Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con completaría x compra de vivienda

7 respuestas
Ayuda con completaría x compra de vivienda
Ayuda con completaría x compra de vivienda
#1

Ayuda con completaría x compra de vivienda

Buenas, compré una vivienda en marzo x137mil euros y me la han tasado en 180 mil. Ayer hablando con un compañero me dijo que corría el riesgo de que me abrieran una completaría , yo no tenia ni idea. El caso es que  me ha puesto el cuerpo malo, me dijo que fuera a un tasador para que me haga una tasacion lo más baja posible para tenerla en el caso de que me llegue la paralela de hacienda. Quería preguntaros si es normal que me la hagan, Cuanto tiempo puede tardar en que me la pidan y si haríais la tasación ahora como me han dicho o esperaríais al caso de que me llegue la notificación de hacienda, gracias

 

#2

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

En relación al IRPF , no hay incidencia porque la compra de la vivienda no es motivo de declaración en el IRPF, si lo es la venta, donde se ha declarar la posible ganancia/perdida, entre el valor de venta y el de adquisición.

Tiene efecto la diferencia de valoración en la escrituración, por el ITP (Impuesto de Transmisiones) que toma como base esta valoración.  Si en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda adquirida, existe una valoración mínima para transmisiones patrimoniales, y la valoración en escritura y sobre la que se ha pagado el ITP, es inferior a esta valoración mínima de la Comunidad Autónoma, pueden cursarte requerimiento para tributar por la diferencia no escriturada.

Saludos

#3

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Gracias x tu respuesta. Estoy mirando la manera de como calcularía hacienda el valor de mi vivienda, y no me queda muy claro, si sería con l atasacion del banco o con la ofórmula del valor catastral x un coeficiente. El piso pertenece a Andalucía y me he encontrado con esto  https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/coeficientes_urbana/valor_real.htm

#4

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Si no aplicaste la valoración de Hacienda y, además, la tasación de 180 mil fue para la hipoteca, tienes muchas posibilidades de complementaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Hola, estoy hecho un lío y a ver si puedo aclararme. No se a que te refieres con lo de si aplique la valoración de hacienda. Yo pague el itp a través del banco cuando compre, a razón del valor de compraventa de 137 mil euros. Cuando me han dicho lo de la complementaria, lo que no entiendo es como hacienda calcula el valor de mi piso porque he leído Que lo hace con el valor catastral x un coeficiente. Si fuese de esta manera el valor real me sale de 104 mil euros. Entonces aquí viene mi duda, si tomo en cuenta este cálculo he pagado de más pero si tomo en cuent la tasación del banco he pagado de menos. Cual de las dos mira hacienda para presentarme una paralela?

#6

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Entiendo que has realizado correctamente el valor fiscal mediante la aplicación del coeficiente y te da 104.000 euros.

Pues bien, la Junta podría emplear como base imponible la tasación bancaria y enviarte una complementaria por la diferencia.

No quiero darte esperanzas que no tengan un buen fundamento, pero el método de tasación bancaria lo han perdido las Administraciones numerosas veces.

https://www.liquidacionescomplementarias.es/el-tsj-de-valencia-anula-el-metodo-de-tasacion-hipotecaria/

STSJ CV 5-6-2019

"La sentencia del TSJ de Valencia, de fecha de 5 de junio de 2019, en cuanto a la aplicación del método de comprobación de valor contemplado en el punto g) del artículo 57.1 de la Ley General Tributaria, esto es, el valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria, ratificado por el Tribunal Supremo en sentencia del año 2011, considera que no es lo mismo el valor de marcado que el valor hipotecario, al amparo de lo establecido en la Orden ECO/805/2003".

Según Sergio Mocholí (notario en El Puig Valencia) también es aplicable la STS 2051/2018, de 21 de mayo para considerar que la tasación bancaria no es la adecuada como base imponible del Impuesto.

Un saludo.

#7

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Entonces para que vale ese cálculo si luego hacienda se ampara en la tasación?

#8

Re: Ayuda con completaría x compra de vivienda

Hacienda lo intenta, otra cosa es que tú te defiendas.

Argumentos tienes de sobra.

Un saludo.