Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

25 respuestas
Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Página
2 / 2
#16

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Yo solo me he limitado a poner de manifiesto los hechos, eso es lo que va a pasar, ni los defiendo ni los he puesto a parir, ese es otro tema en el que prefiero no entrar. Y si, me he leído ese hilo.

Lo del testamento y los coeficientes no lo entiendo...

Un saludo

#17

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Las diferencias entre notarios saldrán por otros conceptos, cancelaciones de no se qué, afecciones de no se cuanto, certificados y notas que te pido porque me da la gana, coordinación de la madre que me p..., etc. Pero todos te van a cobrar los dos conceptos, disolución de gananciales y donación, ya verás como en eso no hay diferencia. 

Un saludo

#18

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Sí, poco a poco yo he llegado a la misma conclusión: liquidación de la sociedad de gananciales, y aquí entra el total de las gananciales afectadas, y luego donación. Aquí no hay tutía, creo yo.
¿Los extras? Pufff, son expertos en eso. Tal como tú muy acertadamente lo describes.
¿Lo del testamento? Yo tampoco lo entiendo. La oficial dijo que eso sería "por si acaso". No quiso explicarlo más allá de eso.
Lo del coeficiente, pues a modo de ejemplo te adjunto el enlace que concierne a Canarias, que es lo que me toca a mi, pero cada provincia tiene un cuadro de coeficiente.
 Ver anexo en las páginas 5487-5493 del documento Descargar. Haz click en "descargar", se descarga el boletín, y luego encuentras los coeficientes en el Anexo II.
Aquí tienes los de Andalucía. Y así para cada provincia.  https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/coeficientes_urbana/valor_real.htm 
 

#19

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Entiendo lo que son los coeficientes, lo que no entendía es a cuento de qué. Bueno, ese es el valor fiscal que se le va a dar al piso y que servirá de base a la donación si no quieres tener problemas luego con el impuesto de donaciones, pero en teoría puedes poner el valor que tu creas es el real.
Hacer testamento siempre es buena idea, eso es verdad, aunque no es imprescindible. Y los notarios no suelen poder sacar mucho de ellos, son habas contadas, documento sin cuantía.

Un saludo

#20

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Sí, el coeficiente es para eso, pero me querían colgar un coeficiente de 2,5. Claro, les conviene porque aumenta sus honorarios.
Sí, un testamento está entre 30 y 50 euros, pero "ya que estamos desplumando al ciudadano, cogemos todas las plumas que se pueden coger".
Nada, ahora que yo medianamente tengo las cosas claras, necesito encontrar un notario que concuerde conmigo. Eso tiene pinta de ser más complicado...
#21

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Buenas noches:

No hay dos transmisiones.

Solamente hay una.

La sociedad de gananciales te transmite a tí ese 25 %. El otro 25 %, ya la tienes como tu cuota de participación.

Esto es como una sociedad, en la que tu tienes el 75 %.

El 50 % lo tienes directamente y el 25 a través de la sociedad de gananciales, el matrimonio.

La sociedad de gananciales tiene el 50 % que son dos socios (25 % +25 %). Un socio dona a otro el 25 % y resulta que ya el dominio lo adquiere el otro completamente.

El matrimonio es la sociedad que puede actuar de diversos modos: separación de bienes, bienes gananciales y bienes privativos y gananciales.

La organización la del matrimonio la deciden los cónyuges.

Si disuelves la sociedad del gananciales de ese 50 %. Por un momento,  la propiedad de ese 50 % está en el limbo. Jurídicamente la propiedad no está en ningún momento en el limbo.
 
Esto es como una empresa por acciones. 50 % son privativas y el otro 50 % es común.

Uno de los comuneros le dona al otro el 25 % y por lo tanto la propiedad pasa a ser de uno solo. Solamente hay una transmisión.

Arancel del Notario:
 Número 2. Documentos de cuantía.-1. Por los instrumentos de cuantía se percibirán los derechos que resulten de aplicar al valor de los bienes objeto del negocio documentado la siguiente escala:
 a) Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.
b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.
 c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.
Si aplicamos sobre 40.000

-  Por a)                          90,152 €
- Por b)                         108,182 €
- Por c)                            14,924 €
Total por la cuantía    213,258 €

En todos los supuestos de este apartado se aplicará una rebaja del 5 por 100 del importe del arancel a percibir por el notario. Esta rebaja también se llevará a cabo, en todo caso, en los supuestos previstos en los apartados siguientes de este número que resulten de la aplicación de esta escala y con carácter adicional a los demás descuentos y rebajas previstos en la normativa vigente.

Con descuento:   202,595 €

Luego están los folios,  las copias y poca cosa más.

Cuantas menos copias solicites mejor.
 
No creo que necesites más de dos. Si el registro acepta una copia por fotocopiadora, con una tendrías suficiente.

Saludos.


#22

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Gracias por el cálculo, Jesúsm1. 
Hoy, precisamente, fue a una notaría donde me dijeron que sí, que se puede arreglar en una sola transmisión. Debido a las vacaciones del personal, no pudieron echar mano al asunto ya sino dentro de unos quince días. Quedamos en vernos de nuevo el día 1 de Octubre para preparar el trámite. Ojalá que este notario tenga razón, porque así me puedo ahorrar un dineral.
Cuando se haya hecho la escritura y la he podido inscribir en el Registro, volveré a este hilo y les contaré cómo me salió todo.

#23

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Buenos días.
Esto para contarles cuál es la situación ahora mismo:
Tal como les había comentando, encontré una notaría que estaba dispuesta a arreglar el asunto mío en una sola escritura: liquidación de las gananciales para luego, mediante donación, dejar el 25% restante de nuestra vivienda habitual en mi nombre.  
Ayer me llaman de la notaría diciendo que ya estaba listo el borrador, y si lo quería revisar. Lo revisé, corregí los errores en los datos y luego veo que lo han montado todo como una compraventa entre mi marido y yo, donde yo tendría que abonar 33.000 euros a mi marido en concepto de su parte del inmueble. Me llama la atención que en la misma escritura, el notario manifiesta que no ha visto prueba documental de tal abono. Todo da la impresión de que aquí ha habido un arreglo ficticio entre conjugues y con la complicidad del notario que con sus palabras intenta quedar libre de cualquier responsabilidad. 
Temiendo problemas posteriores con Hacienda, les llamo y digo que yo no dispongo de 33.000 euros ni bienes por ese valor. Vuelvo a insistir en la donación como única vía. La empleada se altera bastante y dice que tal como ella ha redactado la escritura, es la única forma de hacer las cosas.
Total, estoy ahora de nuevo en el punto de inicio. :-((
Me preocupa el tema. Los dos tenemos más de 67 años; mi marido tiene en Noruega bienes de un matrimonio anterior por lo que esos bienes van directamente a sus descendientes, y tememos que esos mismos descendientes también querrán su mordisco de la vivienda que tenemos aquí en España lo cual queremos impedir.
Tenemos entendido que un testamento no ofrece garantía suficiente.
Agradecidos por cualquier ayuda o aclaración de los estimados foreros.

Saludos
#24

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Buenas noches.

Ya está hecha la donación y así ha quedado la minuta del notario. Hay puntos que a mi entender no encuadran. P.ej. "Exceso de caras de matriz" a 66 euros. Aquí cabe decir que la copia autorizada consiste de 18 caras escritas + 7 folios (notas simples, el aviso al catastro, la certificación catastral, y el aviso al Ayto. por plusvalía).
Además, me extregaron (sin yo haber pedido tantas) tres copias simples que consisten, cada una, de la misma cantidad de caras escritas y folios.
Por adelantado le había advertido a la oficiala que yo misma me encargaría del Registro de la Propiedad, el trámite de la plusvalía, el aviso al catastro etc. pero luego, cuando vine a recoger la copia autorizada, me dijeron que ahora hay una ley nueva que le obliga al notario a avisar al Ayuntamiento y al Catastro lo cual han hecho y lo cual me han cobrado.
Agradecida si alguien puede revisar la minuta y darme su opinión al respecto. También me gustaría saber si es cierto lo de la ley nueva que obliga al notario a enviar los avisos correspondientes al Ayto. y al Catastro.
Muchas gracias por adelantado.

#25

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

A lo mejor me equivoco, pero me parece que estoy pagando lo mismo dos veces. P.ej.: el precio de la copia autorizada se calcula, según tengo entendido, multiplicando 3,005 euros por el número de caras escritas a partir de las 5 caras. Las que pasan de 12 caras, se cobran a la mitad. Otras personas me han dicho que son 3 euros por cada FOLIO y no por cada cara. 
Pero sea como sea, en el punto "exceso de caras de matrix" vuelvo a pagar por los mismos folios.... ¿Cierto?
#26

Re: Donación entre cónyuges, vivienda habitual.

Hola, foreros.
Yo estoy en un proceso parecido al de Kirsten: donación entre cónjuges. Con la notaría tuve bastante suerte; se portaron bien conmigo, pero el Registro ya no tanto. En la factura me han metido conceptos que nunca he visto, y sinceramente me parecen extraños. Mi esperanza es que algún forero me pueda orientar al respecto. Retiré y aboné la factura hoy; me quedan por lo tanto diez días para impugnar, si procede.
Gracias por adelantado.