar mensajes directos. En respuesta a tu mensaje, si he tramitado la cuenta con tu invitación. Gracias por todo, saludos.
#9

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

la venta de un coche y la venta de oro en las tiendas genera documentación oficial... no veo problema para que lo ingrese de una vez dado que tiene (es de suponer) los justificantes del ingreso. Si ha cobrado mas por el coche de lo que dice la documentación es otra historia. El oro en la tienda es lo que es, y ademas grabado en cámara.
#10

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Hola.
Ya que hablas de incrementos de patrimonios, hay veces que el dinero es lícito y no se puede demostrar:
Te comento un caso: 
Se heredan unas joyas de oro , que tienen mas de 60 años de antiguedad , no se tienen recibos ni nada que justifique su procedencia , dado el caso que se desee vender una joya por 2500€ ( por poner un ejemplo ) y con la correspondiente factura , como se calcula el incremento de patrimonio, aunque se sepa el valor del oro en fecha de adquisición , es una joya de diseño
#11

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Es verdad que a veces es difícil o imposible. Pero en el caso que pones, por diferencia entre el valor de venta y el declarado en el impuesto de sucesiones. El problema sería si no la has declarado, entonces no puedes justificar ni su procedencia ni su valor de adquisición.

Un saludo

#12

Re: 10.000 € en efectivo meterlo en banco

Buenas tardes.

¿Si vendo un coche de segunda mano tengo que declarar a hacienda?
Incluir la venta de un coche de segunda mano en la declaración de Hacienda dependerá de si existe una ganancia patrimonial. Si es así, es necesario incluirla, aunque lo más habitual es que su valor de venta sea menor al de compra y, por tanto, no haya este tipo de ganancia.
Para entender si hay que declarar la venta de un coche a Hacienda, hay que tener claro que los objetos o bienes que sean propiedad de alguien formarán parte de su patrimonio. Cuando la persona decida vender algo, puede hacerlo por un precio inferior al de compra o por uno mayor, en cuyo caso se consideraría ganancia patrimonial.
La regla que define si hay que declarar la venta de un coche utilizado se basa en la existencia de esa ganancia patrimonial, que será lo que tributa en el IRPF. Por ello, en general cuando se vende un coche de segunda mano no existe necesidad de declararlo, debido a que el beneficio obtenido suele ser muy inferior al precio que costó su compra. Esto ocurre porque los coches suelen depreciarse desde el mismo instante en que salen del concesionario, porcentaje que se calcula en torno a un 18% de pérdida.
Sí que existen determinadas ocasiones en que estas transacciones conllevan un beneficio para el vendedor, en caso de que el bien u objeto se revalorice respecto a su precio inicial, algo muy frecuente en modelos clásicos o de colección. En este caso, el beneficio, entendido como incremento patrimonial, se consideraría en las rentas del ahorro y, por tanto, debe tributar en el IRPF.
Sin embargo y como se comentaba previamente, lo más habitual es que el valor de venta sea menor que el de compra. En este caso, no hay que la operación en la declaración de la renta. Además, no se puede imputar esta diferencia como pérdida patrimonial, debido a que es provocada por el uso y el paso del tiempo.
https://www.coches55.com/tramites-servicios/vender-un-coche-de-segunda-mano-hacienda-e-impuestos/
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy